Fin de la discusión: ¿la nafta Súper reduce la vida útil del motor a largo plazo?

Especialistas aseguran que un vehículo que usa combustible premium "vive" un 30% más que si se utiliza la más económica.

Fin de la discusión: ¿la nafta Súper reduce la vida útil del motor a largo plazo?
Fin de la discusión: ¿la nafta Súper reduce la vida útil del motor a largo plazo?

Uno de los grandes debates que existe en los últimos años es la nafta que usa cada vehículo, el precio y como hacer para estirar la vida útil del motor.

Entonces se puso sobre el tapete: usar nafta Premium o usar nafta Súper.

Por el precio seguirá siendo más utilizado el combustible más económico y por eso la Súper sigue como prioridad para los consumidores, pero tanto mecánicos como propietarios de estaciones de servicio aseguran que la nafta Premium termina rindiendo mejor y beneficia más al motor.

Iván, propietario de Mecánica Augeri, asegura que lo más recomendable para los vehículos es el uso de naftas Premium.

"Este combustible no tiene plomo, tiene mayor octanaje y hace rendir mejor a los autos a inyección electrónica (modelo 1998 en adelante). En cambio la nafta Súper es con plomo, menor octanaje y es más dañino para los sistemas a inyección", asegura.

Iván además asegura que la vida útil del motor se reduce un 30%: "Si a un auto 0km le cargás siempre nafta Súper te va a rendir 400 mil kilómetros, aproximadamente, pero si usás una nafta Premium podrían llegar a los 600 mil", es decir que el verdadero ahorro estaría en la parte mecánica.

Otro de los beneficios de usar combustibles de mayor calidad es el consumo y el rendimiento del vehículo. Es decir: mejor nafta, más rendimiento.

Por otra parte, Sebastián (propietario de una estación de servicio) asegura que no varía mucho el rendimiento de una nafta o la otra, siempre y cuando sea de uso urbano, pero sí dejó en claro que el combustible Premium tiene mejor rendimiento para largas distancias.

"Si una persona vive en Luján y tiene que viajar todos los días a Mendoza, le conviene usar la Premium porque cuida más al motor y tiene mejor rendimiento. Por ejemplo, si cargás $500 de una premium es probable que recorras la misma cantidad de kilómetros que si cargás ese monto en Súper, pero con menos litros".

También aseguró que a medida que "los motores son más sofisticados, exigen un combustible superior".

Si ahora hay que cargar nafta, en YPF el precio del litro de nafta Súper es de $55,13, mientras que la Infinia cuesta $62,09, es decir que hay poco menos de $7 pesos de diferencia entre un combustible y otro.

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