La Filarmónica llevó su protesta a la Legislatura

Ejecutando sus instrumentos, los músicos pidieron el cumplimiento de la Ley 5.885 que establece la participación de 105 artistas en la Orquesta. Hoy funciona con sólo 48 y no puede ejecutar algunas obras y autores por la falta de cargos.

La Filarmónica llevó su protesta a la Legislatura
La Filarmónica llevó su protesta a la Legislatura

Los integrantes de la Orquesta Filarmónica de Mendoza (OFM) llegaron a la Legislatura provincial ayer pasadas las 11 de la mañana con sus instrumentos. Se ubicaron igual que en un escenario y, cuando su directora, Ligia Amadio, dio la orden, comenzó la música. Con el Himno Nacional Argentino y la obertura de "La flauta mágica" de Mozart, la orquesta volvió a reclamar por el cumplimiento de la Ley 5.885. La norma establece un cuerpo de 105 músicos para la OFM, que hoy no se respeta porque los artistas efectivos son menos de 50.

Alejandro Fiore, uno de los músicos que tocó en la Casa de las Leyes, aseguró a Los Andes que "este no es un reclamo salarial. Nosotros estamos pidiendo el cumplimiento de la ley que exige la participación de 105 artistas en forma permanente".

Por su parte, Julio Lonigro, uno de los integrantes más antiguos de la OFM, explicó: "Esta es una ley que se sancionó en el año 1993 y nunca fue respetada. La Orquesta exige más músicos de los que hay para poder cumplir con las presentaciones en la provincia".

La protesta fue pacífica. Violines, violas, contrabajos, flautas, entre otros instrumentos, engalanaron la Legislatura. La Orquesta "actuó" completa gracias a la participación de músicos contratados. Ligia Amadio, su directora, insistió en la necesidad de cumplir con la ley: "Nosotros queremos ser más de 100 músicos. Lamentablemente con la cantidad de artistas con los que contamos hoy no podemos recrear más que conciertos barrocos y/o clásicos, porque son los que demandan menos cantidad de músicos".

El conflicto es el mismo que hace 20 años. Tanto Lonigro como Fiore coinciden en que desde 1993 ningún gobierno supo darles respuestas positivas al incumplimiento de la ley. El segundo además afirmó: "No sólo que no llegamos nunca al cupo de 105 artistas, sino que en estos últimos 5 años hemos decrecido ya que 9 compañeros fueron jubilados y esos cargos nunca volvieron a concursarse".

Los músicos mendocinos destacaron que la Orquesta Filarmónica es un pilar cultural fundamental de la provincia. Tanto que los jóvenes estudiantes de las carreras de música aspiran a formar parte de ella. "Pero si la Ley 5.885 no se cumple no habrá concursos, por lo que no habrá músicos y la OFM empezará a disminuir sus presentaciones", sentenció Lonigro.

Contratos "basura"

Actualmente son 48 los músicos que forman parte de la planta permanente de la Filarmónica. Una orquesta de este tipo necesita más de 70 personas para poder interpretar conciertos y realizar presentaciones. Por esa razón, muchos jóvenes artistas se suman para diferentes espectáculos con lo que ellos llaman contratos "basura". El problema es que estos trabajadores cobran sus contratos con más de 6 meses de retraso. José Luis Di Marco, uno de ellos, comentó que "recién en marzo de este año cobramos lo que nos debían de todo 2012".

Los contratados se unieron al reclamo con remeras rojas que los identificaban. "Nosotros queremos concursar como todos y poder formar parte de la Orquesta. Mientras tanto, reclamamos mejoras en los contratos porque la realidad es que trabajamos codo a codo con los demás músicos y queremos ese reconocimiento", contó Laura Bengolea.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA