La FIFA, a través de su secretario general adjunto, el ex jugador croata Zvonimir Boban, adelantó en la jornada de ayer que pondrá a prueba tres novedosas reglas como la amonestación para los entrenadores.
Los otros dos cambios que serán analizados serán que el arquero pueda pasarle la pelota a un compañero dentro del área y que los jugadores que son reemplazados puedan salir por cualquier lugar del campo de juego. No obstante, la más llamativa es la amonestación para los entrenadores.
“Hasta ahora, los entrenadores son enviados directamente a las gradas en caso de malas acciones. La tarjeta amarilla informará al entrenador que tiene que controlar su temperamento. De lo contrario, será expulsado”, explicó Boban al diario alemán Bild.
Asimismo, el directivo se refirió al tiempo que pierden los futbolistas al salir por el centro del campo. “Los jugadores que son sustituidos a menudo tardan en abandonar el campo, a veces fingen problemas para perder tiempo y perturban el ritmo de los rivales antes de abandonar la cancha por el mediocampo”, expuso.
Estos cambios comenzarán a probarse, como siempre sucede, en torneos juveniles, tal como sucedió en la implementación del VAR.
Los salarios de los jueces
Están acostumbrados a ser observados con lupa y más aún en un Mundial, cuando decidan el signo de un torneo que se presenta apasionante y cuya repercusión es internacional. Por ello, el caché de los árbitros en un Mundial como el de Rusia es alto. En total, acudirán 36 árbitros y 63 asistentes.
Mateu Lahoz será el representante español entre los colegiados. El portal brasileño UOL Esporte publica los salarios que cobrarán los que acudan a la cita, que no es el mismo para todos.
Según este medio, la FIFA establece diferentes categorías en función de la experiencia y el momento de la carrera de cada colegiado.
De este modo, los de primer nivel, tipo Felix Brych (Alemania), Cuneyt Cakir (Turquía) o Nestor Pitana (Argentina) recibirán 57.000 euros por arbitrar en Rusia, sumando casi 2.500 euros por encuentro arbitrado, siempre de acuerdo a lo publicado por UOL Esporte.
El caché de los asistentes baja a 20.000 euros por el Mundial y 1.600 aproximadamente de extra por cada partido en el que participen.