Fiesta del Sol: radiografía de la “Vendimia” sanjuanina

Son más las diferencias que las similitudes con nuestra Fiesta. Desde el martes, la provincia vecina vibra con esta tradición.

Fiesta del Sol: radiografía de la “Vendimia” sanjuanina
Fiesta del Sol: radiografía de la “Vendimia” sanjuanina

Más de cuatro décadas pasaron en el suelo sanjuanino desde la primera Fiesta del Sol en 1972, y más de 20 desde las modestas ediciones de la Expo Sol, aquellas que le dieran continuidad en los '90 y que son las antecesoras a la actual Fiesta Nacional del Sol (que comenzó con este formato más elaborado y su estatus de nacional hace una década.

Como aquel 14 de agosto del '72, el Parque de Mayo sigue siendo el escenario principal de la "vendimia" sanjuanina, pero -por sobre todas las cosas- la fiesta mantiene la impronta y esencia familiar que todavía se percibe y respira.

Pese a la pretendida rivalidad entre provincias, hay que aclarar que la Fiesta del Sol no se parece a la Fiesta Nacional de la Vendimia. Más allá de las coincidencias en la elección de una reina -cetro al que aspiran soberanas departamentales-, y de la veneración a la Virgen de La Carrodilla (como protectora "de los frutos" en San Juan), tienen algunas diferencias marcadas.

Por ejemplo, la del Sol nunca abandonó su impronta ferial, de paseo familiar por las calles internas del Parque de Mayo. Las mismas calles donde todavía se observan -ya disimulados entre el cemento- los rieles del viejo tren de paseo al que se podía subir en la época de la Expo Sol en los '90.

El acto central de la Fiesta del Sol -que bien podría tomarse como una "inspiración" del de la Vendimia- no tiene repeticiones. Y sí un escenario especial y distinto al de las noches anteriores, ya que la elección de la reina sanjuanina se hace en el Autódromo del Zonda (será el sábado, junto con el número artístico); mientras que las primeras cuatro noches se centran en el Parque.

Si bien cada jornada tiene sus espectáculos musicales, mantiene también parte de su espíritu ajeno a lo que pueda pasar en el escenario mayor, y se mantiene encendido en las calles internas del Parque de Mayo. Ya sea con foodtrucks, patios de comida, puestos de emprendedores y artesanos, y stands que no bajan la cortina hasta que no se retire la multitud (el martes fue bien pasadas las 3 de la madrugada).

"Vengo con mi familia desde mediados de los '90, cuando era la Expo Sol. Y es algo que repetimos todos los años, tanto que ahora mis hijos -que eran chiquititos la primera vez que vinimos- vienen con su familia y sus hijos", resumió con orgullo sanjuanino Mario (72)  durante la primera noche, mientras observaba y fotografiaba a su nieto acariciar al muñeco con movimiento de un dinosaurio en el stand del Ischigualasto.

En honor a la Difunta

Minutos antes, Ana María y su nieta Pilar se habían detenido durante largos minutos frente a la imagen de la Difunta Correa a agradecerle por alguna promesa pedida, que comenzó con una veneración a la maqueta y continuó con un mensaje escrito y anudado junto a una cintita roja. 

“Soy muy devota de la Difunta. Todos los años trato de ir alguna vez al santuario”, confesó tímidamente la mujer. Mientras tanto, una multitud se concentraba en el lugar evidenciando que la devoción y la Difunta son las protagonistas principales este año.

Es que Deolinda Correa -inmortalizada como la Difunta- es el personaje principal de la actual Fiesta Nacional del Sol. El acto central de la fiesta "Amor de madre" del sábado girará en torno a esta mítica mujer que pasó a la historia luego de que -según se cuenta- continuara amamantando a su hijo después de muerta y mientras intentaba cruzar a pie el desierto sanjuanino con una única misión: el reencuentro de toda su familia.  

Ella es el leit motiv de la Fiesta del Sol 2018, que cada año tiene uno diferente. Incluso, este año produjeron un disco especial con la música -algo que también suele hacerse en Vendimia- y en la presentación no faltaron videoclips y versiones en cumbia electrónica de cantos de alabanza y veneración. Así como tampoco videos de los miles de fieles que a diario llegan al santuario ubicado en el paraje sanjuanino de Vallecito.

"Hace muchísimos años que participo de la Fiesta del Sol. Y gracias a Dios cada vez viene más gente", resumió Alejandro Báez mientras preparaba un vacío a la llama en uno de los stands. En ese mismo momento, casi 20 comensales aguardaban y lo miraban mientras se les hacía agua la boca.

Agenda

El martes, primera jornada de la Fiesta, casi 50 mil personas vibraron con Soledad y Luciano Pereyra. Ayer fue el turno de La Beriso y hoy de Carlos Vives y CNCO.

Mañana

Carrusel de las Reinas

Por la noche, a lo largo de la calle Ignacio de la Roza. Y en el predio ferial cantará Ulises Bueno.

Sábado

Acto central y elección  de la Reina del Sol

En el Autódromo El Zonda.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA