Con cada aniversario de la Revolución de Mayo, los argentinos renuevan la celebración y le hacen honor, entre otras formas, con la gastronomía. Platos que allá, por 1810, eran típicos manjares criollos, hoy siguen vigentes en las casas de familia y hasta en los más elegantes y modernos restaurantes.
El locro, las empanadas, la carbonada, el puchero o las albóndigas son algunas de las especialidades que, desde hace unos días y en vísperas del feriado, son planeadas en las cocinas de cada hogar.
Platos con un alto contenido calórico, óptimos para las bajas temperaturas actuales y que, seguramente, invadirán el próximo domingo.
Ingredientes
200 grs. de porotos pallares
200 grs. de maíz blanco partido
200 grs. de cubitos de vegetales (puede ser cebolla, apio y puerro)
50 grs. de manteca
200 grs. de panceta ahumada
500 grs. de cubos de calabaza
cantidad necesaria de caldo o fondo de verdura
cantidad a gusto de sal y pimienta
1 chorizo colorado hervido
4 lonjas de jamón crudo
1 pocillo de aceite de oliva
2 cucharadas de pimentón dulce
4 cebollas de verdeo
Ingredientes
1 zapallo mediano
700 grs. de carne vacuna
2 tomates
2 zanahorias
3 papas
3 batatas o camotes
3 choclos
1 durazno
2 cebollas
2 dientes de ajo
50 cc. de vino tinto
50 grs. de manteca
50 grs. de azúcar
200 cc. de leche
1 lt. de caldo
cantidad necesaria de aceite
cantidad necesaria de hierbas aromáticas
cantidad necesaria de sal y pimienta
500 grs. de harina
150 grs. de manteca para la masa base y 150 grs. más para untar la masa
1 pizca de sal
500 grs. de dulce de membrillo
Cantidad necesaria de grasa o aceite para freír
400 grs. de azúcar
Para la masa y el armado:
Colocar la harina con la sal en forma de corona, la manteca cortada en el centro e ir tomando la masa. Agregar de a poco agua (más o menos una taza) hasta obtener una masa lisa. Dejar descansar 20 minutos.
Luego, estirar la masa hasta que tenga el espesor de 1 centímetro. Untar con 50 grs. de manteca derretida, espolvorear con harina y doblar en tres. Estirar nuevamente la masa para pastelitos. Volver a untar con otros 50 grs. de manteca, espolvorear con harina y volver a doblar en tres. Dejar reposar en la heladera por 30 minutos.
Estirar la masa hasta que quede de unos 3 mm. de espesor y cortar cuadrados de 8 cms. Colocar dulce de membrillo en el centro de cada cuadrado. Pintar con agua alrededor del dulce de membrillo. Cubrir con otro cuadrado de masa con las puntas superpuestas.
Pellizcar de abajo la masa, presionando en los bordes para cerrar los pastelitos. Freír con abundante aceite o grasa que deberá estar tibia al momento de poner los pastelitos y luego caliente para que se doren. Bañarlos frecuentemente con el aceite o grasa.
Para el almíbar para colocar a los pastelitos:
Poner en una cacerola el azúcar. Cubrir el azúcar con agua. Hacer hervir unos minutos hasta que el almíbar apenas tome color. Pasar los pastelitos por el almíbar. Retirar y servir.
Acompañados con una infusión, son ideales para una tarde de frío.