Terminan las clases y es habitual que muchos útiles queden abandonados en algún cajón, una carpeta llena de hojas que se pondrán amarillentas o una cartuchera con cosas a medio usar. Proyecto Mochi busca facilitar el próximo inicio de clases y por eso apunta a armar al menos 5 mil mochilas con útiles nuevos o usados en buenas condiciones que harán llegar a quien lo necesite.
Desde hoy se realizan las asignaciones, porque cuando se prepara una mochila se sabe para quién es. Esto puede hacerse de manera individual o en grupo.
Paola Lavilla es veterinaria y una de las referentes de este grupo y contó que hay familias para las que ya cuesta armar mochilas para sus propios hijos pero igual aceptan el desafío.
Recuerda que el momento de la entrega es muy emocionante: “Yo he llorado mucho, lloran las maestras, los padres, los niños, su cara de sorpresa es lo más maravilloso”, recuerda Paola.
“No aguantan a llegar a la casa: abren la caja ahí nomás para ver qué tiene adentro, emocionados por mirar cada paquetito. A veces las mochilas son usadas, pero llegan impecables”, agregó.
Explicó que el proceso comienza con una solicitud a las directoras de los colegios de que detecten a niños con estas necesidades y les envíen a ellas un listado con sus datos. Allí está la identidad del niño y el grado que cursa, lo que permite identificar qué necesita. Las mochilas se dividen por ciclo y así se conforma una lista tentativa de útiles.
“Es común que pongan más de lo que hay en la lista. Muchos incluyen meriendas y elementos de higiene”, comentó y destacó la solidaridad de los mendocinos.
Cómo participar
Quienes quieran colaborar pueden hacerlo contactándose con la organización Proyecto Mochi Mendoza. Una opción para llegar a ellos es buscar sus perfiles en Facebook o en Instagram.
También se los puede contactar por Whatsapp y hablar con Adriana (2616112243), Fabiana (2615788405), Paola (2616574839). Ellas asignarán un niño a quien desee colaborar.
Desde el 20 de enero podrán entregarse en los puntos de recepción.