La FIFA ha registrado 45 casos de acoso sexista, 15 de ellos a periodistas, durante el Mundial, informó este este miércoles durante el panel de discusión sobre Diversidad y Antidiscriminación presentado en el estadio Luzhniki de Moscú.
"Hasta el momento, hemos registrado 30 casos de sexismo, la mayoría a mujeres rusas que fueron abordadas por parte de aficionados de otros países, y hubo otros 15 casos de acoso a periodistas. Este número puede ser diez veces mayor, pero muchos no son registrados", informó Piara Powar, director ejecutivo de FARE, la entidad encargada por la FIFA para monitorizar la discriminación y el racismo en el fútbol.
En la antesala del Mundial, algunas organizaciones habían advertido sobre posibles casos de racismo, dado que muchos grupos de hinchas rusos y europeos han incurrido históricamente en manifestaciones y actos de intolerancia. La FIFA impuso duras sanciones durante el Mundial a varias federaciones, incluidas las de México, Serbia, Rusia y Polonia, por expresiones consideradas homofóbicas, racistas, nacionalistas u ofensivas en los estadios.
Powar dijo que el público internacional de la Copa del Mundo es "muy diferente a los hinchas que acuden a los partidos de fútbol en el nivel nacional".
"Si usted viene a este torneo con prejuicios y no le gusta la gente de una nacionalidad distinta, generalmente se encuentra en el lugar equivocado", explicó.
A estos aficionados se les retiró el FAN ID, la identificación que necesitan los aficionados y que funciona en realidad como un visado, lo que supone, en la práctica, su expulsión del país.
"Estos casos se registraron fuera de los estadios y sabemos de ellos por los medios o la redes sociales, que nos permiten monitorizar de una mejor forma", indicó Federico Addiechi, presidente de la Comisión para la Diversidad y Antidiscriminación de la FIFA.
Addiechi considera que, en Rusia, "no se ha dado una situación diferente" a la que se dio durante el Mundial de Brasil, hace cuatro años.
ansadas de sufrir acoso sexual en el ámbito laboral, periodistas deportivas brasileñas lanzaron una campaña para defender a la mujer a través de un video,que ya alcanzó más de un millón de reproducciones en Facebook.
El sueño de trabajar en el Mundial Rusia 2018 no se diferencia entre los hombres y mujeres que se desempeñan como periodistas deportivos hace años. El problema está cuando en un universo mayoritariamente masculino, el machismo se manifiesta en actitudes que ponen en peligro el ambiente laboral.