Finalmente la historia de Enzo Panella, el nene maipucino de 3 años que padecía cáncer, tuvo un final feliz ya que esta semana comenzaron a aplicarle la medicación que tanto necesitaba para finalizar su tratamiento contra la terrible enfermedad que padecía.
Así lo contó Valeria, la mamá del pequeño, a Los Andes desde el Hospital Notti: "Estamos internados con Enzo y vamos por el segundo día de administración de la droga, nos quedan tres días más y vamos a estar acá hasta el sábado. Ayer fue un día medio raro porque tuvo dolores y está muy sedado, pero hoy día estuvo muy bien.
Y si bien todavía queda un camino por recorrer en cuanto a la recuperación del pequeño, la alegría y alivio de los Panella se manifiestan a flor de piel. Y no es para menos ya que el tratamiento que está recibiendo tuvo que esperar varias semanas entre la burocracia y los reclamos judiciales con la obra social, Anmat y una empresa que importó desde Europa la droga.
La batalla de Enzo todavía no termina y ahora necesita una autorización del Gobierno
El tiempo sigue siendo el factor vital para Enzo Panella, el nene maipucino de 3 años que pelea la batalla más importante de su vida para recuperar su salud. Y es que su familia espera la autorización final de la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) para que la droga que necesita en función de un tratamiento de inmunoterapia ingrese al país.
El largo camino hasta la medicación
Enzo debió enfrentar un neuroblastoma (cáncer) muy agresivo que lo llevó a cirugías, rayo terapia y quimioterapia. La médica oncóloga que lo trata pidió que al final del proceso se le hiciera una inmunoterapia con Dinutuximab, una droga que no se produce en el país y cuyo costo ronda entre los $7 millones y $12 millones.
La familia denunció a la obra social para que cubriera el costo del tratamiento y la Justicia le dio la razón a los Panella. Tras eso el Notti aceptó realizar el tratamiento y luego de varios días de analziar el caso, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó su importación, que debió esperar otro tanto hasta que una empresa privada la trajo al país.
Ahora Enzo está en el Notti enfrentando la parte final de su tratamiento, pero pronto podrá jugar como cualquier criatura de su edad.