Fiat Chrysler comprará medio millón de autos nuevos a clientes porque se los vendió con defectos

Entre los defectos de su pickup Ram está el descontrol en la dirección. Es el resarcimiento más grande de la historia de EEUU

Fiat Chrysler comprará medio millón de autos nuevos a clientes porque se los vendió con defectos

Fiat Chrysler deberá ofrecer a los clientes recomprarles más de 500.000 camionetas tipo pickup Ram, la medida de ese tipo más grande en la historia de Estados Unidos, como parte de un costoso acuerdo con reguladores de seguridad para resolver los problemas legales relacionados con alrededor de dos decenas de llamados a revisión.

Las pickups Ram, el vehículo más vendido de la compañía, tienen partes defectuosas en la dirección que pueden causar que los conductores pierdan el control de la camioneta, y algunas reparaciones previas no han sido exitosas.

Así que para sacarlas de circulación, Fiat Chrysler acordó recomprarlas, según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA). Los propietarios también tienen la opción de que sean reparadas, indicó la agencia en documentos publicados el domingo.

Además, los propietarios de más de un millón de Jeeps más viejos con tanques de gasolina traseros vulnerables podrán cambiar sus vehículos por más de su valor comercial u obtener dinero que pague por su reparación, dijo la agencia en la declaración.

Los tanques de gasolina del Jeep están tras el eje trasero y tienen poco para protegerlos en caso de un choque. Por lo menos 75 personas han muerto en incendios relacionados con choques.

Tanto las medidas de Jeep como de Ram son parte de un acuerdo más grande entre el gobierno y la fabricante que incluye una multa récord de 105 millones de dólares, cita de un monitor independiente de llamado a revisión y una estricta supervisión de las autoridades federales.

"Las acciones de hoy responsabilizan a Fiat Chrysler por sus fallas pasadas, los obliga a reparar vehículos no seguros o a sacarlos de circulación y a dar pasos concretos para que los estadounidenses estén seguros de ahora en adelante'', dijo el secretario de Transporte, Anthony Foxx, en un comunicado.

En una audiencia del 2 de julio, la NHTSA detalló una letanía de faltas: No avisar con tiempo a los clientes sobre el llamado a revisión, retrasos en producir y distribuir partes de reparación y en algunos casos no haber encontrado soluciones que reparar el problema.

Durante la audiencia, Fiat Chrysler no disputó ninguna acusación de la NHTSA.

Scott Kunselman, director de seguridad de la compañía, dijo que están cambiando la forma en que dirigen la seguridad para seguir con las mejores prácticas de la industria. El sistema de seguridad, dijo, fue reorganizado con personal adicional. Ahora reporta directamente con el director general, Sergio Marchionne.

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