FIFA arde: Platini y Blatter, suspendidos

El francés y el suizo fueron sancionados por 90 días, en el marco de la investigación de la Justicia suiza por varios casos de corrupción.

FIFA arde: Platini y Blatter, suspendidos

El Comité de Ética de FIFA anunció la suspensión provisional por 90 días de su presidente Joseph Blatter y del presidente de UEFA -además de vicepresidente de FIFA y candidato a la sucesión de Blatter- Michel Platini. La Justicia suiza investiga a ambos por varios casos de corrupción.

FIFA también anunció la suspensión -esta vez por seis años- del surcoreano Chung Mong-Joon, quien también había anunciado que se presentaría a la sucesión de Blatter. Platini ya denunció esta mañana que la sanción es "esencialmente un intento de dañar mi reputación, es insidiosa" y criticó que la noticia se hubiera filtrado el miércoles.

La misma sanción recae sobre Jerome Valcke, secretario general de FIFA y mano de derecha de Blatter en el gobierno del organismo futbolístico. Cuando pasen los 90 días las sanciones podrían ampliarse otros 45 días por una sola vez.

Las principales acusaciones contra Blatter son por lesionar los intereses de FIFA en la cesión de los derechos de televisión de los mundiales 2010 y 2014 al ex presidente de la Concacaf Jack Warner a precios por debajo del mercado. Warner los habría revendido con un beneficio superior a los 17 millones de dólares tras pagar por ellos a FIFA, con permiso de Blatter, sólo 600.000 dólares.

La otra acusación es por el pago "desleal" de dos millones de dólares al presidente de UEFA -y candidato a presidir FIFA- Michel Platini por unos supuestos servicios de asesoría entre 1999 y 2002 que nunca fueron documentados. Platini nunca explicó por qué no cobró hasta 2011 por servicios que acabaron en 2002.

La suspensión a Platini podría descabalgarle de las elecciones a la presidencia de FIFA porque estará suspendido durante el plazo de presentación de candidaturas.

El procedimiento por el que fueron sancionados esta mañana consiste en una petición de suspensión del Comité de Ética, que dirige el suizo Cornel Borbely que debe ser ratificada por un panel de decisión dentro de ese comité que está a los mandos del alemán Hans-Joachim Eckert, quien a la vez es presidente de la Corte Penal de Munich y especialista en casos de corrupción, fraude fiscal y crímenes económicos.

Blatter negó repetidas veces las acusaciones y aseguró no haber cometido ningún acto ilegal o desleal, pero la Justicia suiza tiene abierto contra él un procedimiento penal y ya le interrogó el pasado 25 de setiembre.

Platini, cuya situación como aspirante a la presidencia del organismo que gobierna el fútbol mundial está cada vez más debilitada por el escándalo, es tratado por los fiscales suizos con una figura que Suiza define entre “testigo y acusado”.

La suspensión de Blatter se da el día después de que la revista alemana “Bunte” publicara una entrevista en la que el todavía presidente de FIFA dice que no piensa abandonar sus funciones hasta el próximo 26 de febrero, cuando debe elegirse a su sucesor.

Platini y Blatter tuvieron buena relación hasta que el francés empezó a alejarse del suizo porque quería competir por la presidencia de FIFA. Ahora, Platini estaría colaborando con los investigadores de FIFA y con la Justicia suiza para aclarar los casos de corrupción destapados desde la Fiscalía de Nueva York y que han puesto contra las cuerdas a FIFA y en el camino de la extradición hacia Estados Unidos a varios de sus antiguos altos dirigentes. Pero Platini no está a salvo de las acusaciones porque los fiscales suizos lo consideran como alguien “entre testigo y acusado”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA