Filippo quiere convertir el Zoo en un paseo "virtual”

El artista, cuyo nombramiento al frente del tradicional espacio generó una fuerte polémica, pidió que esperen a ver los resultados antes de criticarlo. Prometió menos animales exóticos y más interacción tecnológica.

Filippo quiere convertir el Zoo en un paseo "virtual”
Filippo quiere convertir el Zoo en un paseo "virtual”

A pocas horas de ser nombrado como el nuevo director del Zoológico mendocino, el artista Noberto Filippo salió a hacer frente a las múltiples críticas que recibió su designación.

Demostrando seguridad y felicidad con la tarea que ahora le toca, le pidió a quienes lo critican

que esperen a ver sus ideas antes de hablar.

Filippo explicó que en los próximos días presentará en sociedad el plan que quiere llevar a cabo en el paseo.

Pero adelantó que su idea es que Mendoza tenga un “Zoológico virtual”, es decir, con menos cantidad de animales vivos y una fuerte interacción tecnológica. Trascendió que desde el área de Ambiente pretenden que haya menos animales exóticos y más autóctonos.

Además se crearán algunos dispositivos para que mediante smartphones o tablets el visitante pueda “ver” a aquellas especies que no estén. “La tecnología nos permitirá mostrarlos en sus hábitats naturales sin la necesidad de tener al animal encerrado en un espacio ajeno”, sostuvieron.

Al respecto, desde Ambiente dejaron ver la posibilidad de que muchas de las especies que hoy están en el zoo puedan ser trasladas a otros recintos del país o el exterior.

“Son dos mil los animales que hoy están en el recinto. Seguramente quedarán muchas menos en el paseo. Sobre todo aquellas que vienen de regiones lejanas y que no pertenecen a la fauna local”, agregaron.

Un anuncio sorpresivo

El escenario cambió rotundamente en los últimos días y, en una sorpresiva jugada, el artista Norberto Filippo, muy cercano al Gobierno provincial y sobre todo secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Marcos Zandomeni, quedó al frente del Zoológico Provincial.

De hecho, fue Zandomeni el encargado de justificar su designación: "Estará trabajando junto con un equipo, puntualmente en la revaloración del Parques y Zoo, ya que él nos ha ayudado mucho a restaurar ese espacio".

El desenlace se precipitó una vez que el ex director de ese espacio, el veterinario Guido Loza, fue designado como interventor por 180 días de la Comisión Provincial de Salud Animal de Mendoza (Coprosamen).

Allí estará hasta que se resuelva la presunta irregularidad en el uso de $ 1,3 millones provenientes de fondos nacionales, detectada a través de una auditoría interna en el lugar.

Norberto y el Gobierno

Filippo saltó a la fama en todo el país -y trascendió fronteras también- luego de que le regalase a la presidenta Cristina Fernández un cuadro de Néstor Kirchner hecho a base de pintura y vino durante la Vendimia. El obsequio emocionó hasta las lágrimas a la mandataria, quien le agradeció al final de su discurso.

Desde entonces, el multifacético artista comenzó a estrechar lazos con el Gobierno provincial.

De hecho, una de sus últimas colaboraciones que hizo para el Ejecutivo fue en agosto del año pasado cuando fue convocado para restaurar La Cuyanita, el emblemático barco que durante casi 50 años fue una atracción y un símbolo en el lago del Parque San Martín.

Otra iniciativa de Filippo que dio que hablar, y mucho, fue la silueta del ex presidente Néstor Kirchner delineada en el predio del Puente de Hierro al estilo de las líneas de Nazca peruanas.

El estilo utilizado para su más reciente trabajo (que lo realizó cuando se cumplieron dos años de la muerte del ex presidente, aunque fue descubierto recientemente) es el mismo que Filippo utilizó para dibujar las Islas Malvinas en las inmediaciones del Campo Espejo, al lado del aeropuerto y que también puede verse desde los aviones cuando estos llegan y abandonan la provincia.

A esto se suman las creaciones de bloques hormigonados que encierran en su interior cápsulas cerradas herméticamente para que los mendocinos puedan desechar las pilas usadas y exista un contenedor específico para estos residuos y un monumento homenaje a Quino en el Parque.El escenario cambió rotundamente en los últimos días y, en una sorpresiva jugada, el artista Norberto Filippo, muy cercano al Gobierno provincial y sobre todo secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Marcos Zandomeni, quedó al frente del Zoológico Provincial.

De hecho, fue Zandomeni el encargado de justificar su designación: "Estará trabajando junto con un equipo, puntualmente en la revaloración del Parques y Zoo, ya que él nos ha ayudado mucho a restaurar ese espacio".

El desenlace se precipitó una vez que el ex director de ese espacio, el veterinario Guido Loza, fue designado como interventor por 180 días de la Comisión Provincial de Salud Animal de Mendoza (Coprosamen). Allí estará hasta que se resuelva la presunta irregularidad en el uso de $ 1,3 millones provenientes de fondos nacionales, detectada a través de una auditoría interna en el lugar.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA