Otro sector en pugna es el de los integrantes de la Orquesta Filarmónica, que luchan "para impedir su vaciamiento". Ayer sus miembros reclamaron frente al despacho de la propia ministra de Cultura, Marizul Ibáñez, quien les prometió que los atenderá este miércoles.
Según el delegado gremial Omar Arancibia, "hace 20 años" que la Filarmónica espera que se complete su cupo. Es que en 1994, cuando la orquesta tenía sólo 60 músicos, la Ley 5.882 habilitó al cuerpo a incorporar, de manera efectiva, a 105 intérpretes. Sin embargo, en la actualidad, sólo son 50.
"Mientras en este tiempo entraron 30 mil agentes a la Administración Pública, nosotros perdimos 20% de integrantes", se lamentó Arancibia, quien también informó que a los contratados eventuales "se les adeudan en promedio 5 contratos (conciertos) de 2012 y por eso ya no quieren tocar".
De hecho, hay serios problemas para integrar la orquesta de cara al inicio de los conciertos de Música Clásica por los Caminos del Vino, que comienzan el sábado próximo. "No hay ni directora contratada", denunció Arancibia.