Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana y quien cumplirá 90 años en agosto, apareció junto a su hermano Raúl en la clausura del Séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) este martes en La Habana.
Fidel fue ovacionado de pie por los mil delegados del PCC e invitados que deliberaron desde el sábado en el Palacio de Convenciones, según los medios estatales.
Varias fotos mostraron a Fidel, en camisa y chaqueta deportiva azul, sentado junto al presidente cubano -quien usualmente le escucha atentamente- en la mesa principal del auditorio comunista.
El congreso comunista se celebró sin acceso a la prensa internacional.
Es la segunda vez que Fidel es visto en público en los últimos 11 días, tras hablar en una escuela el pasado 7 de abril.
Entonces, lucía de buen semblante aunque se le vio siempre sentado recordando a su cuñada Vilma Espín, esposa de Raúl, heroína de la revolución y quien falleció en 2007.
Retirado del poder en 2006 a causa de una enfermedad que lo obligó a delegar las funciones en su hermano, Fidel también participó en 2011 junto a Raúl en la clausura del Sexto Congreso del PCC.
El mayor órgano de decisión de Cuba delineó el rumbo de la isla comunista para los próximos cinco años, aunque no se esperan grandes cambios después de que Raúl Castro ratificara, en el discurso inaugural, el proceso gradual de reformas al modelo económico de corte soviético y rechazara cualquier apertura política en el sistema de partido único.
Raúl, de 84 años, dejó en claro que Cuba persistirá en su modelo político pese a la reconciliación diplomática con Estados Unidos.
Fidel restringió sus actividades públicas y esporádicamente recibe a líderes internacionales o escribe artículos de coyuntura.