Las enfermedades cardiovasculares tienen mejor pronóstico cuando se diagnostican a tiempo, por eso es fundamental realizarse un chequeo anual de manera decidida y sin miedo. Cuando llega fin de año se suele hacer un balance sobre lo ocurrido y muchas veces no se piensa en la salud y cómo la calidad de vida afecta el corazón.
Las emociones positivas y negativas que caracterizan este momento del año afectan al organismo y pueden desencadenar episodios cardíacos. Además, luego de los 40 años, aumentan los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares ocasionadas por mal descanso, colesterol, tabaco, sedentarismo, estrés, hipertensión, premenopausia, malos hábitos alimenticios, angustia, diabetes, antecedentes familiares de enfermedad coronaria, entre otros.
Existen en la actualidad una cantidad de exámenes médicos considerados necesarios por los especialistas para prevenir enfermedades coronarias. La enfermedad coronaria es la principal causa de muerte en la Argentina y en el mundo occidental. Las personas mayores de 40 años que presenten factores de riesgo deben realizarse estudios que permitan determinar el tipo de tratamiento necesario para prevenir un infarto.
Análisis indispensables para un chequeo del corazón
La angiografía coronaria no invasiva permite ver el corazón en solo segundos. Diagnostica lesiones debidas al depósito de colesterol y otras sustancias que llevan a obstrucción progresiva de las arterias coronarias con el consiguiente sufrimiento del músculo cardíaco que recibe menos sangre y puede desencadenar un infarto.
El tomógrafo toma imágenes del corazón en pocos segundos y las reconstruye digitalmente en una pantalla para permitir a los médicos especialistas, observar los diferentes tipos de tejidos y definirlos a la perfección, mostrando cuando hay riesgo de padecer enfermedades del corazón. En personas aparentemente sanas, permite diagnosticar la presencia de la enfermedad antes que se manifiesten los síntomas.
Fuente: Diagnóstico Maipú