En medio de gran tensión pasan el Acto Central para mañana

Muchos artistas estaban aún conmocionados por lo ocurrido el jueves y reclamaron medidas de seguridad. Con ese clima y sin ensayo general previo, las autoridades dispusieron la postergación.

En medio de gran tensión pasan el Acto Central para mañana

Lo que se temía se confirmó: anoche, en medio de una gran tensión y tras una larga jornada de idas y venidas entre los artistas de "Con el vino en la piel", las autoridades de Cultura, junto con el director de la fiesta, Héctor Moreno, decidieron postergar el Acto Central para mañana, con la intención de que esta noche se pueda realizar el ensayo general de la Fiesta. 

Así lo confirmó Alejandro Pelegrina, director de Producción Cultural y Vendimia, asegurando que la decisión fue tomada con Moreno "para garantizar las condiciones artísticas del espectáculo", debido a que hasta ayer en la noche no se habían podido ensayar todos los cuadros.

Además, desde el Gobierno tuvieron en cuenta las condiciones de logística, que tampoco se podían garantizar.

“El primer factor tiene que ver con los niveles de seguridad que tiene el Teatro Griego”, explicó el funcionario, reconociendo que tuvieron “un nivel de inseguridad muy grande” por lo ocurrido con la caída de la parrilla de luces y el posterior vuelco de la grúa que la sostenía.

"Públicamente pedimos disculpas, porque es un problema muy serio y nos ha tenido preocupados", señaló Pelegrina. 

Alrededor de las 21.30, el funcionario apareció en el sector de ingreso al Frank Romero Day, donde se encontraban reunidos parte de los artistas que no querían entrar hasta que no se les asegurasen las condiciones óptimas para desarrollar su trabajo.

Allí fue recibido por algunos con gritos, insultos y amenazas, porque decían que él se había comprometido a brindarles seguridad.

Entonces, manifestó que había ido "a hablar, a pedirles disculpas y decirles qué está pasando", pero le aconsejaron que se retirase. Inclusive coreaban pidiendo su renuncia.

Cerca de las 23, llegó al predio del Teatro Griego la técnica en Seguridad e Higiene Camila Quiroga, perito que los artistas convocaron para que chequeara las condiciones de seguridad, tanto de ellos como del público que presenciará el espectáculo.

En su recorrido, marcó algunas cuestiones referidas al contacto de cables con el agua, la falta de delimitación de las gradas con estructuras escenográficas, la basura acumulada y la inestabilidad del piso de madera del escenario, entre otras cosas.

Pasada la 0.40, la esposa de Moreno, Claudia Guzmán, anunció que se había terminado el peritaje, pero que recién se presentará por escrito hoy, en una asamblea.

Fue entonces cuando el director de la Fiesta tomó el micrófono, llamando a los artistas a ocupar sus lugares y pidiendo que se largaran las pistas, dando inicio al ensayo.

Sin embargo, un importante grupo (formado por actores, músicos y algunos bailarines) se mantuvo firme en la decisión de no ensayar, permaneciendo en el ingreso del Teatro Griego mientras Quiroga redactaba el informe.

Es más, algunos plantearon la posibilidad de entrar sólo para parar el ensayo, molestos porque no se respetó lo resuelto en la asamblea, calificando de "apriete" la decisión del staff de "Con el vino en la piel" de empezar igual.

Según se pudo saber, el informe de la perito Guzmán indica que “no está apto el escenario, al igual que los camarines”, y que se les solicitó a las autoridades que se corrijan las cosas para poder hacer el ensayo de hoy, siempre y cuando el nuevo peritaje señale que se hicieron los cambios necesarios.

Cabe aclarar que Cultura había entregado en la tarde de ayer un informe en el que aseguraba que no había riesgos en el escenario y que los actores y bailarines podían ensayar sin problemas.

Artistas divididos

A medida que actores, músicos y bailarines fueron llegando al Frank Romero Day, cerca de las 21, se les tomó asistencia y se les hizo entrega de la correspondiente vianda.

Fue entonces que se generaron dos situaciones: un grupo (integrado mayormente por los folclóricos) decidió ingresar al Teatro para comenzar con el ensayo, mientras que otro (en el que estaban principalmente los actores, los acróbatas y los músicos) se mantuvo afuera a la espera de que llegara la perito.

Este último grupo permaneció en estado de asamblea, intercambiando opiniones sobre cómo proceder. Uno de los artistas pidió que no se atacara a quienes habían decidido ingresar “porque están en su derecho”.

Es importante aclarar que el grupo de artistas que habían ingresado dispuestos a ensayar también pedían que se hicieran las mejoras necesarias para poder trabajar sin peligro.

Una de las mayores preocupaciones de todos los artistas, que repitieron constantemente, fue evitar que pase lo mismo que en 2011, cuando se los responsabilizó por la suspensión de la primera repetición del Acto Central.

La nueva agenda

Carrusel: hoy desde las 10.
Acto Central: mañana, a las 22.

Primera repetición: lunes 6, a las 21.30. Además, se hará la noche del folclore. 
Segunda repetición: martes 7, a las 21.30. Además, homenaje al rock nacional y mendocino.
Devolución de entradas: hoy, de 9 a 17, en el Hipódromo; mañana, de 9 a 17, en el Auditorio Bustelo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA