Apenas ocho partidos duró el ciclo de Edgardo Bauza como entrenador de la Selección argentina. En la noche de ayer, los dirigentes de la Asociación de Fútbol Argentino e comunicaron a su representante, Gustavo Lescovich, que el Patón no seguirá en el cargo.
“Le comunicamos a Bauza que ya no es más el DT de la Selección”, dijo el presidente de AFA, Claudio Tapia, tras la salida del cónclave. También dijo que hoy habrá una conferencia de prensa a las 19.30, y que solamente resta firmar la rescisión del hasta ayer DT albiceleste, quien se había mostrado por la mañana en el predio de Ezeiza cumpliendo horario de trabajo como una mera formalidad.
Con la nueva conducción se especulaba que la primera reunión de Comité Ejecutivo de la flamante dirigencia decidiera que el oriundo de Granadero Baigorria no siguiera más en el puesto, pero finalmente no ocurrió.
El jueves 6 de abril de 2017, día del primer paro nacional contra el Gobierno de Mauricio Macri, Bauza se encontró cara a cara con el flamante presidente de la AFA, Chiqui Tapia, y Marcelo Tinelli, secretario de Selecciones Nacionales.
“¿Quién dijo que el Patón se iba? Es el DT de la Selección, tiene contrato”, les había afirmado Tapia a los periodistas a la salida de esa reunión. Cuando asumió el 29 de marzo, el mandamás de la pelota vernácula también había declarado en favor del DT: “Hay que respaldarlo”, pidió en su primer discurso en el cargo.
Otro que lo había bancado fuerte fue Tinelli, cercano al director técnico desde su paso por San Lorenzo. “Vimos un trabajo serio” lo había defendido el dirigente azulgrana. Se ve que algo cambió en el medio para que, de pasar a bancarlo públicamente, el ciclo del Patón tenga una muerte anunciada y se convierta en el más corto de la historia moderna del seleccionado argentino.
Bauza había debutado en la séptima fecha de las Eliminatorias, con Argentina en el tercer lugar, y su andar irregular en la clasificación mundialista sentenció su salida poco menos de nueve meses después de haber asumido.
Muchos pasaron y nadie quedó
El Patón fue el séptimo DT que tuvo la Selección en los últimos trece años. Tras la renuncia de Marcelo Bielsa en 2004 se sucedieron José Néstor Pekerman (2004-2006), Alfio Basile (2006-2008), Diego Maradona (2008-2010), Sergio Batista (2010-2011), Alejandro Sabella (2011-2014) y Gerardo Martino (2014-2016), antes de la llegada de Bauza.
Jorge Sampaoli asoma como su principal reemplazante. Sin embargo, para que el técnico del Sevilla deje su actual club la AFA debería pagarle al equipo español 1,6 millones de dólares, el valor de su cláusula de rescisión. La próxima fecha de las Eliminatorias será el 31 de agosto: Argentina deberá enfrentar a Uruguay en Montevideo.
Contactos con Simeone
El presidente de la AFA, Claudio Tapia, y el titular de la Comisión de Selecciones Nacionales, Marcelo Tinelli, tenían previsto el viaje a España desde antes de oficializar la salida de Bauza como técnico de la Albiceleste. Sampaoli fue y es el principal candidato para reemplazar al Patón.
Pero surgió otra posibilidad: Diego Simeone, con contrato vigente con el Atlético Madrid hasta junio del 2018. La intención de los dirigentes es reunirse con el Cholo y escuchar de su voz si se sostiene en su intención. “No es mi momento para la Selección”, había dicho en su momento y lo repitió hace pocas semanas.
Si el DT del Aleti se mantiene en su negativa, entonces irán directamente por Sampaoli. Tanto Tapia como Tinelli quedarían fortalecidos en la designación del actual DT del Sevilla si la contratación se hace con la negativa de Simeone, un entrenador que también tendría credibilidad por sus antecedentes.
El ciclo del Patón duro 8 juegos
Apenas tres victorias en ocho partidos y más goles en contra que convertidos son algunas de las estadísticas del seleccionado argentino en el escaso tiempo que condujo Edgardo Bauza en el camino a las Eliminatorias en las que se halla fuera de clasificación directa.
Los números del Patón se completan con dos empates y tres derrotas, una de ellas como local ante Paraguay y nunca pudo ganar como visitante.
Apenas una vez se impuso por más de un gol, 3-0 a Colombia en cambio dos veces perdió por más de un gol de diferencia ante Brasil 0-3 y Bolivia 0-2, en condición de visitante.
Bauza, que debutó ante Uruguay el primero de setiembre del año pasado en reemplazo del renunciante Gerardo Martino, deja para los últimos cuatro partidos de Eliminatorias a Argentina en el transitorio quinto puesto.
De mantenerse en ese lugar, la Albiceleste tendrá que afrontar un repechaje con el ganador la competencia en Oceanía y todo indica que será Nueva Zelanda, un equipo de escaso nivel.
El seleccionado durante la gestión de Bauza tuvo los números más bajos en goles al haber convertido 9 contra 10 en contra. Tres goles los logró Lionel Messi, dos Lucas Pratto y los otros cuatro se los repartieron Nicolás Otamendi, el mendocino Ramiro Funes Mori, Gonzalo Higuaín y Ángel Di María.
Los números del terror
La vigente Eliminatoria Sudamericana será recordada por mucho tiempo en la AFA, que deberá erogar más de 100 millones de pesos en concepto de pago de juicios, despido y contratación de los tres técnicos (y sus ayudantes) que dirigieron a la Selección en el camino a Rusia 2018.
Ayer fue un día importante porque se determinaron los números finales en la charla entre Gustavo Lescovich, representante de Bauza, con Tapia, titular de AFA. Según se cuenta, la negociación no fue fácil ya que el Patón tenía tres cláusulas de peso en su contrato que, de cumplirse, le iban a significar distintas sumas de dinero:
1)- Clasificarse al Mundial: 450 mil dólares.
2)- Ser campeón del mundo: 900 mil dólares.
3)- En el caso de ser despedido antes del 31/8, siempre que Argentina se encontrara en zona de clasificación directa: 1,5 millón de dólares.
El total asciende a 43.734.675 millones de pesos. La AFA le dijo a Lescovich que su representado no cumplió ninguno de esos objetivos y que, por lo tanto, no le corresponde dicha suma.
El agente, en tanto, tuvo como argumento favorable que no le dieron tiempo a Bauza para lograr tales metas. Pero en la charla se arregló de palabra ese ítem, por lo que empezó la danza de nombres como posibles reemplazantes. En ese sentido, se sabe.
La nueva dirigencia afista quiere a Sampaoli, por quien deberían abonarle a Sevilla 24.384.150 millones para contratarlo. Hasta allí, entre lo que pedía Bauza y lo que cuesta la salida de ‘Sampa’, la cifra llega a $ 68.118.825.
Demasiado, pero no es todo, porque en esta suma no se contempla el reclamo del cuerpo técnico de Tata Martino, que demandó a la AFA por 3.203.665 millones de dólares. Así las cosas, entre todos los ítems, la suma llega a $ 117.247.476, una cifra impactante para una AFA rodeada de deudas, juicios, demandas y una Selección en la cuerda floja del camino a Rusia 2018.
Habrá que esperar para que la dirigencia aclare los tantos. Lo cierto es que los números del terror son claros y que AFA debe pagar.
¿Uno que se bajó?
El entrenador de River Plate, Marcelo Gallardo, afirmó que dirigir el seleccionado argentino es un “sueño” para su carrera, pero indicó que no se irá del club de Núñez hasta “fin de año”.
El Muñeco es, junto a Jorge Sampaoli, uno de los preferidos para reemplazar a Bauza al frente del seleccionado argentino, pero a diferencia del actual DT del Sevilla, no cuenta con el respaldo de la dirigencia de la AFA.
“Ya lo dije muchas veces, me quedo en River por respeto a los que están (en alusión a Bauza), y el club porque di mi palabra de seguir hasta fin de año. Tengo un compromiso asumido. No hay otra cosa, no hay que buscarle más vueltas”, explicó.