Fracasó esta mañana una
nueva reunión que buscaba acercar posiciones entre el gobierno provincial y la Orquesta Filarmónica
sobre el nombramiento de nuevos de integrantes para la reconocida agrupación musical.
Los miembros de la orquesta rechazaron la propuesta oficial de instituir tres cargos para el primer semestre y tres más para el segundo semestre de este año, en vez de habilitar los 9 que reclaman y regularizar la situación de los contratados.
Por eso consideraron la oferta como un “retroceso” en relación con las posibilidades que se habían planteado en la reunión anterior.
Julio Lonigro, clarinetista de la Filarmónica, detalló a
Los Andes
los motivos del disenso con el Ejecutivo: “El Gobierno debía acercar una propuesta superadora de la que realizaron en el último encuentro que mantuvimos. Nosotros buscamos que se nombren nueve cargos para y que se regularice la situación de los contratados que nos asisten en cada puesta en escena, ya que no hay personal de planta”, detalló.
Agregó a continuación: “De los 105 miembros que debería tener la Orquesta, hoy hay sólo 49. Esta situación nos limita en nuestra actividad al mínimo, ya que tenemos que ejecutar obras básicas del repertorio. La oferta no la aceptaron ni el gremio, ni los legisladores presentes, ni nosotros. Lo que queremos es que se respete la Ley 5.882 y que pide 105 integrantes “, concluyó.
En el encuentro estuvieron presentes los integrantes de la Filarmónica junto a representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), funcionarios del Ministerio de Cultura y del Ejecutivo.
También asistieron el presidente de Diputados, Jorge Tanús, y miembros de las comisiones de Cultura de la Cámara Baja y del Senado, quienes recibieron a los músicos para intentar un acercamiento entre las partes con el objeto de dar una solución viable a los reclamos.
La Filarmónica manifestará su disconformidad mañana en las puertas de la Legislatura, en donde protestarán a las 10 de la mañana haciendo sonar sus instrumentos como muestra de su malestar por la falta de acuerdo con el Gobierno.