El 63° Congreso de la FIFA en Mauricio (Port Louis) fue presentado ante el mundo como un gran paso para darle mayor transparencia a la entidad madre que rige el fútbol mundial. Con la sanción del Código de Ética hace unos meses, ayer quedó aprobada la reforma de los estatutos en busca de mayor democracia y transparencia, con una votación de 198 a 2.
Los delegados de la entidad dieron de esta manera el visto bueno a las medidas impulsadas por el Comité Ejecutivo para cambiar la estructura de la organización, golpeada por casos de corrupción en los últimos años.
Sin embargo, tres cuestiones sensibles fueron desechadas en las reuniones preliminares a este Congreso: limitar la edad y el período de los cargos oficiales -para que la FIFA concuerde con el Comité Olímpico Internacional-, hacer más transparentes los salarios y bonos de los ejecutivos y permitir observadores independientes en el Comité Ejecutivo.
Este cambio fue un guiño de la presidencia liderada por el suizo Joseph Blatter para con el argentino Julio Humberto Grondona, el vicepresidente primero de la entidad de 81 años y con un estado endeble de salud.
En una decisión que generó grandes cuestionamientos por parte de la UEFA, fundamentalmente en la voz de su titular, el francés Michel Platini, el líder de la FIFA dio una muestra más de lealtad hacia el longevo dirigente argentino que fue clave en su elección como presidente el 8 de junio de 1998 en París y en sus tres reelecciones: el 29 de mayo de 2002 en Seúl, el 31 de mayo de 2007 en Zurich y el 1° de junio de 2011 también en la sede suiza de la entidad.
Si bien la FIFA impulsó en las cinco Confederaciones que la componen, una renovación de sus dirigentes, Grondona quedó exento de la lista que en Sudamérica incluyó las partidas de los brasileños Joao Havelange y Ricardo Texeira, el paraguayo Nicolás Leoz y el argentino Eduardo Deluca, entre otros.
Con el uruguayo Eugenio Figueredo como presidente de la transición generacional en la Conmebol, el martes fue ratificado Julio Grondona en sus cargos en FIFA y embajador del fútbol sudamericano en la casa madre del fútbol en Zurich.
Las otras dos medidas que fueron ‘cajoneadas’ en el Congreso excéntrico fueron dos medidas que también involucran dos áreas clave de la entidad: la Comisión de Finanzas y el Consejo de Mercadotecnia y Televisión, que tienen como presidente al mismísimo Grondona.
“Desde hace dos años estamos hablando sobre las reformas del límite de edad. Quizás se mueven algunas políticas en el interior de la FIFA, pero si ellos no las quieren, entonces no hay por qué decir que es Europa la que detiene las reformas”, dijo muy enojado Michel Platini, presidente de la UEFA, que impulsaba el límite de 72 años, así como restringir los mandatos a 12 años, en dos términos de ocho y cuatro.
La intención del cónclave que lidera la FIFA liderado por Blatter es estirar estas discusiones hasta el próximo Congreso, que se realizará los días 10 y 11 de junio de 2014 en San Pablo, en la previa del inicio de la Copa del Mundo.
Garantizar la continuidad de “Don Julio” en la entidad madre del fútbol argentino por un año más y buscar aliados estratégicos fuera de Europa para una cuarta reelección de Blatter son algunas de esas intenciones políticas que motivaron que la FIFA maquille su imagen pero sin cambios de fondo a sus añejos vicios de poder.
Así, como ocurre en AFA, parece que en la Federación Internacional también hay Grondona para rato.