De uno y de otro lado se pone en juego el deseo. Porque cuando un espectador asiste a una función, hay un actor que acude a su encuentro. Ambos se buscan, se desean, se esperan. Y al fin, en la intimidad de una sala o en la inmensidad de un espacio abierto, cruzan sentires y sentidos. El teatro es el más noble de los intercambios.
De estos cruces se alimenta el Festival Andino Internacional del Teatro (FAIT), que desde hoy y hasta el próximo jueves enciende su sexta edición, en salas y teatros locales. El festival es el último escenario del octavo Circuito Nacional de Teatro, corredor de giras instalado en 2006 por el Instituto Nacional del Teatro (bajo el lema “Hacia el Bicentenario de la Independencia”), que recorre todo el país de punta a punta.
Este año la grilla del FAIT incluye 20 obras (el doble de la última edición) y se extiende durante siete días (antes fueron 6) en nueve espacios escénicos. Y algo más: por primera vez las entradas ($20) se pueden adquirir vía on line.
En ese contexto dialogan producciones de Argentina (Buenos Aires, Tucumán, La Rioja, San Juan y Mendoza) y el mundo (Sudáfrica, España, Bolivia, Uruguay, Perú, Nicaragua, Colombia). Y los lenguajes son diversos: clown, humor, teatro de texto, circo, danza teatro, performances, murga estilo uruguayo y obras orientadas al público infantil (ver: Programa de mano).
Aquí, una guía sesgada y subjetiva de las producciones que valen el tránsito este fin de semana.
“Sanos y salvos” (CABA): nuevo circo
Teatro, acrobacia, danza y música en vivo fusiona “Sanos y salvos”, montaje dirigido por Gerardo Hochman en el que la compañía La Arena explora las posibilidades expresivas y poéticas del denominado ‘nuevo circo’.
Bajo esta ‘carpa’ diez artistas entrenadísimos (son acróbatas, actores y bailarines) y cinco músicos (multiinstrumentistas) apelan a estimular nuestros sentidos. Para ello se valen de destrezas físicas, coreografías, artes circenses, humoradas y composiciones propias (de Omar Giammarco). Y de una fábula fantástica: un hombre que se cree pájaro quiere volar para salvarse; es el personaje excéntrico frente un grupo de “sanos y salvos”.
Al FAIT, la obra llega tiene un intenso derrotero pues fue estrenada en 2006 y ya recorrió 40 ciudades del país. Es la elegida para la apertura (hoy, a las 20; mañana, a las 21, en el teatro Independencia).
“Amar” (CABA): dramaturgia de autor
Una perlita del teatro independiente porteño llega hasta aquí: “Amar”, de Alejandro Catalán; actor, director y docente, y un nombre referencial para las nuevas generaciones de creadores mendocinos. Interesantísimo, su blog:
www.alecatalan.blogspot.com.ar
.
Catalán llega con un título potente y recomendaciones de todo tipo (de la prensa y del boca en boca; ¡hay que ver esta obra, señores!). “Amar” nos sitúa en una fiesta, una noche intensa y descarrilada, en las que tres hombres y tres mujeres (tres parejas) se van modificando con el correr de las horas.
Para situarnos, el director necesita unos pocos elementos: una rama de árbol, linternas, dos sillas y botellas con arroz (el resto, que es todo, recae en su trabajo actoral). Pero el relato tiene sus propios mecanismos de narración: los actores entran y salen de escena y se iluminan entre sí, con linternas. El amor, o mejor: las formas de amar, se nos presentan entre luces y sombras. Se nos escabulle; nos interpela. Como en la vida (hoy, a las 23, en El Taller).
“Penélope” (España): clown
No es la primera vez que Pepa Plana (alter ego teatral de Josepa Plana Llort) se suma a la grilla del festival. Felizmente, porque esta actriz y payasa española es una de las artistas femeninas referenciales del clown en Europa.
Regresa con su último trabajo: “Penélope”, una versión clownesca de La Guerra de Troya (con sus naves, sus ciudadelas, sus valientes guerreros, y el caballo que dio la victoria a las tropas de Ulises). Hay humor, claro, pero también delicadeza e inteligencia, pilares de sus trabajos (habrá quién recuerde la función de “Giulietta”, en 2008).
Para los que aún están con dudas, vale el dato: actualmente, Pepa Plana integra el staff del Cirque Du Soleil cuyo último espectáculo: “Amaluna” está inspirado en “La tormenta”, de Shakespeare, y es interpretado por un elenco de mujeres.
El sábado, a las 20; y el domingo, a las 22.30, en la sala Violeta, de Le Parc.
“Árbol sin sombra” (Bolivia): teatro antropológico
Si hay un regreso que causa expectativas en la comunidad teatral ése es el del argentino César Brie, ex director de Teatro de los Andes (Bolivia) y artista formado en el Odin Teatro, de Dinamarca. Acaso uno de los nombres más frecuentes en la programación del FAIT.
Brie llega con “Árbol sin sombra”, unipersonal basado en el registro documental de la masacre campesina ocurrida en setiembre de 2008, en Pando, Bolivia. A partir de los datos oficiales (diez muertos, cientos de desaparecidos) y de las imágenes que él mismo documentó con su cámara, el actor y director construye un testimonio escénico de la tragedia. Pero lo hace aferrado a la poesía, un territorio delicado que conoce en profundidad (el domingo, a las 21, en la Enkosala).
Compañía la Medialuna (Santa Fe): kermés
Artes circenses, humor y música en vivo conjuga, también, la obra con la que Compañía de la Medialuna cierra su kermés teatral, con palo chino, gabinete de curiosidades y tiro a la lata, entre otros juegos.
El combo pertenece a un programa itinerante del gobierno de Santa Fe y termina con una función. Entretenido y apto para todo público (el domingo, a las 17, en Le Parc).
Asaltantes con Patente (Uruguay): murga
Hacía siete años que no salían en Carnaval. Por eso, en febrero, sus murguistas gastaron las gargantas en los tablados uruguayos. Y tras cuarenta noches de rendirse a los pies de Momo, Asaltantes con Patente ganó el concurso montevideano.
Ahora tenemos el gustazo de tenerlos por aquí, rincón del oeste en donde la murga estilo uruguayo cala hondo y adquiere su propia voz. Justito aquí, en donde unas catorce agrupaciones resignifican esta expresión popular de origen gaditano y de raíz afro, y también existe un encuentro que las cobija.
Pero la llegada de esta murga histórica (fue fundada en 1928) no sólo es apta para los oídos amigos de la marcha camión. Porque para regresar a las medialunas, los Asaltantes abordaron un tema que resuena en cualquier familia: el cruce generacional entre un hijo, un padre y un abuelo.
De humor, crítica y picardía rioplatense se nutre este texto escrito por “Pinocho” Routin y Carlos Tanco; al que murguistas como Nico Grandal y Rafa Cotelo le imprimen su potente voz (el lunes, a las 21, en el Teatro Imperial).
“Kimba Fa” (Perú): la experiencia del ritual
Al estilo de los Stomp, o de nuestros Choque Urbano, la compañía Teatro Milenio, de Perú, explora las posibilidades percurtivas de todo tipo de superficie. La búsqueda parte del cuerpo y se traslada a insólitos instrumentos cotidianos: camas, cañas, escaleras, escobas, baldes, latas, tubos plásticos o auto-partes.
Y hay sentido histórico en esta necesidad de encontrar música: pues remite al pasado negro de Perú. La percusión y el ritmo afro peruano marcan el pulso de este montaje que ambienta los sonidos de la Lima urbana, recreando situaciones y conflictos de su vida cotidiana (el lunes, a las 22.30, en el teatro Plaza).