FIFAgate: el banquillo de los acusados

El uno por uno de todos los implicados en los casos de soborno que investiga la justicia estadounidense.

FIFAgate: el banquillo de los acusados
FIFAgate: el banquillo de los acusados

El escándalo de corrupción más grande de la historia del fútbol comienza a definirse. Muchos acusados del FIFAgate, que estalló en mayo de 2015, ya tienen sus sentencias. La investigación de la justicia estadounidense que detectó un entramado de sobornos entre directivos del fútbol y empresarios, inició su etapa final.

El "uno por uno" de los acusados:

Chuck Blazer (EEUU): Ex secretario de la Concacaf y ex miembro del Comité Ejecutivo FIFA. La punta del iceberg del escándalo. Grabó reuniones con dirigentes de FIFA y reunió evidencia como para involucrar a varios popes de alto rango y a empresarios. Falleció en julio de este año.

Jeffrey Webb (Islas Caimán): Ex vice de FIFA, y quien fuera líder de la Concacaf y de su Asociación. Acusado de recibir 6 millones de dólares en sobornos y uno de los arrestados el 27 de mayo de 2015 en el operativo llevado a cabo en Zúrich. Está en libertad bajo fianza y aguarda sentencia.

Eduardo Li (Costa Rica): Ex miembro del Comité Ejecutivo de FIFA, del de la Concacaf, presidente de su Federación y uno de los siete aprehendidos en Suiza. Este año, la actual directiva de FIFA lo sancionó de por vida. Es acusado de fraude y lavado de dinero, está bajo arresto domiciliario.

Julio Rocha (Nicaragua): Ex director de la Oficina de Desarrollo de FIFA, ex presidente de la Unión Centroamericana y ex líder de la Federación Nicaragüense (1998 a 2012). Se declaró culpable de aceptar sobornos el pasado mes de diciembre. Aguarda sentencia y se enfrenta a un máximo de 20 años de prisión.

Costas Takkas (Islas Caimán): Se desempeñó como secretario de la Federación caimanesa y la Justicia estadounidense lo sentenció a 15 meses de prisión por colaborar con Webb en el lavado de 3 millones de dólares en sobornos, dinero que deberá restituir a su Federación. Pasaría 3 meses en prisión porque ya cumplió 10 de su sentencia en Suiza y podría obtener un crédito de 54 días por buena conducta.

Jack Warner (Trinidad y Tobago): Ex vice y miembro del Comité Ejecutivo de FIFA, antiguo presidente de la Concacaf, ex líder de la Unión Caribeña y asesor de la Federación trinidense. Desde julio de 2015 se resiste ser extraditado.

Eugenio Figueredo (Uruguay): Ex vice del Comité Ejecutivo de FIFA, ex presidente de Conmebol y Asociación Uruguaya. Está procesado por estafa y lavado de activos al frente de la entidad que regula el fútbol sudamericano. Desde abril de 2016, por razones de salud, goza de prisión domiciliaria.

Rafael Esquivel (Venezuela): Ex vice de la Conmebol y ex titular de su Federación. Fue  arrestado en Suiza y cuatro meses después extraditado a EEUU. Se declaró culpable, espera sentencia (máximo 20 años de prisión) y acordó un pago de 16 millones de dólares.

Nicolás Leoz (Paraguay): Ex miembro del Comité Ejecutivo de FIFA y ex líder de la Conmebol. Está bajo arresto domiciliario debido a sus 89 años y su salud precaria.

Hasta el momento el único prófugo que tiene la causa es José Marguiles, un argentino que se nacionalizó brasileño desde que se radicó en ese país.


Alfredo Hawit Banegas (Honduras): Ex líder de la Federación Nacional, ex vice de FIFA y de la Concacaf. Se declaró culpable y entregó 950.000 dólares. Su condena, en marzo.

Juan Ángel Napout (Paraguay): Ex presidente de la Conmebol y vice de FIFA. Quedó bajo arresto domiciliario tras pagar una fianza de 15 millones de dólares y su juicio por sobornos ya comenzó.

Brayan Jiménez (Guatemala): Ex titular de la Federación local. En julio de 2016 se declaró culpable de fraude electrónico y se comprometió a pagar una multa de 350.000 dólares. En marzo de este año, fue puesto bajo arresto domiciliario a cambio de una fianza de 1,5 millón de dólares.

Héctor Trujillo (Guatemala): Ex secretario del Comité Ejecutivo de la Federación Guatemalteca. El mes pasado fue sentenciado a 8 meses de prisión y un pago de 415.000 dólares.

Aaron Davidson (EEUU): Ex presidente de Traffic Sports USA Inc., la empresa subsidiaria en Estados Unidos de la entidad brasileña que llevaba el mismo nombre. En mayo de 2015 declaró ser inocente y quedó en libertad bajo fianza  (5 millones de dólares). En octubre del año pasado se declaró culpable de conspiración y fraude electrónico. Conocerá su condena el 20 de este mes.

Alejandro Burzaco (Argentina): El ex CEO de Torneos, es acusado de lavado de dinero, fraude electrónico y crimen organizado. Se lo considera responsable de pagar USD 110 millones en coimas para garantizarse los derechos de transmisión de la Copa América y otros torneos. Una vez que la Justicia le garantizó el amparo al declararse arrepentido, aseguró ser inocente de todas las imputaciones. Las autoridades judiciales estadounidenses le otorgaron el arresto domiciliario bajo una fianza de USD 20 millones.

José Margulies (Argentina/Brasil): Ex dueño de Valente Corp. y Somerton Ltd. También conocido como José Lázaro, es investigado por el FBI por fraude y lavado de dinero. Tras su imputación aceptó pagar una multa de 9,2 millones de dólares. Se lo acusa de "asociación delictiva, fraude electrónico y conspirar para lavar dinero". En junio de 2015, solicitó un hábeas corpus preventivo para ampararse en normas locales que impiden entregar ciudadanos para ser juzgados en el extranjero. Está prófugo.

Hugo y Mariano Jinkis (Argentina): Directores de Full Play Group SA, una empresa de marketing deportivo con sede en Argentina. La acusación formal de la que forman parte, alega que, entre 1991 y el presente, los acusados y sus cómplices participaron en diversas actividades.

José Hawilla (Brasil): Abogado, periodista y empresario. Ex dueño y fundador de Traffic Group, una multinacional organizadora de eventos deportivos. En diciembre de 2014, admitió su culpabilidad en cargos de asociación delictiva, fraude y lavado dinero. Sus declaraciones provocaron la detención de José Marin. Acordó pagar 15o millones de dólares.

José Maria Marin (Brasil): Miembro del Comité de Organización para los torneos de fútbol olímpicos de FIFA y ex presidente de la CBF. Fue detenido luego de que Hawilla informara a la Justicia de Estados Unidos que había recibido sobornos de parte suya.

Fabio Tordin (Brasil): Ex director ejecutivo de Traffic Sports USA y funcionario de Media World LLC, empresa de mercadeo deportivo. Reconoció que utilizó sobornos para obtener los contratos televisivos de eventos mundiales en el continente americano. Devolvió 600.000 dólares.

Darryl y Daryan Warner, hijos de Jack, esperan sus sentencias tras comprobarse que usaron recursos de la FIFA para beneficios propios.

Roger Huguet (España): Ex CEO de Media World. Renunció a la acusación y se declaró culpable de conspiración, fraude electrónico y lavado de dinero. Como parte de su declaración de culpabilidad, acordó un pago de USD 600.000.

José Luis Meiszner (Argentina): El ex secretario general de la Conmebol recibió un pedido de captura internacional por parte del FBI tras ser imputado como partícipe necesario de la red de sobornos y lavado de dinero.

Eduardo Deluca (Argentina): Ex representante de AFA en la Conmebol. Fue mano derecha del fallecido Julio Grondona. Fue acusado de "delincuencia organizada, fraude electrónico y delitos relacionados con el lavado de activo".

Luis Chiriboga Acosta (Ecuador): Ex presidente de la Federación Ecuatoriana y nombrado por Loretta Lynch, fiscal general de EEUU, como uno de los acusados en los casos de corrupción. En 2016 fue sentenciado a 10 años de prisión por lavado de activos.

Francisco Acosta (Ecuador): Ex titular de la Federación Ecuatoriana y cumple 10 años de prisión por el lavado de activos dentro de la entidad.

Vinicio Luna (Ecuador): Ex director de Logística de selección de Ecuador. En 2016 reconoció sus cargos, por lo que recibió una pena menor.

Carlos Alberto Chávez Landivar (Bolivia): Ex líder de la Federación Boliviana y ex tesorero de la Conmebol. El Tribunal de Sentencia de Sucre anunció que el 8 de enero empezará su juicio. Está detenido en la cárcel de Palmasola.

Luis Bedoya (Colombia): Ex presidente de la Federación Colombiana y ex miembro del Comité Ejecutivo de FIFA. Se declaró culpable ante la justicia de Estados Unidos. Su audiencia será en enero de 2018.

Sergio Jadue (Chile): Ex presidente de la Federación Chilena (ANFP) y ex vice de la Conmebol. Se entregó en Miami a la Justicia. Su audiencia también será en enero.

Zorana Danis (Colombia): Ex presidenta de la empresa Soccer Marketing (ISM). Es la única mujer implicada, por firmar contratos y vender derechos de marketing en torneos de la Conmebol. Se declaró culpable y tuvo que devolver dos millones de dólares.

Ariel Alvarado (Panamá): Ex miembro de la Comisión Disciplinaria de FIFA, del Comité Ejecutivo de Concacaf y presidente de su Federación. Se lo investiga por recibir 130.000 dólares de Traffic Sport, a la que favoreció con un contrato para los derechos de televisión y marketing de su seleccionado en 2010 y 2014.

Rafael Callejas (Honduras): Ex miembro del Comité de Televisión y Mercadeo de FIFA. Ex titular de la Federación Hondureña y ex presidente de la República de Honduras. Fue acusado de recibir 1,6 millón de dólares en sobornos. Se declaró culpable de dos de los ocho cargos: asociación para delinquir y transferencia bancaria fraudulenta.

Marco Polo del Nero (Brasil): Ex líder de la Confederación Brasileña y ex miembro del Comité Ejecutivo de FIFA. Llegó a la presidencia de la CBF de la mano de Marín. Como su mentor, quedó involucrado por haber aceptado sobornos millonarios a cambio de los derechos comerciales y de difusión de la Copa América de 2015, 2016, 2019 y 2023.

Ricardo Teixeira (Brasil): Ex presidente de la CBF, no pudo explicar la recepción de 600 mil dólares anuales desde que llegó a ese cargo. Fue sobornado a cambio de contratos exclusivos para el Mundial 2014.

Romer Osuna (Bolivia): Ex miembro de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento de FIFA, y ex tesorero de la Conmebol al que Burzaco, afirmó haber sobornado.

Manuel Burga (Perú): Ex presidente de la FPF, también investigado por la justicia de su país por lavado de activos. Extraditado a EEUU, recibiría hasta a 20 años de cárcel.

Reynaldo Vásquez (El Salvador): Ex líder de la Comisión Normalizadora de la Federación Salvadoreña. Está detenido, acusado de recibir sobornos de Media World a cambio de concederles los derechos de esa selección. Fue condenado en su país a 8 años en prisión por fraude laboral.

Rafael Salguero (Guatemala): Ex vice de la Comisión de Asuntos Legales de FIFA, estuvo tres períodos como representante de Concacaf ante el Comité Ejecutivo. Tuvo que devolver 5 millones de dólares.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA