La FIFA confirmó hoy tras una reunión con el comité organizador del Mundial de Rusia-2018, las eliminatorias de repesca de la fase preliminar, en las que intervendrán el quinto clasificado de la Conmebol y el cuarto de la Concacaf.
En las dos eliminatorias de repesca al Mundial de Rusia-2018 intervendrán los dos equipos de las zonas americanas, además del quinto de Asia y el campeón de la Zona Oceanía. Los cruces de estos dos duelos a ida y vuelta serán decididos el sábado en el sorteo de la fase preliminar en San Petersburgo (15h00 GMT).
La FIFA y el comité organizador confirmaron igualmente que Francia e Italia no serán cabezas de serie en el sorteo de la fase preliminar del sábado en San Petersburgo.
La FIFA confirmó que las nueve naciones europeas mejor clasificadas en el ránking serán cabezas de serie: Alemania, Bélgica, Holanda, Portugal, Rumania, Inglaterra, Gales, España y Croacia.
Desde el Mundial-2010, la FIFA se basa en la última clasificación mensual previa al sorteo para establecer las cabezas de serie y no una mezcla de resultados de pasados Mundiales y fases de clasificación.
Debido a ello, la selección galesa de Gareth Bale fue colocada como cabeza de serie, en detrimento de selecciones como Italia (17ª del ránking FIFA) y Francia (22ª) que entre las dos suman cinco títulos mundiales y varios subcampeonatos.
En el bombo 3 también habrá equipos potentes como Ucrania y la Suecia de Zlatan Ibrahimovic.
Rusia, país organizador ya clasificado, y Gibraltar, que no ha sido todavía reconocido por la FIFA, no estarán en en sorteo. En total, 52 de los 54 de la UEFA estará en liza.
Composición de los bombos
Las calificaciones de la Zona Europa se desarrollarán del 4 de septiembre de 2016 al 10 de octubre de 2017.
Los nueves vencedores de grupo se clasificarán directamente, mientras que los ocho mejores segundos se enfrentarán en una repesca en noviembre de 2017.
Europa contará de este modo con catorce equipos en la fase final de Rusia-2018. Ya que a los trece clasificados (nueve de forma directa y cuatro en la repesca) se unirá el país organizador.
La composición de los bombos en el sorteo de San Petersburgo será la siguiente:
Bombo 1 (Cabezas de serie): Alemania, Bélgica, Holanda, Portugal, Rumania, Inglaterra, Gales, España, Croacia.
Bombo 2: Eslovaquia, Austria, Italia, Suiza, República Checa, Francia, Islandia, Dinamarca, Bosnia.
Bombo 3: Ucrania, Escocia, Polonia, Hungría, Suecia, Albania, Irlanda del Norte, Serbia, Grecia.
Bombo 4: Turquía, Eslovenia, Israel, Irlanda, Noruega, Bulgaria, Islas Feroe, Montenegro, Estonia.
Bombo 5: Chipre, Letonia, Armenia, Finlandia, Bielorrusia, Macedonia, Azerbaiyán, Lituania, Moldavia.
Bombo 6: Kazajistán, Luxemburgo, Liechtenstein, Georgia, Malta, San Marino, Andorra.