Después de la euforia del partido de ayer que dejó a la selección nacional en la final de la Copa del Mundo, miles de argentinos sueñan con alentar a la celeste y blanca desde tierra carioca.
Muchos fanáticos se han acercado a las agencias de viajes y a las aerolíneas para consultar los precios para hacer una escapada al vecino país.
Ayer Aerolíneas Argentinas comunicó una programación especial: a los cuatro vuelos regulares de Buenos Aires a Río de Janeiro sumaron nueve adicionales que ya están casi completos.
"Quedan algunos lugares para ir, pero la vuelta de la madrugada del lunes está completa", explicó el gerente Aerolíneas Argentinas, Adrián Regueira.
"Es un tema dinámico porque hay personas que hacen una reserva y después se cae, entonces se abren nuevos lugares", agregó.
Además, el gerente remarcó que esperan que los vuelos salgan completos porque cuando la selección jugó las instancias de cuartos de final y semifinales se cubrieron todos los lugares. "Las salidas adicionales fueron un éxito porque en los partidos contra Bélgica y Holanda se llenaron", señaló Regueira.
Algunos vuelos parten desde el Aeroparque metropolitano Jorge Newbery hoy y mañana a las 06:40, 11:25, 16:40 y 20:45. A las salidas regulares, se le sumaron tres adicionales el sábado a las 18:05, 18:30 y 23:00.
Por su parte, desde el aeropuerto internacional de Ezeiza saldrán vuelos a las 08:05 y 22:00, Y los vuelos especiales están programados para el viernes a las 02:00 y 7:55 y el sábado se agendó una salida a las 19:10.
El mismo domingo, partirán dos vuelos desde Aeroparque, a las 02:15 y las 03:00, y otro desde Ezeiza, a las 05:40.
Todos llegan a El Galeao, también denominado Antonio Carlos Jobim, en Río de Janeiro.
Los precios
El sueño de vivir de cerca la final tiene su costo y no es menor. Sólo el aéreo Buenos Aires – Río de Janeiro supera los 30.000 pesos. Según explicaron desde Aerolíneas Argentinas se trata de una tarifa única porque son vuelos especiales.
Además, hay que sumarle el vuelo desde Mendoza a Buenos Aires que ronda los 2.500 pesos.
En Brasil, las tarifas "infladas" por la invasión de turistas futboleros tampoco acompañan la economía gasolera a la que están acostumbrados muchos argentinos.
Si hablamos sólo de hospedaje y comida, un monoambiente para dos personas con almuerzo y cena en un restaurante cuesta un promedio de 1.000 por día por persona. Una propuesta más económica es hospedarse en un hostel y optar por comida rápida, en cuyo caso los gastos se reducen a 400 o 500 por día.
Para los que solamente quieren ir a vivir el color y el calor Mundial, tiene la posibilidad de ver el partido desde la Fan Fest -entrada gratuita- y tomar unas cervezas que cuestan un promedio de 20 pesos el vaso. Para los más gasoleros está la posibilidad de ducharse por solo 10 pesos en la playa.
En cuanto a bebidas, se puede tomar una caipiriña por 40 pesos y un coco por 20.
Si después del partido quedan fuerzas para conocer, se puede recorrer la ciudad en micro (el boleto sale unos 11 pesos) y la visita obligada al Cristo Redentor cuesta alrededor de 250 pesos con traslado y entrada.
Otro panorama se encontrarán los que vayan con la idea de tener una butaca en las tribunas porque las entradas alcanzan en la reventa los 100.000 pesos.