La FIFA confirmó, a un mes de sus elecciones presidenciales, los aspirantes a suceder a Joseph Blatter, entre los que destaca un favorito, el jeque Salman, presidente del fútbol asiático, por delante del otro peso pesado de la lista, el suizo Gianni Infantino, Nº2 de la UEFA. Las candidaturas de Salman e Infantino fueron oficializadas, sin sorpresa, igual que las de los otros aspirantes, el príncipe jordano Ali, el sudafricano Tokyo Sexwale y el francés Jérôme Champagne.
La Comisión Electoral “admitió oficialmente” a los candidatos, en vistas a la sucesión de Blatter, ex presidente y actualmente suspendido ocho años. Todo ello en una organización que se enfrenta a la mayor crisis de su historia, tras la revelación en 2014 de escándalos de corrupción a gran escala. Las candidaturas habían sido ya validadas en noviembre tras un examen de integridad de la Comisión de Ética de la FIFA.
El jeque bahreiní Salman bin Ibrahim Al Khalifa (49 años), vice de FIFA y titular de la Confederación Asiatica (AFC), parece llegar al último mes en la pole position. Un reciente acuerdo entre la AFC y la Confederación Africana (CAF) para estrechar su colaboración hizo pensar en que existe también un acuerdo electoral. África, con sus 54 votos de 209, es el continente con más peso en la decisión, por delante de Europa (53). A esos 54 se sumarían los de Asia (46), o al menos su mayor parte, lo que pondría a Salman cerca del objetivo.
Infantino, la alternativa
Salman declaró recientemente que le gustaría trabajar en FIFA, si es elegido, con Alex Ferguson, ex DT de Manchester United, y con Richard Scudamore, director general de la Premier League. Como punto débil, arrastra acusaciones de organizaciones de defensa de los Derechos Humanos sobre su papel en la represión de las revueltas de 2011 en Bahrein, algo que Salman negó.
El otro gran aspirante es Gianni Infantino, número 2 de la UEFA, de 45 años. Este jurista políglota entró en la carrera el 26 de octubre como plan B del fútbol europeo si el líder de la UEFA, Michel Platini, no podía presentarse. Y el suplente es ahora titular. Infantino cuenta con la promesa de votos de Europa, Sudamérica y América Central.
Con menos opciones parece el príncipe jordano Ali Bin Al Hussein, hermano del rey Abdalá, que en mayo de 2015 perdió ante Blatter en las últimas elecciones. Llegó a forzar una segunda vuelta, pero entonces estaba apoyado por la UEFA, que ahora respalda a Infantino.
Ali denunció el acuerdo entre la AFC y la CAF como “un intento de violar las reglas electorales”. El sudafricano Sexwale, empresario y emblema anti-apartheid, y el francés Champagne, ex secretario adjunto de la FIFA, parecen con opciones reducidas. Sus campañas tuvieron hasta este momento perfil bajo y poca repercusión.