Filme mexicano con toque mendocino

La cinta El suicidio se rodó en México, pero su elenco está conformado por argentinos y dos mendocinos: Iván Tula y Mirko Ruggiero.

Filme mexicano con toque mendocino
Filme mexicano con toque mendocino

El suicidio es una de las películas que dio este año el cine independiente de México y que ya empezó a rodar por festivales de todo el mundo. Tiene una particularidad: si bien la producción es mexicana, la totalidad de su elenco está formado por actores argentinos, y, en él, dos mendocinos se lucen en los roles protagónicos.

Francisco Fonseca es un amargado y negativo empleado de una empresa de seguros “paraestatal”, que intenta matarse varias veces, pero siempre fracasa. Víctor Hernández, su optimista compañero de cubículo, trata de ayudarlo, pero no lo logra desde su idílica vida de confort. A ambos el destino les tiene reservada una gran sorpresa.

Esta es la historia que cuenta el nuevo largometraje del director mexicano Pedro Pablo de Antuñano, la segunda parte de una trilogía cinematográfica que aborda la temática del suicidio.

El tupungatino Iván Tula y el godoycruceño Mirko Ruggiero son los que le dan vida a estos personajes centrales del filme, que busca constituirse en una crítica real de las actuales sociedades posmodernas.

Iván lleva cerca de 17 años viviendo en Centroamérica. Sus inicios mendocinos en la UNCuyo y en el elenco Enko, junto a Juan Comotti, lo marcaron a nivel actoral. Sin embargo, construyó su trayectoria en México.

Es un actor de renombre en el teatro nuevo y experimental, docente en la casa cultural de la Universidad Autónoma de México, escribe de guiones y  tiene nueve películas en su haber.

De Antuñano ya había convocado a Iván para un coestelar en su ópera prima (La huésped) y escribió el papel de Fonseca pensando en él.

“Trabajamos muy a gusto en ese filme. Me llamó un día, pidiendo contactos de actores argentinos. Recién al final, me dijo que me quería de protagonista. Yo sé como trabaja, hace un cine de corte social, le dije enseguida que sí. Al lunes siguiente, estábamos filmando”, cuenta el actor.

La peli fue presentada días atrás a periodistas y amigos en una premier realizada en Cinépolis, la cadena más importante de México, con presencia en 19 países y que abrirá sede en 2018 en Argentina.

Hasta mediados del año próximo se mostrará en unos 20 festivales de Estados Unidos y Europa. Luego, volverá a México para su etapa comercial y exhibición, cuando también incluirá una fecha de estreno en nuestro país.

Binacional

“Decidí filmar con un elenco cien por ciento argentino por el flujo migratorio, que se ha incrementado en los últimos cinco años, de actores y actrices argentinas. Es una manera de darles la bienvenida y garantizar que sean las comunidades artísticas las que hermanen nuestros pueblos”, dijo el director, respecto de su “experimento” de trabajar con un elenco argentino junto a un crew –técnicos, guionistas productores, etc.– totalmente mexicano.

Una de las condiciones es que volvieran a su acento natal, lo cual no fue sencillo, porque muchos de estos “argentos” llevan mucho tiempo viviendo en DF.

Sin embargo, les sirvieron las horas de camaradería, chistes y confesiones en el set; donde corría el mate, las facturas y las “gastadas” sobre modismos propios de distintas provincias.

“El día a día del rodaje fue muy divertido. Tenemos muy arraigado este acento neutro, ya es como visceral y es lo que más nos costó erradicar. Si bien al director le gusta el acento argentino había muchas frases que no entendía”, recuerda Mirko, para quien la película fue como un “regreso” a la actuación, pues después de hacer mucha TV y algo de cine, hoy la tiene más como hobbie.

Hay un tercer mendocino en el filme y es Matías Peralta. Este lasherino es actor y artista plástico y hace un año y medio se instaló en Mexico. Ha participado de algunos cortos y en teatro, trabajó en Mendoza algo con Ernesto Suárez.

“La verdad que me he sentido muy cómodo trabajando con actores argentinos, sobre todo con la dupla central. Es un país que da grandes talentos”, apuntó De Antuñano. El suicidio es un texto de su autoría, forma parte de una trilogía cinematográfica sobre el mismo tema.

La huésped, que se filmó el año pasado, anduvo muy bien y fue aplaudida en festivales importantes como Toronto, Nueva York, Los Angeles o Singapur. Este filme le da continuidad narrativa y el próximo año se rodará el tercero y último.

“La gran enfermedad del siglo XXI es la depresión y el incremento de las tasas de suicidio en nuestros países es alarmante. Eso me llevó a abordar la temática, para que el espectador tenga distintas miradas del tema, pero a la vez pueda reír y llorar desproblematizando una situación tan extrema”, explicó el director, quien ha realizado sobre todo documentales, como La Roca, que habla sobre un barrio marginal de México.

El director y sus actores

Pedro Pablo de Antuñano

Hace cine de corte social. Ha realizado varios documentales, entre ellos La Roca y La ley de Dios. También varios cortometrajes, que han competido a nivel internacional. Este es su segundo largo, La Huésped fue su ópera prima.

Iván Tula

Este es su primer protagónico, aunque ha realizado coestelares y ha tenido participación en nueve películas.

El fuerte de Iván son las tablas, donde se ha hecho conocido en México por su teatro experimental. Escribe, dirige y actúa. Su trilogía teatral Los ponedores, Las paridoras y

Los elegidos tuvo alta repercusión y ahora fue llevada al cine en EE. UU. Iván ahora está con dos obras en cartel: El anatomista y El admirador.

Da clases de teatro en la UNAM. Y lo nuevo es que dirigirá y actuará en la película Quantic, la primera en Latinoamérica hecha totalmente para emular la realidad virtual.

Mirko Ruggiero

Fue fotógrafo. Actuó en un clip de Arjona.Ha hecho mucha TV en México, desde el 2000. Participó en dos largometrajes: Me late chocolate y Todas mías.

Ha participado en distintos cortos, premiados en festivales. Ahora, está alejado de la actuación, pues se dedicó a estudiar y realizar terapias en biodecodificación.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA