Los integrantes de la Orquesta Filarmónica de Mendoza (OFM) rechazaron ayer una propuesta del Ministerio de Cultura y continúan reclamando el cumplimiento de la Ley 5.885, que establece un cuerpo de 105 músicos que en la actualidad no se respeta.
¿Cuál fue la propuesta? Cultura, representado por Mauricio Grinspan y Javier Dengra, ofreció el llamado a concurso de 3 de los 9 cargos vacantes para este 2013. Y 6 puestos fijos para el año entrante.
Todo esto sucedió ayer cuando los músicos, representados por comisiones, se reunieron por tercera vez en el Salón de Diputados de la Legislatura con miembros del Ministerio de Cultura de Mendoza y legisladores de ambas cámaras.
El reclamo es el mismo de siempre. Los artistas piden la puesta en práctica de la Ley. Actualmente son 48 los músicos estables de la orquesta y 35 los contratados. Según afirman, la ley no se respetó nunca desde su creación en 1993. Además, en los últimos 10 años se perdieron 9 puestos por jubilaciones. Los miembros estables de la Filarmónica piden que se cumpla con los 105 cargos que debe conformar el cuerpo de artistas. Dentro de esos puestos reclaman la incorporación inmediata de los 35 trabajadores contratados.
Esta oferta no conformó a los músicos quienes rechazaron la iniciativa del organismo provincial. Carlos Simón, delegado de ATE (Sindicato que integra a los trabajadores) aseguró: "Este ofrecimiento está muy lejos de satisfacer las necesidades de los compañeros".
Además, Simón afirmó que "esta propuesta fue en baja a lo que propuso el vicegobernador y lo que el mismo gobierno había establecido en noviembre de 2012. En aquella paritaria se acordaron 3 puestos para este año y 15 para el 2014. Es más, Carlos Ciurca habló de 20 cargos para el año que viene. Por eso nosotros tomamos esta propuesta como defraudante".
Números que desafinan
La OFM explica que con la escasa cantidad de músicos con los que se cuenta en la actualidad no pueden realizar presentaciones porque el repertorio es escaso y debe repetirse constantemente.
Por su parte, el titular de la Cámara Baja, Jorge Tanús, comentó a Los Andes: "Nosotros haremos todo lo posible para cumplir con la Ley 5.885 pero ellos también deben cumplir y presentarse en los distintos teatros de la provincia".
En tanto, el diputado Néstor Piedrafita (Nuevo Encuentro) aseguró: "Los legisladores estamos del lado de la Orquesta. Sabemos que en estas condiciones no pueden tocar. Ellos son trabajadores como cualquier otro y merecen respeto. La propuesta de Cultura fue vergonzosa".
Además, Piedrafita explicó que "la Cámara se compromete a interceder ante el vicegobernador y el gobernador. Estamos dispuestos a hacer el cambio de partida y a ratificar el decreto que en el corto plazo le permita a la orquesta seguir trabajando. Nos molesta que no exista la voluntad desde el Ministerio de Cultura de solucionar el conflicto".
En tres reuniones que se realizaron con Cultura, los músicos y los legisladores no pudo llegarse a un acuerdo. Simón afirmó: "Parece que el gobierno avala el vaciamiento de la orquesta. El no cumplimiento de la Ley no es una cuestión de dinero, porque contratar 57 músicos no representa un gasto grande para la provincia, más aún cuando Marcelo Costa, Ministro de Hacienda, dice que la recaudación ha aumentado".
La lucha continúa
El dirigente Carlos Simón aseguró: "Hemos tratado de reclamar por los medios más pacíficos. Nos hemos reunido como ellos han planteado. Ahora vamos por el apoyo de la comunidad".
La OFM es un patrimonio cultural de la provincia de Mendoza. La necesidad de una cuerpo de 105 músicos no es un capricho. Ligia Amadio, directora de la OFM, explicó: "Con 48 músicos no podemos tocar más que Barroco y algunas piezas de Mozart. Si contáramos con 105 artistas podríamos interpretar Beethoven, Chopin, entre otros. Nuestro repertorio se ampliaría en un 100 %".
Hoy a partir de las 10 de la mañana los músicos se reunirán en la puerta de la Legislatura. Allí tocarán distintas piezas musicales. El objetivo es que la sociedad mendocina conozca el reclamo y lo apoye.