Fiesta española en Godoy Cruz

La plaza principal fue el centro de las celebraciones en honor al patrono departamental y de Valencia. Incluyeron música, baile y comidas típicas de las distintas regiones que componen la Península Ibérica.

Fiesta española en Godoy Cruz
Fiesta española en Godoy Cruz

En el marco de los Festejos Patronales de San Vicente Ferrer la agrupación de entidades españolas de nuestra provincia y el municipio de Godoy Cruz ofrecieron un festival que incluyó bailes, comida, un stand cultural y música, en una tarde de domingo que fue la excusa ideal para entretenerse al aire libre. 

Este encuentro, que ya va por su cuarta edición y se encuadra dentro del mes de la hispanidad, los centros Riojano; Valenciano; Asturiano; Andaluz y de las Islas Baleares (todos de nuestra provincia), en conjunto con la comuna godoycruceña y el grupo de baile flamenco de la Academia Rocío, prepararon un gran festival para conmemorar al Patrono del departamento y de Valencia en la plaza central.

"La gente viene mucho a este tipo de festejos, porque les gusta la comida y la música. Nosotros les damos mucha importancia a las tradiciones y esta actividad, además de la de la plaza España tiene mucha convocatoria", dijo Rosa María Suárez, presidenta de agrupación de entidades. "Hay más fiestas aquí de tradiciones españolas que en mi tierra natal", agregó María Jesús oriunda de Valencia y desde hace un año residente en Mendoza.

Del evento participaron Micaela Moyano y Gisella Pelegrina, Reina y Virreina de la Colectividad Española, respectivamente y la Fallera Mayor Fernanda Giménez, quien representó a la comunidad valenciana. "Es un espectáculo que hemos hecho con mucho esfuerzo", resaltó la reina de la fiesta ante unas doscientas personas que asistieron al espectáculo.

Cada uno de los centros participantes hizo, además, su aporte desde lo artístico-cultural. La Rioja, con baile y castañuela abrió la noche en el centro de la plaza godoycruceña, sobre un escenario simple, decorado con un gran abanico.

Luego, Valencia y Andalucía le siguieron con espectáculos de bailes típicos de sus regiones, mientras que los asturianos brindaron un show de baile y música interpretada por gaiteros del grupo El Ruxideru, quienes con su música sorprendieron a más de uno. Por último, el grupo De Sapotada, representante de las Islas Baleares cerró la noche.

"Me gusta que en Mendoza se hagan este tipo de eventos, porque rescatan todo lo bueno de la madre patria", destacó María Antonia, quien desde temprano se instaló cerca del escenario para disfrutar mejor del espectáculo.

"Para nosotros es importante destacar la participación de los jóvenes en cada uno de los grupos, porque que ocupen varias horas en la semana para practicar, en medio de su trabajo o sus estudios, demuestra que tienen interés en conservar la cultura española", explicó la presidenta de las agrupaciones.

La venta de comidas típicas, como Paella, lomo con pimiento, chorizo al vino o los sandwiches de jamón crudo, fueron, además del espectáculo artístico, uno de los centros de atención, ya que los aromas que se desprendían de los alimentos, hicieron que más de uno se diera un gusto y, por un rato, rompiera la dieta.

"Siempre que hay paella aprovecho para comer un poco, es una comida que no siempre podés comer en tu casa y aproveché para pedir una porción", describió Victor antes de probar un bocado. En tanto, Javier y su novia prefirieron el lomo con pimiento: "Son comidas parecidas a las que comemos todos los días, pero con ese toque español que le da un sabor distinto. Nos gusta mucho".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA