"Desencajados": filosofía y música para desacomodar certezas

El filósofo, conocido por su programa “Mentira la verdad” de Canal Encuentro, presenta hoy y mañana un espectáculo en el que cruza sus reflexiones con las canciones de la vocalista Lucrecia Pinto y su banda.

"Desencajados": filosofía y música para desacomodar certezas

Él es Darío Sztajnszrajber. "Mi apellido se pronuncia shtain-shraiber", se encarga de explicar ya de antemano en su cuenta de Twitter. Sí, Sztajnszrajber. Ahí también, en poco más de 140 caracteres, se resume a sí mismo: docente de filosofía. pincharrata, conductor de "Mentira la verdad", autor del libro "¿Para qué sirve la filosofía?" (Planeta, 2013), y punto.

Ahí lo siguen casi 120 mil personas y, para alguien que no se destaca por estallar sonidos rockeros ni filmar películas ni contar su vida privada en programas de espectáculos, esto sí que es un detalle para tener en cuenta.

¿Lo conocemos? Muchos sí, por haberlo visto en las cuatro temporadas de "Mentira la verdad", que se transmite infatigablemente por Canal Encuentro y año tras año suma audiencia. Hay filosofía en la academia, pero estos breves capítulos también la saca a las calles, a la suma a la mesa familiar, a las cárceles...

Pero desandemos esta nota, porque a su descripción le falta algo más: Darío Sztajnszrajber es un  divulgador de esta disciplina, y en eso no conoce límites. Ahora, sin ir más lejos, está en Mendoza para presentar "Desencajados", un espectáculo donde cruza filosofía con música, hoy en Cinerama de San Martín y mañana en el Teatro Imperial de Maipú.

Lo acompaña la voz de Lucrecia Pinto y su banda, que forman Martín “Chino” Capici (guitarra), Juan Finger (bajo) y Lucas Wilders (batería).

La puesta en escena, por otra parte, está a cargo de Juan Bautista Carreras.

-¿Qué temáticas recorre el espectáculo?

-Las temáticas son el amor, el tiempo, el poder, el otro, básicamente... ah, ¡y Dios!

Como alguno ya sospechará, es el mismo nombre del show que trajo en 2013. Sin embargo, muy a tono con el río de Heráclito, este espectáculo es y no-es el mismo, porque bajo el mismo título corren aguas muy distintas: “Ha cambiado mucho su contenido. La estructura es la misma y hay algunas escenas parecidas, pero es absolutamente reformado, renovado, con algunas canciones nuevas, textos nuevos y escenas diferentes”, aclara por teléfono Darío, en medio de una seguidilla de entrevistas. Habla con palabras rigurosas y exactas, pero que nunca resignan lo didáctico:

-Esos son los temas que estructuran la obra, trabajándolas con la provocación que la filosofía exige. Vamos desarticulando los lugares comunes: creemos que amamos, creemos que creemos, creemos que vivimos en una sociedad estable, creemos que dominamos el tiempo... Todas esas creencias las vamos dinamitando con la filosofía y para eso echamos mano de la música, que con su repertorio nos ayuda a que todas esas deconstrucciones que hacemos se vuelvan más emotivas, sensibles...

-Amenizar también tanto "desencaje"...

-Claro, te tira como un poco de “ternura”, te diría (risa), pero te arma el clima y contiene. Alguna vez una espectadora, porque nos escriben mucho en las redes, nos puso algo que para mí es la mejor síntesis: “la obra me provocó una angustia dulce”. Para mí ésta es como la idea de “Desencajados”, tiene lo propio de la filosofía, que busca desencajar, desacomodar, pero al mismo tiempo es un mimo, porque toca esa fibra más sensible que es el arte.

-¿Y podría decirse que la filosofía en sí es justamente una "angustia dulce"?

-Sí, totalmente. Lo que pasa es que no hay una única manera de hacer filosofía. Podés hacer una filosofía crítica, pero también una filosofía condescendiente. El tipo de filosofía que a mí me gusta hacer no genera ni provee la felicidad, sino al revés: nos recuerda permanentemente que todo puede ser de otra manera y por lo tanto genera mucho vértigo, angustia...

Pero la angustia es liberadora al mismo tiempo, porque logra que descomprimas o que te desmarques de cierto sentido común que se te instala como único. Hay siempre una sensación como de que uno no puede salirse de ese dispositivo y la filosofía abona esa sensación e intenta darte herramientas para desmarcarte un poco.

Por estos días, "Mentira la verdad" está cumpliendo seis años de su estreno y Encuentro ya le propuso al filósofo pensar una nueva temporada, aunque declara que todavía no está maduro el proyecto.

La entrevista completa que Estilo tuvo con Sztajnszrajber, donde se explaya sobre este aniversario, su visión de la filosofía y los temas vigentes en ese territorio, como la posverdad y la otredad, saldrá en el Suplemento Cultura del sábado 13 de mayo.

La ficha

Darío Sztajnszrajber y Lucrecia Pinto (voz), más banda, presentan "Desencajados" (filosofía + música).

Funciones: hoy a las 21 en Cinerama (25 de Mayo 50, San Martín) y mañana a las 21 en Teatro Imperial (Perón y Pescara, Maipú).

Entradas: $150, $250 y $300, disponibles en boletería del teatro y en Liontech Tecnología (Liniers casi Beltrán, Godoy Cruz) y en Bonafide de San Martín.

Reservas por privado en Facebook de ARGO.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA