La Virgen del Tránsito es la que congrega cada agosto a sus fieles, como a las familias que habitan las desérticas tierras lavallinas y los que se acercan desde diversos rincones de nuestra provincia. Entre puestos, artesanías, folclore popular y comidas típicas, se desarrolla la tradicional festividad cuya procesión en honor a la Virgen, el domingo 16, es el evento central.La antigua capilla de adobes, de más de 100 años, además del edificio parroquial de reciente construcción, son los sitios en los que se cumplen las habituales ceremonias de bautismos y confirmaciones.
Las casas de los habitantes -unos 200- se transforman para esos días, arman mesas para recibir a los comensales que buscan las delicias más típicas entre las que no falta el chivo, ni las empanadas. Además han preparado espacios para acampar para aquellos que deciden disfrutar de las 3 jornadas.
El sábado 15 a las 8 parte la Peregrinación Gaucha desde Villa Tulumaya que arribará a la Asunción cerca de las 17. Entre tanto el poblado ya tendrá invitados en sus bodegones tradicionales y se pasará el día entre amigos hasta la procesión de antorchas de las 19, y los espectáculos de danza y canto que se extenderán pasada la madrugada. Para el domingo la agenda indica, a las 10, misa en la capilla Nueva. Le seguirán los bautismos con misa. Cuando el hambre apriete ya estarán los platos caseros en los puestos hogareños. A las 16 será la procesión en honor a la Virgen del Tránsito y misa en el escenario central. El folclore se hará presente hasta la próxima ceremonia religiosa, a las 20. Tras cumplir con Dios, la fiesta será la que atraerá a propios y ajenos. Para el lunes feriado, las actividades ecuestres y la gastronomía de campo, la mejor despedida hasta 2016.
HUARPE PUEBLO, ORIGINARIO
La extrema naturaleza, la singular historia de las comunidades huarpes y sus descendientes hasta la forma de vida de los puesteros, es la clave de la propuesta de Turismo Comunitario y Cultural única en la provincia, que la lleva a cabo la agrupación Tintihuilí Kanay Ken” integrada por familias del pueblo de La Asunción. Así, ofrecen visitas guiadas por los habitantes, comidas típicas, talleres de artesanías y de juegos tradicionales, entre otros, donde el buen trato y cordialidad de los anfitriones es el distintivo. Bien vale recorrer algunos kilómetros para acceder a la Reserva Florística y Faunística Telteca sitio en el que el bosque abierto, de algarrobos centenarios, convive con médanos carentes de vegetación, en los Altos Limpios, cuyas leyendas atrapan a quienes las escuchan. El centro de interpretación es vital para comprender el mágico espacio.
Información
El acceso. La Asunción se ubica a unos 80 kilómetros de la ciudad de Mendoza y se puede llegar a través de la Ruta Nacional 142 de Altas Cumbres ingresando a la altura del Km. 45, un fácil acceso para cualquier tipo de movilidad. Para quienes se acerquen desde los departamentos del Este provincial, podrán hacerlo por el carril Chimbas hasta Costa de Araujo, y desde este distrito se deben dirigir por calle Colón al Norte.
Colectivos de la Línea 300, las unidades partirán desde la Terminal del Sol, plataforma 49-50, de la ciudad de Mendoza, pasando por las terminales de la ciudad cabecera de Lavalle y Costa de Araujo.
Oficina de Turismo de la Municipalidad de Lavalle, teléfono 4941147, de 7.30 a 13.30.
Actividades alternativas
Talleres: para aprender a hacer sopaipillas, trenzado en cuero y tejido al telar.
Competencia de taba, juego típico de la zona. El ganador se lleva como premio una artesanía.
Visita guiada por el pueblo con los habitantes.
Visita guiada por Reserva Telteca con guías habilitados.
Reservas: Dirección de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Lavalle: 4941147 - 4941356.