La FIFA anunció que el nombre “Comité Ejecutivo” del grupo que toma las decisiones en el organismo desaparecerá el 26 de abril. Ayer la entidad madre del fútbol mundial publicó la agenda para su asamblea extraordinaria del 26 de febrero, en la que elegirá un nuevo presidente, y confirmó que los delegados votarán para eliminar el comité ejecutivo y crear un “consejo” con menos poder. Los cambios a los reglamentos, incluyendo las reformas aprobadas por el Comité, se implementan 60 días después.
El nuevo consejo de hasta 37 miembros dejará la toma de decisiones a la administración de la FIFA. Para asuntos de gobernanza, el consejo será asesorado por un grupo compuesto por personas no relacionadas con el fútbol. Los miembros de ese grupo de gobernanza serán elegidos en el congreso anual de la FIFA el 12 y 13 de mayo en México.
Entre las reformas está limitar los mandatos de los futuros presidentes y miembros del Consejo a 12 años. Además, las mismas buscan promover el fútbol de mujeres y la participación de ellas en la administración del fútbol.
El otro tema principal será la elección del sucesor de Blatter (suspendido 8 años). Los candidatos son el príncipe Ali bin al-Hussein de Jordania, el francés Jerome Champagne, el suizo Gianni Infantino, el jeque Salman bin Ibrahim al Khalifa de Bahrein, y el sudafricano Tokyo Sexwale.