Según cálculos del Ente Provincial de Turismo de Mendoza, ayer había 40 mil turistas en la provincia, de los cuales la mayor parte se concentraba en el Gran Mendoza. Allí la ocupación hotelera se calculaba ocupada en 95%.
Las razones de tanta afluencia puede encontrarse en la conjunción de varios factores, pero las claves fueron los dos feriados juntos que se dan en Chile (Día de todos los santos y día de las iglesias evangélicas) y la coincidencia de algunos eventos deportivos y congresos.
La conveniencia económica luego de la devaluación contribuyó también a la atracción de los vecinos trasandinos, y hasta ayer habían llegado 12 mil chilenos a la provincia.El resto provino mayoritariamente de otros puntos de la Argentina y Brasil, pero también hubo un aporte de europeos.
"Hay muchos eventos que han generado flujo, entre ellos eventos deportivos. Aunque se han concentrado más en el Gran Mendoza, donde también hay más plazas. La alta montaña también está con una buena ocupación porque hay un congreso de estudiantes de Medicina (IV Olimpíada Académica Nacional de Estudiantes de Medicina del Ciclo Clínico, en Uspallata)", detalló Marcelo Montenegro, director de Promoción Turística de Ente Mendoza Turismo.
El funcionario explicó que es muy difícil medir la ocupación de chilenos ya que por el vínculo establecido hay muchos que tienen conocidos y familiares y se alojan allí. Por otra parte, manifestó que muchos llegan de manera espontánea, es decir sin reserva previa.
En cuanto a las perspectivas para los siguientes fines de semana esperan que haya rotación. "Es difícil medir al turista chileno", destacó.
Detalló además que el Gran Mendoza tiene en total 21.500 plazas mientras que en toda la provincia son 36 mil las disponibles.
Buena conectividad
Montenegro mencionó que mayoritariamente han ingresado por el paso Los Libertadores en vehículos propios: 11.500 lo hicieron por allí mientras que 500 lo hicieron por El Plumerillo, es decir que llegaron en avión.
Esta división también se vincula al gasto promedio diario por persona: los visitantes del primer grupo gastan en torno a 60 dólares mientras que los del segundo, 100 dólares al día.
El funcionario de Turismo consideró que lo que ha favorecido la llegada de turistas es la mejora en la conectividad.
"Hay 200 vuelos semanales, así que es muy buena la conectividad aérea: hay 30 vuelos semanales que unen Santiago con Mendoza", destacó.
Por otra parte agregó que la provincia dejó de ser el destino que se visita sólo en Semana Santa, vacaciones de invierno y Vendimia. Actualmente, asegura, se ha roto el pico de estacionalidad y los turistas llegan durante todo el año. Además dijo que ha crecido mucho el mercado brasileño y resaltó que Mendoza está tercera en el ranking ICA, es decir que es el tercer destino más elegido en el país como sede de eventos.