La película mendocina "La educación del Rey", de Santiago Esteves, recientemente estrenada en el Festival de San Sebastián (y exhibida en Mendoza en el marco de Bafici), llega ahora como la única representante latinoamericana a la primera edición del Festival de Cine de la ciudad china Pingyao, que tuvo su gala de apertura el sábado y está fundado y dirigido por el director chino, Jia Zhangke.
Como un sueño cumplido, Jia, el director chino más reconocido con películas como “Naturaleza muerta” (2006), que ganó en Festival de Venecia el León de Oro, vuelve a su tierra natal y escenario de varios de sus filmes para concretar un festival con secciones de cine de autor y de género que cuenta, además, con la subdirección de Marco Muller, el italiano que fue director artístico del festival de Venecia.
El nombre de este festival, “Hidden Dragon Crouching Tiger” (dragón escondido, tigre en cuclillas), es un guiño a la película “El Tigre y el Dragón” (2000), de Ang Lee, ya que en inglés y chino lleva el mismo nombre que el filme.
En la competición hay anotados 13 filmes, divididos en dos secciones: la de Crouching Tiger, es para primeras y segundas películas y donde participa la mendocina “La educación del Rey”; y Hidden Dragon, dedicada a “descubrir” talentos ocultos en el cine de género.
Convocado por Muller, el periodista y crítico de cine argentino, Diego Lerer, se convirtió en uno de los programadores y calificó a este festival de “boutique”. “Es chico en cantidad de películas, pero muy cuidadosamente seleccionadas.
La programación no supera las 50, pero el objetivo es ir creciendo de a poco”, dijo el crítico que hace tres años trabaja para festivales chinos en ciudades como Beijing y Macao.
El director mendocino Santiago Esteves estrenó en septiembre pasado este primer largometraje coescrito con Juan Manuel Bordón en la sección “Horizontes Latinos” de San Sebastián, luego la expuso en la Mostra Internacional de Cinema de San Pablo y ahora llega a este festival del gigante asiático.
“Si bien la reacción del público chino me resulta muy difícil de anticipar, creo que en términos esenciales la película narra el encuentro entre dos personas muy distintas que generan un vínculo, lo cual es un tema universal y un punto de partida para cualquier lectura, por más culturalmente diversa que sea”, sostuvo Esteves.
Este policial narra la historia de Reynaldo Galíndez, alias “Rey”, un adolescente que al escapar de su primer robo cae en el patio de la casa de Carlos Vargas, un guardia de seguridad retirado.
Tras ser descubierto, Vargas le ofrece un trato: el joven arreglará los daños que provocó en la casa a cambio de que no lo entregue a la policía.
Atravesada por el desierto y los cerros mendocinos, este relato con elementos del western explora la relación filial y conflictiva entre un hombre al final de su camino y de otro que recién empieza a transitarlo.
Para el joven director, que también estuvo al frente de la miniserie en la que se basó “La Educación del Rey”, que se emitió en nuestra provincia por Canal 7 Mendoza; luego de que se estrenara el año pasado en la Televisión Pública, la relación entre los protagonistas -De Silva y el joven actor mendocino Matías Encinas- y sus dificultades “es lo que la hacen una película argentina” y “lo maravilloso de poder mostrar la película en un contexto así es la posibilidad de conocernos un poco más”.
La repercusión del público frente a la cinta argentina en un ámbito chino es un enigma, pero también lo es la de este festival en general, que como llama Jia es “una edición cero porque está en proceso de construcción”, confió Lerer.
Desde el sábado pasado, la antigua e imperial ciudad de Pingyao, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997 y a 500 kilómetros de Beijing, es el escenario de este festival que abrió con “Youth”, de Feng Xiaogang, uno de los directores más populares de China y en el que, además, se exhibirán, “Outrage: Coda”, del japonés Takeshi Kitano; “Last Flag Flying” del estadounidense Richard Linklater y una retrospectiva del influyente director francés Jean Pierre Melville.