Festivales con la mira en el Oscar

A fin de mes arranca el Festival de Venecia y en setiembre el de Toronto, con los estrenos mundiales de las primeras películas que podrían competir por las estatuillas de Hollywood que se entregan en marzo.

Festivales con  la mira en el Oscar

¿Conseguirá Emma Stone su segundo Oscar? ¿Lograrán la codiciada estatuilla George Clooney o Angelina Jolie por su trabajo como directores? ¿Conseguirá por fin Matt Damon su primer Oscar como actor? Los premios más populares del cine se entregan dentro de seis meses, pero las especulaciones y las apuestas ya comenzaron.

La temporada de películas de acción y superhéroes casi toca su fin. A la vuelta de la esquina están dos de los festivales de cine más prestigiosos del mundo y en ellos se estrenan cintas que pueden optar a galardones importantes, algo que Hollywood jamás pasa por alto.

El Festival de Venecia, donde se compite por el León de Oro, comienza el 30 agosto. Y el 7 de setiembre arranca el Festival de Toronto, en Canadá, un imán para las estrellas de Hollywood y el pistoletazo de salida para grandes títulos antes de que comiencen su recorrido por el mundo. Se considera un verdadero termómetro para los Oscar, que llegan en marzo.

En 2013, el premio del público de Toronto fue para “12 años de esclavitud”, que después obtendría una buena cosecha de premios en los Oscar (se llevó el de Mejor película, mejor actriz de reparto para Lupita Nyong’o y Mejor guión adaptado).

El año pasado, el musical “La La Land” venció en el festival canadiense y meses después logró seis Oscar, entre ellos el de Mejor película, Mejor director para Damian Chazelle, mejor actor para Ryan Gosling y mejor actriz para Emma Stone.

“Moonlight”, la ganadora del Oscar a la mejor película este año, también se estrenó en Toronto.

Tras el arranque del Festival de Toronto en setiembre próximo, actores como Emma Stone, George Clooney, Matt Damon o Jennifer Lawrence se sumergirán en una vorágine de estrenos y entrevistas de cara a la temporada de premios.

Los títulos que se vienen

Entre los próximos estrenos está “Battle of the Sexes” (“Batalla de los sexos”), en la que Stone encarna a la tenista y activista por los derechos de las mujeres Billie Jean King, que en 1973 venció en un partido al campeón de Wimbledor Bobby Riggs.

Tras su éxito con "El cisne negro" (2010), el estadounidense Darren Aronofsky llega ahora al frente del thriller de terror "Mother!", en el que Jennifer Lawrence se mete en un papel oscuro, acompañada por un reparto de lujo que integran Javier Bardem, Ed Harris, Michelle Pfeiffer y Domnhall Gleeson, entre otros.

Por otro lado, los críticos ya alaban la emotiva interpretación de Jake Gyllenhaal en el drama "Stronger", en el que interpreta a Jeff Bauman, el estadounidense que perdió ambas piernas en los atentados de la maratón de Boston.

George Clooney presentará también próximamente "Suburbicon", su sexto trabajo como director, una sátira ambientada en los años 50 en la que Matt Damon se transforma en un vengativo padre de familia. El guión está firmado por los hermanos Joel y Ethan Coen y también cuenta con Julianne Moore y Oscar Isaac en el elenco. Clooney, que siempre suele tener un papel en las películas que dirige, estará en esta ocasión sólo detrás de las cámaras.

También Angelina Jolie presenta su nuevo trabajo como directora, "First They Killed My Father" ("Primero mataron a mi padre"). Se trata de un drama bélico basado en las memorias de la activista camboyana Loung Ung, que sobrevivió al régimen de los Jemeres Rojos.

El alemán Wim Wenders presentará en Toronto "Submergence", protagonizada por la oscarizada Alicia Vikander y James McAvoy y que competirá poco después en el Festival de San Sebastián.

Wenders estuvo nominado en tres ocasiones al Oscar pero hasta ahora el premió se le escapó.

Más novedades

También el Festival de Venecia se considera un trampolín para los Oscar. Películas como “Gravedad” (Alfonso Cuarón), “Birdman” (Alejandro González Iñárritu) o “La La Land” (Damien Chazelle) brillaron en la gala de inauguración del Lido y después en Hollywood.

En esta ocasión, el certamen italiano lo inaugurará "Downsizing", con Matt Damon y Kristen Wiig, una tragicomedia dirigida por Alexander Payne que gira en torno a una pareja de científicos que desarrolla una solución radical para luchar contra la superpoblación.

La cinta llegará a los cines norteamericanos en diciembre, último mes en que pueden estrenarse en los Estados Unidos las películas que quieran optar a los Oscar en 2018.

En los próximos meses también podrán verse estrenos de veteranos como Steven Spielberg, Clint Eastwood y Ridley Scott. Este último presenta "All the Money in the World" ("Todo el dinero del mundo"), con Michelle Williams y Kevin Spacey, en la que relata el secuestro en 1973 del nieto de 17 años del millonario Jean Paul Getty.

Spielberg llegará de la mano de Meryl Streep y Tom Hanks con "The Papers", un drama político sobre la publicación de documentos secretos del Pentágono.

En cuanto a Eastwood, se encuentra inmerso en el rodaje de "The 15.17 to Paris", sobre el atentado frustrado de 2015 en un tren que viajaba hacia París. Según la revista Variety, Eastwood podría terminar el rodaje antes de diciembre y colarse en las candidaturas a los Oscar.

Sería una nominación más que interesante, ya que su película no cuenta con estrellas: los tres hombres que impidieron el atentado se interpretan a sí mismos ante la cámara del gran realizador que, en mayo pasado, cumplió 87 años.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA