Comenzó la cuenta regresiva para las elecciones presidenciales, en las que en Mendoza se sumará también la definición de cinco diputados nacionales. A cinco días que nos separan de los comicios, solo cuatro de las seis fuerzas que compiten por la presidencia tienen candidatos al Congreso nacional: el oficialista Cambia Mendoza, el peronista Frente de Todos, Protectora (que acompaña a Roberto Lavagna) y el Frente de Izquierda (FIT) ultiman los detalles de lo que serán sus últimos días de campaña.
En Mendoza se avecinan cierres de campaña sin esplendor. Siguiendo lo hecho en las tres previas electorales anteriores, en esta oportunidad, los candidatos del Frente de Todos, Juntos por el Cambio, Protectora y el FIT tendrán una agenda marcada por recorridas y encuentros con los vecinos y sin presencias nacionales.
El jueves, última tarde en la que se podría realizar actividad de militancia, la Junta Electoral Provincial, presidida por Jorge Nanclares, realizará el acto de proclamación de los candidatos electos en elecciones provinciales y municipales de este año, por la que gran parte de la dirigencia estará presente en el auditorio Ángel Bustelo a partir de las 19.
La candidata a diputada nacional de Todos, Marisa Uceda, encabezará el cierre de campaña en la cava de la ex bodega Giol, donde se espera la participación de dirigentes peronistas de toda la provincia y de los intendentes reelectos Martín Aveiro (Tunuyán), Emir Félix (San Rafael), Roberto Righi (Lavalle) y los electos Fernando Ubieta (La Paz), Flor Destéfanis (Santa Rosa) y Matías Stevanato (Maipú).
El gobernador Alfredo Cornejo, que encabeza la lista de Cambia Mendoza, analiza una conferencia de prensa "chica", como la realizada previo al cierre de la campaña para definir al gobernador. El FIT volverá a optar por un acto en la Plaza Independencia, para respaldar al candidato Lautaro Jiménez.
Mientras tanto, Protectora y su aspirante Marcelo Romano tendrán recorridas por el Gran Mendoza. La visita de Lavagna y Juan Manuel Urtubey la tuvieron el 10 de octubre pasado.
Y aunque hasta el cierre de esta edición no tenían definido lugar, hora y día del cierre, descartan un acto como el realizado en el teatro Selectro, para sellar la campaña a la gobernación de Ramón.
Cava con dirigentes
Por su parte, el Frente de Todos sí optó por realizar un acto con militancia. El ámbito elegido es la ex bodega Giol, donde el centro del escenario será de la candidata a diputada nacional Marisa Uceda, quien estará acompañada de quienes van en la boleta: el intendente de Maipú Alejandro Bermejo y Juana Carmona. También estará Anabel Fernández Sagasti.
Si bien en las primarias de agosto, el Frente de Todos ganó en Mendoza, la diferencia entre Alberto Fernández y Mauricio Macri no fue amplia, apenas 3 puntos; más aún, Cornejo sacó más votos que Macri y perdió por menos un punto con Uceda.
Sin embargo, no habrá visitas de dirigentes nacionales, como sucedió previo a las generales provinciales para apuntalar Fernández Sagasti y al propio candidato presidencial, quien es claramente el protagonista de la campaña del espacio K. Uceda y Bermejo han tenido un protagonismo casi nulo.
Previo al acto programado para el miércoles a las 18.30, Uceda también estará en el Este. En Rivadavia se reunirá con vecinos el jueves por la mañana.
El FIT vuelve a la Plaza
Ya es una tradición para los referentes del FIT cerrar la campaña que encabeza Lautaro Jiménez en la Plaza Independencia. Esta vez sin presencia del candidato a presidente Nicolás Del Caño. Allí se concentrarán el jueves a partir de las 17.
En los días previos, realizarán recorridas por el Gran Mendoza y distintos puntos de la provincia para dar a conocer las propuestas.
Claves
Campaña opaca. Todo el interés está puesto al tope de las boletas, particularmente las dos que más votos sacaron en las primarias: Macri de Juntos por el Cambio y Fernández de Frente de Todos.
La veda. A las 8 de la mañana del viernes no habrá más actividad partidaria, ni publicidad en medios, salvo las redes sociales, que están inmersas en un vacío legal.
El protagonista local. Cornejo busca ser el centro de la campaña, fustigando al peronismo por las gobernaciones pasadas y las obras trabadas en Legislatura.
Cornejo hace campaña con la deuda que le niega el PJ
Alfredo Cornejo, cuya boleta acompaña la candidatura presidencial de Mauricio Macri se concentrará en el Sur y el Este de la Provincia, a donde instará a distintos sectores de la sociedad civil a que acompañen el pedido de endeudamiento para financiar obras que el peronismo se niega a aprobar en la Legislatura. El Gobernador es el único protagonista local de la campaña.
Ese será el tópico en las últimas horas de campaña, para seguir fustigando al PJ.
Ayer llevó el proyecto del acueducto ganadero a una reunión con productores del sector de La Paz; hoy llegará a Rivadavia para reunirse con bodegueros y productores para hablar sobre la doble vía de ese departamento a Junín.
"Vamos a llevar el mensaje de la necesidad de no dejar atrás estos créditos que son muy importantes para Mendoza", destacaron desde el entorno de Cornejo.
Además, aseguraron que "el mensaje es la gestión". "La mejor campaña es mostrar lo que se hizo. La gente terminó valorando eso", agregaron.
El miércoles estará en Bowen para llevar a cabo un acto partidario. El jueves, en tanto, participará del almuerzo de la Cámara de Comercio de San Rafael.
Se espera que en las recorridas sea acompañado por el gobernador electo Rodolfo Suárez, y de los intendentes oficialistas de los oasis en cuestión. Además, quien lo secunda en la lista de diputados nacionales, Jimena Latorre, y en algunas de las visitas se sumará el tercero de la boleta: el intendente de Luján de Cuyo, Omar De Marchi.
La distancia que la dirigencia oficialista local tomó de Macri tras la derrota en las PASO presidenciales, se mantendrá en estos días: no habrá alusión a él, ni vendrán funcionarios nacionales a acompañar a Cornejo, quien prefiere mostrarse acompañado de Suárez y la dirigencia local.
En tanto, el acto de cierre "va a ser algo chico", aunque no está definido. "Probablemente hagamos una conferencia de prensa", indicaron desde el ámbito oficial.