A pesar de la lluvia, los fieles piden a San Cayetano que "guíe el corazón de los gobernantes"

Pese al frío y a la lluvia, los creyentes comenzaron desde temprano a acercarse a las parroquias preparadas para celebrar el día del Santo.

A pesar de la lluvia, los fieles piden a San Cayetano que "guíe el corazón de los gobernantes"

Miles de fieles celebran hoy el Día de San Cayetano, patrono del pan y el trabajo. Pese a la lluvia, los peregrinos comenzaron a llegar desde temprano a los lugares donde habitualmente se concentran los festejos en la provincia: Godoy Cruz, Junín y también en departamentos del Sur.

En la cuasiparroquia ubicada en la calle Anatole France al 600 del barrio Bancario, las misas empezaron a las 7 y ya a esa hora había cola de personas en la calle que, con paraguas en mano, aguardaron para poder acercarse a venerar la imagen del santo que como cada año se sacó a la puerta para que cientos de files pudieran venerarla.

Este año, marcado por elecciones en todo el país, algunos creyentes aprovecharon para pedirle a San Cayetano que "guíe el corazón de los gobernantes" y que "bregue por la cultura del trabajo".

"Es la primera vez que vengo. Le agradecí a San Cayetano por el buen año que ha tenido toda mi familia, pero también le pedí por la gente que no tiene pan, comida ni trabajo. También le pedí que guíe el corazón de nuestros gobernantes", dijo una de las fieles que llegó a rezar al lugar.

Junto a ella se encontraba una vecina de la zona, quien contó que hace 20 años que participa de las celebraciones del Santo del trabajo y que en esta oportunidad le pidió que "instale la cultura del trabajo" en el país.

Para garantizar una buena organización, las calles aledañas se encuentran cortada, como por ejemplo la calle Chacabuco de ese barrio godoycruceño.

"Las condiciones climáticas probablemente dificulten las actividades que se han programado al aire libre, pero el amor de la gente por San Cayetano es tan grande que nada se interpone entre ellos", aseguró el cura de la cuasiparroquia, Ernesto Fiocchetto.

Allí, durante toda la jornada habrá misas en distintos horarios: a las 7, 8.30, 10.30, 12, 14, 15.30, 18, 19.30 y 21. La oración final y el cierre del templo serán a las 23.30.

Cada año, unas 200 mil personas se acercan a la cuasiparroquia San Cayetano de Godoy Cruz para pedir y agradecer al santo italiano que trabajó por las personas pobres y enfermas.

En un costado del edificio también se encuentran voluntarios de Cáritas para recibir donaciones de ropa, alimentos y juguetes.

En otros departamentos

En Junín, donde se encuentra el santuario más importante de la provincia, los preparativos para recibir a miles de creyentes comenzaron desde hace varios días.

También el templo que está en el distrito alvearense de Bowen y las iglesias de otros parajes sureños se prepararon con anticipación para la avalancha de personas que durante este viernes irán a veneran al Santo.

En Orfila, Junín, la misa principal será oficiada a partir de las 20 por monseñor Carlos María Franzini y luego, desde las 21, se realizará la habitual procesión de antorchas que recorrerá las calles del pueblo donde se levanta el santuario.

Pero esa celebración, a la que está invitado el gobernador Francisco Pérez, será el momento más importante de una jornada que al igual que en Godoy Cruz también comenzó temprano con la "misa de los trabajadores".

Históricamente, el grueso de la gente llega hasta el santuario de San Cayetano por dos vías: desde el Este, caminando por calle Orfila, o desde el Norte, por el carril Costa Canal Montecaseros. Este año y para agilizar el flujo de los fieles, se sumó una tercera alternativa que es la calle Chileno Herrera, desde el Sur, un acceso que costea el canal San Martín y que hasta ahora sólo estaba reservado para el ingreso de autoridades.

En el santuario de Junín también está habilitada la recolección de donaciones de Cáritas.

Habrá además un operativo de seguridad y otro sanitario: el primero estará integrado por 120 policías que controlarán no sólo el predio del santuario sino también los tres ingresos en toda su extensión y los estacionamientos de vehículos. Además habrá tres ambulancias para asistir cualquier inconveniente que pueda surgir.

En el Sur

El obispado de San Rafael organizó para este viernes distintos encuentros para celebrar la fiesta patronal de San Cayetano.

El principal lugar de oración, como es habitual, es en la parroquia del Santo en la ciudad de Bowen, General Alvear, en Pedro Pascual Segura y Avenida Sarmiento, donde se espera la presencia de miles de fieles que llegan desde toda Mendoza y provincias vecinas.

Habrá misas a las 0, 8, 11, 13, 20 y 22 de ese día.

De acuerdo al cronograma difundido por el Obispado sureño, las celebraciones previstas en San Rafael se harán en la parroquia del santo ubicada en Rawson 2505, donde se celebrará misa a las 17. Previo a ello, está prevista una concentración en la denominada rotonda del Mapa (Rotonda César Robles) en la intersección de la Ruta 143 y calle Rawson desde donde se iniciará la procesión a partir de las 16.

En tanto, en Malargüe, la celebración central se hará mañana sábado de 8 a 15. La procesión se realizará desde el reloj de Av. San Martín y Gral. Roca y se marchará hasta la Capilla, donde luego tendrá lugar la celebración de la misa.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA