Estos días son convulsos para Marcelo Larcerna. Entre el calor que no se toma tregua en nuestra provincia, el equipo del Instituto Nacional del Teatro representación Mendoza, ajusta detalles de la Fiesta Provincial 2015, que comienza hoy y se extiende hasta el domingo en distintas salas provinciales e independientes. Luego de su prueba de fuego el año pasado, el encuentro provincial ilumina la escena en pleno verano mendocino.
Desde hace dos años el actor mendocino dirige el INT provincial y ahora tiene el desafío de poner en marcha una de las instancias más importantes que tiene el teatro independiente local.
“Junto con la provincia estamos trabajando muy a pulmón la fiesta, porque con el cambio de gestión y algunas discusiones que tuvimos el año pasado en el Instituto, tenemos muy pocos fondos, por una cuestión coyuntural. Pero estamos trabajando muy comprometidos con el equipo de siempre en el INT, técnicos, productores, un equipo pequeño pero dinámico. Y en conjunto con la Secretaría de Cultura de la Provincia decidimos que, como esta instancia es la única a nivel competitivo que tiene el teatro mendocino en el año, la sosteníamos juntos”, afirma Lacerna sobre la Fiesta que hoy inicia una nueva edición con doce montajes en competencia.
-Todas las funciones tienen una entrada accesible...
-Eso se hizo de común acuerdo con los grupos, porque la idea es tener gran convocatoria, que la gente pueda aprovechar la programación y no ver solo una obra. Inclusive hay dos espectáculos infantiles programados en el teatro Independencia y queremos que se llene de gente. Eso es bueno, porque casi no hay oferta para los chicos en verano.
-Hay funciones en el teatro independencia y en el Le Parc, dos espacios que aún no tienen su programación oficial.
-Hicimos un gran esfuerzo, aunando equipos técnicos. Tenemos un equipo móvil y con eso vamos a equipar la sala del Le Parc y reforzar con nuestra gente el equipo del Independencia. Eso fue con mucha voluntad aunando recursos y criterios de trabajo.
Pero el encuentro provincial es la excusa para hablar con el actor y director de la institución en Mendoza sobre los desafío de la gestión, los logros, las debilidades y fortalezas del teatro mendocino.
La institución conforma un puente entre el estado y los artistas para que, en conjunto, se lleven adelante distintas políticas y oportunidades para el crecimiento cultural.
Durante los últimos períodos, el INT generó diversos ciclos que fortalecieron el intercambio entre el teatro y el público. El ciclo de Humor y Comedia, El Plan Teatro en Gira, Aprendamos a ver Teatro, son parte del programa.
-La falta de recursos económicos siempre desafío al ingenio en el arte. ¿Cómo se sortean estas dificultades?
-Nosotros los teatreros independientes, ya sea en la gestión pública o independiente, apelamos a la imaginación y con la camiseta puesta. Si pensamos en cuanto saldrían las cosas, tal vez no lo haríamos. Pero estamos acostumbrados a batallar en esas circunstancias. Cuando estamos desde el estado por ahí tenemos más recursos. Pero lo hacemos estirar.
Tenemos diversos planes, como las giras regionales y departamentales, el Festival Andino, Aprendamos a ver Teatro, un plan de inversión en salas independientes. Gracias a eso, la salas tienen tribunas telescópicas. Vamos optimizando los recursos y tratamos de no burocratizar el trabajo.
-¿Cuánto tiempo te queda en la dirección del INT Mendoza?
-Al cargo mío se accede por concurso de oposición y antecedentes. Me quedan dos años de trabajo, son cuatro años en total. Porque el instituto tiene ese sistema. Tiene un concejo de dirección, de los cuales diez han rendido concurso y dos son de orden político. Tiene un orden democrático y federal y eso nos garantiza la continuidad de trabajo y no embanderarnos con el gobierno de turno, de manera que no se compliquen los procesos de trabajo.
El año pasado hubo problemas de este tipo y nos oponíamos a que el concejo dejara de tener plenos poderes. Y eso nos provocó algunos problemas de ejecución de trabajo.
-¿Qué expectativas tienen con la nueva gestión de Marcelo Alasino a nivel nacional?
-Yo lo conozco por referencias. En el teatro nacional nos conocemos por referencias y eso también lo genera el instituto, una red de contacto entre los artistas. Él tiene una sala independiente en Rafaela, fue director de cultura en esa ciudad. Es un hombre de teatro, pero vamos a esperar como se maneja con una institución como el INT, donde la vocación democrática es importante. Porque manda un colectivo de teatristas. Nos estamos conociendo dirían los novios y vemos si nos vamos a casar (ríe).
-En Mendoza hay un cruce generacional de artistas en el teatro local. Los más jóvenes, ¿se acercan al instituto para generar una red de trabajo?
-De alguna u otra manera están en contacto con el instituto. Hay una cantidad de dramaturgos y actores que están por llegar a los 40 años y se relacionan más. Porque trabajan en una sala apoyada por el instituto, forman parte de los ciclos, porque van a las fiestas nacionales. Creo que el diálogo siempre está abierto. Casi todos han sido alumnos míos en la facultad y nos conocemos. Tratamos de discutir las políticas culturales. Es en esa etapa donde se interiorizan sobre lo político y la gestión.
Antes transitan una etapa creativa, donde buscan consolidarse en un estilo de teatro, en su grupo. Pero llega un momento en donde hay que hacerse cargo de la gestión. Ahora, por ejemplo, uno de los jurados es Ariel Blasco, que estuvo del otro lado. Fue elegido, juzgado y ahora le toca elegir.
Cambiar esos roles me parece importante, es tener una visión de conjunto. Eso hace al crecimiento de todos. Como docente, siempre trato de gestar esos espacios, donde los jóvenes se hagan cargo de la tarea. Hay una producción saludable y lo que siempre está por delante es la conquista de más público. Porque nos legitimamos con ellos.
-¿Qué balance haces de los distintos programas que se generaron?
-Uno de los ciclos que ha sido muy exitoso es el de “Aprendamos a ver teatro”. Está dirigido al público adolescente, que tuvo o tienen talleres de arte en la secundaria y después no van a la oferta teatral. Siempre lo han recibido muy bien, lo hemos hecho en distintas salas del Gran Mendoza, en San Martín, en San Rafael.
Otro plan que está creciendo es la gira, aunque siempre cuesta más, porque la infraestructura es menor y lo que falta a veces es la difusión en el lugar. El teatro infantil ayudó mucho y penetró en el público familiar, pero aspiramos a continuar el proceso. Lo bueno del teatro es que se puede hacer en cualquier lugar.
-El nivel artístico en la dramaturgia en Mendoza, con ciclos independientes como Cortodramas, ¿cómo lo ves?
-Lo que han logrado autogestivamente es fantástico. Por voluntad de un colectivo, le proponen a otra gente que escriba y dirija, que una generaciones. Y eso fue dando su frutos. Producto de eso hay espectáculos como “Mi humo al sol”, “Boxa”, “Carne gaucha”, también está trabajado por ahí. Son micro-ejercicios de dramaturgia y montaje, de dirección. Creo que ese movimiento ha contribuido muchísimo a que una generación tome confianza con su propia escritura , su propia dirección, con gran convocatoria.
Ese tipo de propuestas nos hace crecer en un teatro con identidad propia. Muchas veces los formatos de afuera o determinados dramaturgos influyen mucho en el creador y la gente. Tenemos que buscar un teatro propio, que sea escrito con nuestro lenguaje y necesidad. Son cosas que se darán a largo plazo y necesitan su proceso, la continuidad de las políticas para el teatro y la discusión permanente son muy importantes.
-¿Cuáles son las falencias que encontrás en la escena mendocina en producción y gestión?
-Me incluyo también, porque hago teatro y no dejaré de hacerlo. Pero creo que tenemos falencias artísticas. Falta parar un poco y darle una vuelta de tuerca, que lo puedas discutir, porque al margen de si te gusta algún recurso o la idea, pero la calidad tiene que ser inobjetable. Creo que en eso nos falta avanzar un poco. Hay algunos que lo cubren con más oficio.
También los aspectos de gestión y comunicación. Hoy en día tenemos una oferta cultural importante y necesitas llegar a la gente. Entonces la gestión de la comunicación y el criterio de producción, nos tenemos que hacer cargo y capacitarnos. O rodearnos de gente que lo sepa hacer. Además de ciertos aspectos en la sala, donde se tiene que dar cuenta del proceso creativo y los tiempos. Siempre los artistas se enfrentan a pocos tiempo de ensayo y montaje.
Doce obras, un camino
Durante seis días (desde hoy hasta el domingo 31 de enero), doce montajes locales se medirán en la competencia oficial. Las dos obras ganadoras representarán a Mendoza en la Fiesta Nacional del Teatro, que se realizará en la provincia de Tucumán en el mes de marzo.
Dos funciones diarias marcan la grilla, que tendrá lugar en el Teatro Independencia, el espacio Le Parc, la Nave Cultural, la Enko Sala Gladys Ravalle, la Sala Lita Tancredi, la Sala Cajamarca y la Sala El Taller.
Las doce obras seleccionadas para participar de esta edición son: “Algo de ruido hace” y “Paraná Porá” (ambas dirigidas por Valeria Portillo); “Boxa (Pasar el límite)”, con texto de María José Alcaya y dirección de Darío Martínez; “Carne Gaucha” (dir. Jimena Yadala, de Junín); “El guardián de los libros” (con dramaturgia y dirección de Jorgelina Jenón), “Freak Show” (dir. Flavio Villalobos), “Lo que esconden los sombreros” (con texto y dirección de Gabriela Garro), “La edad de la ciruela (Una dramedia de estación)”, gestada por las sanrafaelinas Micaela Balacco y Antonella Lorenzo, a partir del texto de Arístides Vargas; “Las Palomas” (escrita y dirigida por David Maya); “…O de las cosas sin nombre” y “Esperando a Godoy” (ambas dirigidas por Juan Comotti) y “Tus excesos y mi corazón atrapado en la noche” (escrita y dirigida por Manuel García Migani).
El jurado
El jurado encargado de elegir a los ganadores, en esta edición está integrado por el periodista cultural Laureano Manson (en representación de la Asociación Argentina de Actores); el actor, director y actual director del Teatro Independencia, Darío Anís (por la Secretaría de Cultura) y el actor, director y realizador Ariel Blasco.
Las entradas
La entrada general tiene un valor de $50. Las anticipadas pueden adquirirse ingresando al sitio web de la Fiesta (www.teatroenmendoza.com/fiestadelteatro), o bien en la boletería de las salas, una hora antes del espectáculo.
Programación
Hoy
"Algo de ruido hace" y "Boxa". A las 20.30 y 22, en el Teatro El Taller (Granaderos 1964).
Mañana
"El guardián de los libros". A las 20, en el Teatro Independencia (Chile y Espejo).
"O de las cosas sin nombre". A las 22, en la Enkosala (Almirante Brown 755, Godoy Cruz).
Jueves
"Paraná Porá". A las 20.30, en la sala 3 de la Nave Cultural (España y Maza).
"Freak Show". A las 22, en la sala Lita Tancredi (Montecaseros 1177).
Viernes
"Las palomas". A las 20.30, en la sala Cajamarca (España 1767).
"Tus excesos y mi corazón atrapado en la noche". A las 22, en la sala Roja del Espacio Le Parc (Mitre y Godoy Cruz, Guaymallén).
Sábado
"Carne gaucha". A las 20.30, en la sala 2, de la Nave Cultural.
"Esperando a Godoy". A las 22, en la Enkosala.
Domingo
"Lo que esconden los sombreros". A las 20.30, en el teatro Independencia.
"La edad de la ciruela". A las 22, en la sala 2 de la Nave Cultural.