Por un lado y luego de la postergación de 48 horas por el luto decretado en la provincia a raíz de la tragedia de la Ruta 7, el espectáculo "Arrieros del Destino" estaba a punto de comenzar como la gran previa a la coronación de la nueva reina departamental de la Vendimia alvearense.
Por el otro, la bendición de una lluvia abundante que aliviase varios meses de tórrida sequía. El problema es que el destino quiso que ambas bondades llegaran juntas, y su combinación no pudo resultar peor.
A partir de las 9 de la noche, el predio al aire libre de la ex fábrica Spat, ubicado en el acceso Este al departamento, comenzó a colmarse de cientos de familias que rápidamente ocuparon las 2.000 sillas dispuestas por la comuna.
Los que llegaron más tarde lo hicieron con reposeras, equipos de mate y hasta mesas, dispuestos a vivir una noche de picnic y disfrutar del espectáculo y la elección de la reina de la Vendimia.
Un cielo amenazante cargado de nubes y rayos no llegó a amedrentar a más de 4.000 personas que se congregaron dentro y fuera del predio, y junto con las primeras gotas de lluvia comenzó la previa con la actuación de un grupo folclórico exactamente a las 21.38.
"No nos va a asustar un poco de agua", bromearon desde el escenario los músicos. Hasta allí, las hinchadas de Alvear Oeste y San Pedro del Atuel no dejaban de hacer oír sus cantos y redoblantes mientras agitaban pancartas y fotos de sus candidatas, y el clima era el de cualquier fiesta popular.
Como la precipitación era intermitente, algunos consiguieron paraguas y otros los improvisaban con las mismas sillas plásticas o bolsas, pero nadie atinó a dejar su lugar.
A las 22.30 se intentó dar comienzo a la fiesta central, pero la tormenta ya parecía decidida a no permitirlo. Con la esperanza de haber pasado lo peor, 17 minutos después, Nadia Romina González dio su mensaje inicial desde el centro del escenario y comenzó el espectáculo para el que 90 artistas se prepararon durante todo el verano.
"Arrieros del destino" preveía un repaso por los 100 años de vida que el departamento celebrará el próximo 12 de agosto, centrando su eje argumental en figuras históricas que fueron artífices del desarrollo local. Sin embargo, poco se alcanzó a apreciar. Por más que bailarines, músicos y actores dieron lo mejor de sí, la técnica se volvió imposible y a las 23.16 se decidió levantar el espectáculo.
Moverse con aplomo sobre las tablas ya era casi imposible y ante la posibilidad de ver comprometida la seguridad de quienes actuaban bajo una lluvia abundante, se prefirió sacrificar el evento artístico.
A esa altura, la mitad del público empapado había dicho basta y sólo las hinchadas mantenían el ánimo inicial.
De inmediato se comunicó el traslado de la elección al camión de promoción del Ministerio de Turismo, donde se resguardó bajo techo a los locutores y la urna con los sufragios emitidos previamente, y se improvisó un pequeño escenario sobre las tarimas al aire libre.
A las 23.43 se conoció el primer voto a favor de la soberana de Alvear Oeste, Carla Cortés, y durante la siguiente media hora las 10 candidatas al cetro alvearense junto a la Reina Nacional, Candela Berbel, y la Virreina Nadia González, oyeron el canto de los votos literalmente debajo del agua. Ya no quedaban más de 100 personas alentando a sus candidatas, el resto optó por irse o buscar refugio de la lluvia torrencial.
A la 0.04 del martes se anunció que Rocío Macarena García, de La Escandinava, había resultado electa virreina y 3 minutos después se confirmó oficialmente que Carla Brunela Cortés es la nueva reina de General Alvear.