Cerca de 5.000 personas participaron ayer, durante todo el día, de los festejos patronales en honor a Santa Rosa de Lima. La fiesta tuvo su momento de mayor devoción durante la multitudinaria procesión de la siesta, presidida por monseñor Carlos María Franzini, que recorrió las calles del pueblo de Santa Rosa para culminar frente a la parroquia departamental, donde se ofició la misa.
“A Santa Rosa de Lima y en momentos difíciles, que nos permita vivir el evangelio no sólo de palabra sino con acciones concretas”, dijo el prelado.
El día había arrancado algo nublado y frío, pero con el paso de la mañana llegaron temperaturas casi primaverales y así, la tradicional tormenta de Santa Rosa, que otros años obligó a suspender parte de los actos, afortunadamente esta vez brilló por su ausencia.
“Vengo a la fiesta a agradecerle a la Santa por mi familia y también la salud, pero a pedirle para que tengamos una buena cosecha”, dijo Manuel Bartolomé, peón rural: “Y que Dios ilumine a los gobernantes, para que esta vez la uva tenga precio”.
Los pedidos como el de don Manuel, por una buena cosecha, rogando que la helada no se lleve la producción como ocurrió el año pasado y esperanzados en una mejor rentabilidad de las viñas, fueron las intenciones que más se escucharon entre la gente de campo.
“Es lógico que en pueblos como este el pedido a los santos tenga que ver con la viña y la chacra, si estuviésemos en otra zona habría otro tipo de reclamos”, dijo Franzini: “Pero así como pedimos, también tenemos que estar dispuestos a ofrecer y a ser mejores personas”.
Los festejos habían arrancado temprano, con un desayuno oficial en la comuna encabezado por el gobernador Francisco Pérez y el intendente Sergio Salgado; luego vino el momento del Tedeum en la parroquia departamental, que fue oficiado por el padre Raúl Gómez.
“Vivimos una situación difícil y uno trata de ser objetivo y ve que se han conseguido cosas, pero también es cierto que faltan otras y eso es algo que vemos todos los días”, resumió el sacerdote.
Afuera de la iglesia, los vecinos que no participaban de la misa se preparaban para el tradicional desfile o aprovechaban la mañana para recorrer los casi cien quioscos de comida y artesanías desparramados por las inmediaciones de la plaza y de la avenida San Martín, que es la calle que da ingreso a la villa cabecera.
“La situación está difícil y más en estos pueblos, donde los problemas del vino y de la fruta se notan más”, contó don Ortiz, viñatero de toda la vida.
Y siguió: “Lo poco que pudimos progresar hace algún tiempo se ha ido perdiendo de a poco, primero por la helada y después porque llevamos tres años con el mismo precio para la uva”.
Cerca del mediodía arrancó el tradicional desfile del que participaron casi 60 centros educativos y también las agrupaciones gauchas y deportivas, además de la banda del Ejército y diversas facciones de seguridad de la provincia.
Al cierre del desfile y poco antes de participar del almuerzo de las fuerzas vivas en el salón municipal, el gobernador Pérez dijo que estaba “feliz de estar acá, para agradecerle a la Patrona todo lo que nos da y pedirle que nos ilumine en el camino cotidiano”.
Enseguida, y luego de subrayar “el trabajo conjunto que hacemos con el municipio en distintos frentes”, reconoció el problema de rentabilidad que atraviesa buena parte de los pequeños viñateros y que desembocó esta semana en un camionetazo de productores del Este a Casa de Gobierno.
“Sabemos que la situación para muchos es complicada y estamos trabajando en eso: con Irrigación vamos a contemplar los casos de pequeños productores muy complicados por las deudas y que corran peligro de corte en el servicio; por otro lado, el Senado está tratando el Plan Poda, que es una ayuda económica, y además estamos saliendo por nuevos mercados y mejorar el precio del vino que recibe el pequeño productor”, dijo Pérez.
“Pero hay que seguir apostando a la integración de los pequeños productores, en agrupaciones que permitan mejorar la calidad y la rentabilidad de los vinos que consiguen”, cerró.
Finalmente, el intendente Salgado señaló: “En un año difícil estamos apostando a sostener el empleo. El mercado internacional es complejo y hoy los precios son muy bajos para el productor y es responsabilidad nuestra y de los legisladores ver cómo ayudamos, ya sea buscando nuevos mercados o aliviando la carga tributaria para los que no tienen cómo pagar".
Luego de la procesión y de la misa en honor a la patrona del departamento, anoche cantó Luciano Pereyra y hubo un baile social en el salón municipal, organizado por la comisión de la iglesia.
Obras y equipamiento
Durante el almuerzo de las fuerzas vivas, en el salón municipal de Santa Rosa, hubo anuncios de obras y de convenios firmados entre el gobierno y la comuna.
Entre lo más importante se anunció la construcción de un auditorio municipal, por un monto de 2,5 millones de pesos; también y a través del programa Más Cerca, la remodelación de la plaza de La Dormida con una inversión de algo más de un millón de pesos.
Además, se firmó el contrato de locación de obra para la escuela 4-199 María Luisa Degni, por 6 millones de pesos, con la empresa Planinka Construcciones SRL; por otro lado, el gobierno entregó al municipio tres colectivos destinados a la tarea social y deportiva; finalmente, se entregó a la comuna una camioneta 4x4 destinada al área de Salud y para las zonas rurales.