Como cada fin de año, la Pastoral Universitaria de Mendoza (PUM) tiene un objetivo central para la última semana del 2016: la realización de una nueva edición del proyecto Manos a la Obra Mendoza, en este caso la 11°. Por medio de esta iniciativa que incluye a integrantes de la PUM y otras tantas personas que eligen sumarse año tras año, cientos de espíritus solidarios ya han ayudado a varias familias carenciadas durante los últimos 10 años y esta vez es el turno de 5 localidades de San Carlos -también vulnerables-. Sin embargo, y tristemente, la asistencia de este año corre riesgo de no poder concretarse. Es que la institución que se había ofrecido a subsidiar la totalidad de los costos del transporte para que los más de 200 jóvenes pudieran viajar hasta ese departamento del Valle de Uco, finalmente podrá hacerlo en parte. Y para poder ir los organizadores necesitan 10.000 pesos para el lunes, día en que se inicia la campaña y que se extiende hasta el próximo viernes.
“Todos los años en julio se hace la Misión, en la que participa gente de la PUM y entre el 26 y el 30 de diciembre se continúa con el proyecto en el mismo lugar al que fuimos en julio. Ya hemos estado en Lavalle, San Martín, Junín, Tupungato, Maipú y ahora la idea es volver a San Carlos, donde estuvimos a mediados de año”, resaltó Celeste Sarmiento, una de las integrantes de la PUM y quien confía en que aparecerá el dinero faltante para poder mejorar lo máximo posible el fin de año de los 160 chicos que van a las escuelas de esas zonas, sus familias y quienes viven en los parajes también.
Corazón solidario
La PUM es un espacio donde jóvenes universitarios tienen la posibilidad de ponerse al servicio de los demás. Y en este contexto es que se realizan todo tipo de actividades, entre las que se destaca la Misión y el Manos a la Obra. “También festejamos el Día del niño, hacemos mesas de debate -este año el tema fue violencia de género, por ejemplo- y trabajos de investigación”, siguió. Ese año fueron más de 200 las personas que participaron de la Misión y quienes harán hasta lo imposible para volver el lunes a ayudar, más allá de la traba económica que se les ha planteado recientemente.
“Además de la parte religiosa, la Misión es un gesto que nos permite el acercamiento para detectar las necesidades. Ahí hacemos talleres sobre distintos problemas (como el de la drogadicción, por ejemplo), peñas y bingos. Y en base a las necesidades que vemos en ese primer acercamiento, ya con Manos a la obra vamos con distintos proyectos, ya sea de comunicación, de arquitectura y en los distintos planos. Este año notamos que los playones de las escuelas de San Carlos están muy deterioradas, por lo que la idea es arreglarlos y mejorarlo cuando vayamos. Para eso contamos con donaciones, bonos contribución, bingos. También se hacen estudios médicos”, siguió la joven colaboradora, quien resaltó que el punto de contacto son las comunidades escolares.
En los lugares por los que ya ha pasado el proyecto se han arreglado puntos fundamentales para la comunidad, como plazas y paradas de colectivo.
Todos podemos ayudar
Barraquero, El Cepillo, la villa de San Carlos, El Esfuerzo y Eugenio Bustos son los 5 distritos a los que los participantes de Manos a la obra 2016 tienen pensado viajar entre los próximos lunes y viernes. O, mejor dicho, regresar después de haber estado misionando en julio.
No obstante, durante los últimos días surgió un inconveniente. Es que los más de 200 jóvenes que tenían todo organizado para viajar al Valle de Uco y ayudar durante esta semana se desayunaron con la noticia de que parte del subsidio para los pasajes con que ya contaban se cayó. Y ahora necesitan conseguir esa cifra, y hacerlo contrarreloj.
Por eso es que cualquier ayuda monetaria que se les ofrezca será más que bienvenida. “Estando tan cercana la fecha se nos hizo imposible organizar algo para recaudar fondos”, explicó Celeste. Y dejó los datos para quien quiera aportar su granito de arena:
Cómo ayudar
Llamando a Yemina Funes, asesora del proyecto al (0263) 154343105.
O con una transferencia bancaria a la siguiente cuenta:
CBU: 0270095310013728480015
CUIL/CUIT/CDI: 3071216716
Banco destino: Banco Supervielle
Titular: Cuasiparroquia San Cayetano
Referencia: PUM