De acuerdo con la información actualizada provista por la Dirección de Planificación, Innovación y Prospectiva turística, dependiente del Ministerio de Turismo de la provincia, la ocupación promedio de la provincia en este fin de semana largo es del 80%.
Asimismo, y con base en las reservas efectuadas por turistas, se indica que para el Gran Mendoza el índice de ocupación alcanza al 89%, Alta montaña, 95%; Luján de Cuyo / Maipú y Valle de Uco, 85%; Zona Este, 72%; Zona Sur, 55%.
En este sentido, desde Turismo remarcaron "que los hoteles de 4 y 5 estrellas se encuentran al 100% de ocupación". En tanto que los aparts hotel, muestran un nivel del 90%; hostels, 86%; hotelería de una estrella, 75%; hotelería de dos estrellas 61%; y hotelería de tres estrellas, 97%. Todo lo anterior, considerando siempre las reservas.
Origen y gasto de los turistas
De los 28.000 turistas que se estima arribarán a la provincia durante este fin de semana largo, la mayor proporción está compuesta por otros argentinos, provenientes de la Provincia de Buenos Aires, Capital Federal, y Córdoba.
Asimismo, y siempre que las condiciones meteorológicas del paso internacional lo permitan, esa cifra podría incrementarse con la llegada de más chilenos por la vía terrestre.
Por otro lado, se estima que, producto del gasto diario de los turistas, calculado en $700, y una estadía de tres días, el ingreso total para la provincia será de $59.000.000, aproximadamente.