Fiesta electrónica: cinco muertos por tomar drogas

Ocurrió en Buenos Aires y había unas 10 mil personas de público. Apuntan a una droga de diseño similar al éxtasis. Además, otros 5 jóvenes quedaron internados, graves.

Fiesta electrónica: cinco muertos  por tomar drogas

Cinco jóvenes murieron y otros cinco terminaron internados en diferentes hospitales porteños ayer en la madrugada como consecuencia del consumo de drogas -presumiblemente éxtasis- dentro de una fiesta electrónica realizada en el Centro Costa Salguero.

El titular del SAME, Alberto Crescenti, manifestó que “las autopsias determinarán las causas de las muertes”, pero apuntó que se debe “a algo que consumieron, alguna droga”.

Dos de las víctimas fatales, de 21 y 25 años, fueron encontradas sin vida en el lugar, que contaba con el servicio de emergencia privado a cargo de dos firmas con 2 ambulancias, 5 médicos, 10 socorristas y un puesto sanitario dentro del predio. Sin embargo, ante la gravedad de la situación, se convocó al SAME, que arribó con ocho ambulancias. Al llegar se encontraron con que más jóvenes presentaban la misma sintomatología: compromisos cardiorrespiratorios e hipertermia con temperaturas de 42 grados.

Un tercer joven, de 22 años, murió mientras era trasladado al Hospital Fernández; y otro perdió la vida en la terapia intensiva de ese centro de salud. Un quinto falleció mientras era atendido en el Hospital Rivadavia.

Uno de los tres pacientes que llegaron con vida al Fernández fue dado de alta cerca del mediodía. Los restantes son un hombre y una mujer de entre 21 y 25 años. Además, un joven de 17 años fue trasladado al Hospital Rivadavia y otro de 24 derivado al Hospital Argerich.

Según información proporcionada por el titular del Servicio de Asistencia Médica de Emergencia (SAME), el joven internado en el Rivadavia evolucionaba favorablemente, pero uno de los internados en el Fernández -la única chica entre los pacientes en estado crítico- presentaba un cuadro “muy delicado”. Todos ellos “están muy graves, con asistencia respiratoria mecánica”, informó Crescenti, que destacó el trabajo de los equipos de urgencia de los hospitales y agregó que “se está trabajando para salvarles la vida”.

Los pacientes presentaban cuadros febriles con temperaturas superiores a los 42 grados y, según fuentes hospitalarias, las siguientes 12 horas eran críticas para su supervivencia. “Nos dijeron que tenemos que esperar, que está en coma farmacológico”, explicó Osvaldo, tío de uno de los internados en el Hospital Fernández.

Los primeros análisis hechos a los cuerpos mostraron consumo de drogas de diseño similares al éxtasis y algunos internados presentaron quemaduras internas, producto de los altísimos estados febriles. “No puedo hablar”, confesó Ignacio, cuñado de Francisco, de la localidad de Pilar, uno de los cinco jóvenes que murió. “Cuando nos enteramos de lo que había pasado fuimos a Costa Salguero a ver si estaba y nos mandaron a un edificio de la Prefectura, donde nos confirmaron que estaba en la lista. Es terrible esto de la pastillita”, concluyó conmovido.

Además de los internados en estado de gravedad, varios jóvenes más se presentaron en las guardias hospitalarias con estados de intoxicación y varias familias cuyos hijos no habían vuelto a sus casas ni se habían comunicado luego de la fiesta recorrieron desde temprano en la mañana los hospitales en busca de información.

La investigación quedó a cargo de la Fiscalía Criminal de Instrucción Número 24 a cargo de Sandro Abraldes, quien preventivamente ordenó la clausura de Costa Salguero. El funcionario judicial ordenó el traslado de los dos cuerpos que estaban allí a la Morgue Judicial para la realización de la autopsia.

Fuentes de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) porteña detallaron que la empresa Dell Producciones SA tenía todos los permisos para la realización de la fiesta electrónica Time Warp, de origen alemán, que recorre varios países y que llegó este año por tercera vez a la Argentina.

El organismo autorizó los pabellones 2, 3, 5 y parcialmente el 4 del complejo Costa Salguero y la productora encargada del evento respondió a un reporte solicitado a las 3 de la mañana donde informaron que hasta ese momento había 10.900 tickets de ingreso sobre un total de 13 mil que tenían autorizados.

El lugar contaba además con el servicio de prevención de incendios a cargo de los Bomberos Voluntarios de la Boca. La empresa de seguridad privada que realizaba el control es Siseg SRL, que se encuentra homologada por la Dirección General de Seguridad Privada, detalló la AGC.
Los procedimientos ordenados por la Fiscalía los lleva adelante Prefectura Naval Argentina, con jurisdicción sobre Costa Salguero.

Una víctima convulsionó en el piso 15 minutos

Un testigo que asistió a la fiesta relató que una de las víctimas estuvo 15 minutos en el piso convulsionando sin recibir asistencia excepto de algunos integrantes del público que intentaron hacerlo vomitar.

Un joven que se identificó como Ignacio contó por el canal de noticias TN que un muchacho se desplomó y “empezó a convulsionar en el piso.

Empezamos a gritar prevención, prevención, que venga seguridad. El chico estuvo 15 minutos, literal, en el piso convulsionando”. Y reveló que mientras tanto “algunos trataban de hacerlo vomitar, algunos lo ayudaban, el resto se quedó mirando, otros hicieron una ronda y bailaban alrededor del chico”.

El joven testigo aseguró que de “droga ahí está lleno, cruzás la puerta y ya tenés 20 tipos encapuchados por ahí” que ofrecen vender todo tipo de estupefacientes.

Según el testigo, los vendedores que se cubren su cabeza con capuchas de buzos para evitar quedar filmados les dicen “che, loco, tengo pastillas, tengo LSD, tengo cocaína” y “sin discriminacion de edad”.

“¿Cómo puede ser que un tipo entre droga? ¿Nadie le dice nada, nadie lo cachea, nadie lo palpa?”, se preguntó. DyN

"Esfuerzo denodado" de los médicos para salvarlos

El jefe del SAME, Alberto Crescenti, precisó que su equipo fue convocado minutos después de las 6 al complejo Costa Salguero por la intoxicación de jóvenes, dos de los cuales estaban muertos, y remarcó que los fallecidos fueron identificados por sus familiares.

“A las 6.05 de hoy fue convocado el SAME por la Policía Federal”, a través del departamento de Emergencias, reportó Crescenti y destacó que él mismo estuvo minutos después en el centro donde se realizaba la fiesta Time Warp. Allí, remarcó que “se constató que ya había dos fallecidos”.

Asimismo, indicó que el SAME dispuso “ocho traslados, tres masculinos que fallecieron y cinco que siguen internados en estado reservado en los hospitales Fernández, Argerich y Rivadavia”.

Crescenti destacó que los médicos “han hecho esfuerzos denodados” para salvar a los jóvenes aparentemente intoxicados con drogas sintéticas que ingresaron “en estado crítico”. El médico evitó precisar qué tipo de droga sintética había afectados a los jóvenes y pidió a la prensa “esperar los procesos de autopsia para no dar información que no es la acorde”.

En un micro llevaban  LSD, éxtasis y cocaína

Un micro escolar que se dirigía con unos 30 jóvenes hacia la fiesta electrónica Time Warp fue detenido por la policía bonaerense en La Plata, donde dos personas fueron arrestadas por llevar consigo pastillas de éxtasis de diferentes colores y logos, LSD, popper, cocaína y marihuana. El procedimiento fue realizado a la medianoche.

Los agentes detuvieron un micro que llevaba pasajeros hacia el evento que tuvo lugar en el complejo Costa Salguero. Al momento de requisar a las personas, se secuestraron 182 pastillas de éxtasis: 87 de color verde, 15 de color celeste con el logo de una luna, 55 amarillas con inscripción de una “S” de Superman, 15 amarillas con forma de “Bob Esponja” y 10 con una inscripción de “Love”.

Además, se incautaron dosis de LSD, marihuana en 77 cigarrillos y en frasco de plástico, cocaína, popper contenido en 6 frascos de vidrio, 2 celulares y dinero en efectivo. Como resultado del procedimiento, dos hombres quedaron detenidos.

El hecho fue denunciado de manera anónima a la línea gratuita 0800-222-7060 perteneciente a la división narcotráfico de la policía, añadieron los informantes policiales.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA