Por las nuevas tecnologías del control remoto y del hábito de la repetición, el espectador de estos tiempos digitales tiene la posibilidad programar la grabación de sus ficciones preferidas o encontrar algún horario mejor acomodado a sus tiempos libres.
Este mes, así como el próximo, la llegada del verano estadounidense siempre se recarga de nuevas series que, de un tiempo a esta parte, se están viendo en simultáneo con América Latina.
Ésta es una presentación de algunas ficciones que podrían funcionar muy bien en este julio si uno está buscando cómo renovar su propio Prime Time.
Si se perdieron sus episodios pilotos de lunes a viernes, no hay que olvidarse que siempre se reiteran cada fin de semana.
Suspenso israelí
En la noche de ayer martes, la señal TNT Series estrenó “Mossad 101”, un drama que desnuda el reclutamiento y el entrenamiento de nuevos espías que van derecho a trabajar en la Mossad, el servicio secreto israelí.
Al modo de la exitosa “Homeland”, sobre la CIA, a la radiografía logística de la agencia se alternan situaciones de thriller psicológico y escenas de suspenso y acción.
Tienen agendados por ahora 13 episodios a la espera de una segunda temporada.
Repite el viernes próximo a las 22.40 y el domingo 17 a las 19.50.
Señora narco
El miércoles 6, por Space, desembarcó la versión estadounidense de “La reina del sur”, basada en la exitosa telenovela sobre la narcotraficante mexicana Teresa Mendoza, a su vez novela del autor español Arturo Pérez-Reverte de 2002.
En esta versión yanqui con elenco de distintos países latinos, Teresa (Alice Braga) cambia Texas por España como refugio para vengarse del asesinato de su amante mientras va en su camino de convertirse en la máxima autoridad criminal del tráfico ilegal de estupefacientes.
La serie se ve cada miércoles a las 23 y los domingos a las 22. También desde el primer episodio en su sitio on line: www.spacego.tv/en-tv.
El otro lado de la familia
La señal Fox Latinoamérica se renovó este mes con la llegada de la cuidada sitcom “Life in Pieces”, una serie que podría mover el piso finalmente a la infranqueable “Modern Family” al explorar las relaciones parentales de una pareja septuagenaria, sus tres hijos adultos y los nietos, desarrollada para articular tres micro relatos en media hora.
Sin duda, una de las mejores comedias en esta saga de estrenos, protagonizada por Dianne Wiest, Thomas Sadoski, Josh Brolin y Colin Hanks (el hijo de Tom).
Se ve cada miércoles a las 13, en episodios dobles.
Un extranjero sospechoso
El domingo pasado, HBO emitió el remplazo “Game of Thrones” de día domingo con un intrigante thriller llamado "The Night Of" que se vio en simultáneo desde su país de origen.
Un joven paquistaní nacido en Estados Unidos, Naz (Riz Ahmed), recoge una noche a una atractiva mujer que está haciendo dedo. Tras pasar una jornada de drogas, sexo y alcohol, despierta en la casa de la desconocida tan sólo para descubrir su cadáver, asesinado a puñaladas.
Ya detenido, con la ayuda de un abogado (interpretado por John Turturro), la trama de la miniserie de 8 episodios sigue la lucha de Naz por probar su inocencia.
"The Night Of" está inspirada argumentalmente en la serie británica de 2008 "Criminal Justice".
Se ve cada domingo a las 22, aunque se puede ver en distintos canales de la misma cadena en múltiples días y horarios (consultar en
Al servicio de Luis XIV
El lunes pasado, el canal propio de DirecTV estrenó, en América Latina, “Versailles”, una impactante miniserie francesa, aunque hablada en inglés, en la que se cuenta la hazaña logística de intrigas políticas del rey Luis XIV en 1667, cuando a los 28 años se empeñó en terminar el proyecto del palacio imperial que había comenzado su padre.
A regañadientes de los mismos franceses, el elenco está integrado de una mayor parte de actores europeos y canadienses, entre ellos el mismo Luis, encarnado por el británico George Blagden (el sacerdote Athelstan, de “Vikings”).
La deslumbrante adaptación de época se refleja en el impresionante vestuario que absorbió el 12 por ciento del presupuesto del rodaje,
Por estos días se ha confirmado una segunda temporada.
Los episodios se estrenan cada lunes, a las 23, aunque se repite cada fin de semana en distintos horarios.
Psicópatas del mundo
Ese mismo día (lunes a las 23, por AXN), también ya se puede ver “Mentes criminales: sin fronteras”, el segundo desprendimiento de la alicaída “Criminal Minds” (el primero fue “Conducta sospechosa”, protagonizado por Forest Whitaker, cancelada por su baja de audiencia).
Aquí, una Unidad de Análisis de Conducta del FBI conducido por Jack Garrett (Gary Sinise), tiene el presupuesto para viajar a otros países para rescatar a miles de estadounidenses secuestrados.
La serie está todavía a prueba y responde a esa modalidad de tramas de casos perversos resueltos por un disciplinado equipo de investigadores que todavía tiene cautivo a un determinado público.
Se repite los jueves a las 23.
Misterio y fantasía
El próximo viernes 15, finalmente se estrenará en el canal on line Netflix la esperada “Stranger Things”, que tiene el protagónico de Winona Ryder y al ascendente David Harbour.
El ambiente narrativo de la serie, creado por los talentosos hermanos Matt y Ross Duffer, absorbe los escenarios de los clásicos relatos de miedo y de historias fantásticas en el que fundaron su estética Stephen King y Steven Spielberg.
Aquí la historia es simple y atractiva: en un típico pueblito montañoso y en los años 80, uno de tres niños amigos desaparece en su regreso a casa en bicicleta pero, al volver, viene poseído de extraños poderes y del acoso de una extraña criatura de los bosques de Indiana.
Para muchos críticos, se trata de una de las ficciones de aventuras y terror más atrapantes de esta temporada de estrenos.