La Cámara de Comercio de General Alvear abrió ayer oficialmente la 36° Fiesta Nacional de la Ganadería de Zonas Áridas con el tradicional Día de Campo, realizado en el establecimiento ganadero Cerro Los Chanchos, ubicado a la vera de la ruta 188, en el trayecto que une a ese departamento con Malargüe. El encuentro principal se desarrollará entre el 10 y 14 de mayo próximo en el predio ferial de Calle 7 y Ruta Nacional 188 de esa ciudad sureña.
La familia Carabajal fue la anfitriona de una jornada que sirvió para mostrar, en pocas horas, toda la actividad que día a día desarrollan los ganaderos del secano mendocino.
Sopaipillas con yerbeado, pasteles, vino, destrezas criollas, mesas de fiambres, música folclórica y otros números artísticos fueron el marco perfecto para una jornada fresca pero soleada que se inició cerca de las 9 de la mañana con los cerros Los Chanchos y el Ponón tre-huá de fondo.
El broche de oro fue el almuerzo en el que se sirvieron los tradicionales costillares y el vacío, precedidos por un locro abundante e ideal para rematar la mañana fría. El presidente de la Cámara, Alberto Larrégola, sólo pronunció unas palabras de bienvenida y dio paso a quienes amenizaron el almuerzo: el grupo folclórico Herencia y el humorista Popó Giaveno.
Mientras, se desarrollaron las destrezas criollas: una muestra de equinoterapia, doma, pialadas, boleada del choique y otras tareas que se ofrecían casi simultáneamente en distintos corrales, además de números artísticos como el de Fede Toledo y Los Sureños, que amenizaron cada instante.
Tampoco faltaron los payadores que deleitaron al público con sus versos improvisados.
También, y esto fue realmente una novedad en esta “juntada” criolla, caminaron entre la gente (alrededor de 700 personas) mansamente durante toda la jornada algunos terneros de la hacienda de más de 100 animales (vientres) de Ramón Carabajal (42). Precisamente él con sus hijos Yamila (9) y Maximiliano (17) viven en este lugar “desde siempre”, según relató Ramón. También recibió a los visitantes don Roberto Carabajal (71), que observaba atentamente que todo estuviera en orden.
Cerca del mediodía fue el momento de las autoridades, aunque a diferencia de la Fiesta de la Ganadería que se hará en mayo, este encuentro raramente reúne a políticos. Sin embargo, en esta oportunidad estuvieron presentes funcionarios del gobierno provincial como el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, y el nuevo subsecretario de Agricultura y Ganadería, Alejandro Zlotolow. El intendente Walther Marcolini fue el anfitrión oficial de esta pequeña comitiva.
En cada grupo que se armaba y donde generalmente había algún representante de la Cámara o del campo, el tema recurrente fue la necesidad de terminar la ruta 188, cuya traza se abre camino a menos de 500 metros del casco del campo, y de dotar a la zona de energía eléctrica.
En tanto, Ramón Carabajal junto a José María Santolín, presidente de la Específica (comisión) de Ganadería de la Cámara empresarial, reflexionaron con Los Andes sobre las condiciones en las que debe vivir la gente de campo. Como ejemplo y ante una consulta, destacaron que pese a estar a sólo 45 kilómetros de General Alvear y a 75 de San Rafael, esta zona carece de energía eléctrica. No han sido pocas las veces, dijeron, que se ha tramitado la instalación de una red de energía monofilar que resolvería fuertemente el tema del “arraigo”.
“Esto más el asfalto de la 188 darían un empujón muy grande al desarrollo local y llamaría también a las inversiones. Hoy -dijo Santolín- es muy difícil retener a la gente joven en el campo cuando no hay comodidades, como las comunicaciones, ni electricidad. Aquí sólo en algunos lugares específicos hay telefonía celular y sin electricidad los teléfonos los tenemos que cargar en los vehículos. Todo esto suma para que pocas personas se animen a venir a vivir al campo. Son pocas cosas las que pedimos”, cerró.
En números
- 700 personas degustaron más de 650 kilos de carne divididos en costillares y vacíos al ensartador. Todo fue acompañado con 300 chorizos y más de 3.000 pasteles regados con buen vino servido a granel en tres barriles. Previo a ello se degustaron sopaipillas y yerbeado.
- 150 kilos de locro criollo se sirvieron como previa del almuerzo en la inmensa carpa desplegada junto a algarrobos y chañares.
- 5 mil kilos de leña empezaron a ser encendidos cerca de las 8 de la mañana. Estuvieron a cargo de Javier López, quien dirigió a 6 asadores. De "mozos" oficiaron los alumnos de la escuela técnica de Carmensa, localidad de General Alvear.