Cerca de cumplir 90 años, Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana, reapareció en un acto público después de nueve meses, y habló de las bondades de la escuela pública en la isla comunista, tras criticar la visita del presidente Barack Obama a La Habana.
Siempre sentado, Fidel conversó con niños estudiantes de primaria con motivo del aniversario 86 del nacimiento de Vilma Espín, su excuñada y heroína de la gesta revolucionaria, quien falleció en 2007.
"Estoy seguro de que un día como hoy, Vilma, estaría muy contenta porque estaría viendo: sacrificó su vida, todo el que muere luchando por la revolución va dejando energía", afirmó Castro en imágenes transmitidas por la televisión cubana.
Es la primera vez que Fidel Castro reaparece en público después de nueve meses. Entonces, la misma televisión cubana mostró a Castro con trabajadores civiles de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior.
El líder de la Revolución Cubana, quien dejó el poder en 2006 a raíz de una enfermedad, volvió a ser visto en público antes de que se instale, el 16 de abril, el Séptimo Congreso del gobernante Partido Comunista.
Durante ese acto, el de mayor importancia bajo un modelo de partido único como el que rige en Cuba, deberá definirse el rumbo económico y político de la isla para el próximo quinquenio.
Reemplazado al frente del gobierno por su hermano Raúl (84 años), Fidel habló sobre la escuela cubana - que es gratuita y cubre el cien por ciento de los habitantes de la isla -, tras escribir un artículo crítico contra Obama, quien visitó la isla entre el 20 y 23 de marzo.
"No necesitamos que el imperio nos regale nada", señaló Castro en un artículo publicado por el diario oficial Granma titulado "El hermano Obama", una semana después de la histórica visita del mandatario estadounidense.
Obama, quien restableció en 2015 las relaciones entre Estados Unidos y Cuba después de más de medio siglo, pronunció un discurso en el que proclamó el fin de la Guerra Fría y extendió una mano al régimen de los hermanos Castro, pese al embargo que aún castiga a los cubanos y las diferencias en materia de derechos humanos.
Ya apartado del poder, Fidel Castro suele recibir a líderes políticos en su casa de La Habana, entre ellos al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el exmandatario uruguayo, José Mujica.
Sin embargo, sus apariciones en público han sido escasas.