Filman a dos alumnas en una feroz pelea y la suben a Youtube

Las protagonistas asisten a primer año de la escuela Julia Silva de Cejas, de Tunuyán. Ninguna de las dos tenía problemas de conducta. Discutieron y sus compañeros alentaron la riña.

Filman a dos alumnas en una feroz pelea y la suben a Youtube
Filman a dos alumnas en una feroz pelea y la suben a Youtube

Son alumnas de primer año que no tienen problemas de conducta. Venían enfrentadas por un tema personal y días atrás se cruzaron en una fuerte golpiza, después de salir de la escuela Julia Silva de Cejas, de Vista Flores. Algunos de sus compañeros, en lugar de separarlas, fogonearon la pelea y además filmaron todo y lo subieron a las redes sociales, generando una fuerte conmoción en este pueblo tunuyanino.

Desde entonces, el video subido a Youtube ha circulado por todos los colegios, comercios y hogares de Tunuyán; incluso ganó trascendencia a través de medios televisivos de la zona.

Mientras tanto, las dos adolescentes resultaron con serias lesiones y una debió recibir asistencia médica en el centro de salud del lugar.

Cuando parecía que el hecho estaba superado y quedaría en la anécdota, la tarde del miércoles, una de las chicas se presentó en la subcomisaría Antonio Sánchez Pérez de Vista Flores -acompañada por su papá- y radicó una denuncia en contra de los padres de la otra alumna.

La causa por lesiones pasó ahora a la Fiscalía Correccional de Menores de Tunuyán, donde será abordada como un delito de instancia privada.

El hecho ha conmovido a toda la comunidad tunuyanina. La escuela Julia Silva de Cejas es la única secundaria que recibe a los alumnos del distrito de Vista Flores y alrededores.

Se trata de un colegio sin graves conflictos de convivencia y conducta ni tampoco los  habían presentado antes las dos estudiantes que protagonizaron semejante riña. Ambas cursan primer año, aunque en diferentes divisiones.

El hecho

El viernes pasado, estas chicas salieron de clases al mediodía y caminaban por la calle San Martín (la principal del distrito) cuando comenzaron a discutir.

Se habían alejado unas seis cuadras de la escuela cuando una comenzó a pegarle a la otra y en la trifulca ambas cayeron de cabeza a la acequia y continuaron con los golpes.

Lejos de actuar como mediadores y pacificadores en la disputa, algunos de sus compañeros las alentaron a seguir peleando y filmaron el hecho con sus celulares. Luego lo subieron a Youtube, con todas las repercusiones que le siguieron.

Además de terminar ‘escrachadas’ a través de las redes sociales, las alumnas resultaron con serias lesiones y una debió pedir asistencia médica.

En una primera instancia se dijo que la adolescente había sido hospitalizada, pero desde el centro regional Scaravelli negaron que hayan atendido en guardia o internación a una joven de estas características. Todo indica que la  alumna fue curada en el centro de salud del lugar.

Excepto por las distintas reuniones que han mantenido con las autoridades escolares, las chicas retomaron el cursado con normalidad. Eso pese a que, según señalaron fuentes cercanas al colegio, una de ellas presenta un moretón en el rostro y la otra sufrió una inflamación en la zona del cuello, tras haber caído con violencia en la acequia.

El debate posterior

“Desde la institución han abordado la problemática como corresponde. Están consternados porque no se trata de una escuela conflictiva. Sin embargo, han realizado todas las reuniones pertinentes tanto con los alumnos como con los papás”, informaron desde la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (Doaite) de la DGE.

Las autoridades de la Doaite señalaron que ahora será el Consejo Escolar para la Convivencia el que deberá determinar las sanciones que se aplicarán a los responsables.

Sin embargo, dejaron en claro que el enfoque del abordaje disciplinario no se centra en las dos estudiantes, sino en igual medida en los compañeros que elaboraron el video y lo subieron a las redes sociales. “Deben entender que este accionar también implica una situación de violencia”, explicaron.

Con la intención de convertir en aprendizaje el lamentable suceso, la escuela de Vista Flores ha generado un debate sobre el uso de estas tecnologías y las consecuencias que pueden traer para los chicos.

Del mismo participan activamente los padres de todos los implicados, que “han demostrado en las reuniones posteriores un fuerte compromiso y la necesidad de reconocer sus responsabilidades”, dijeron desde la DGE.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA