El director mendocino Alejandro Fadel no para de cosechar reconocimientos con su filme de terror "Muere, monstruo, muere". Después de las repercusiones que generó su película en la sección "Una cierta Mirada" en el Festival de Cannes, ayer ganó el Premio Blood Windows a la mejor película latinoamericana del Festival de Cine Fantástico de Sitges, que se realizó en Barcelona.
El cine argentino fue el gran protagonista del certamen, porque además el cineasta Gaspar Noé se quedó con el premio mayor del festival con el filme "Clímax".
Criaturas en la montaña
"Muere, monstruo, muere", es el segundo largometraje del realizador nacido en Tunuyán, que justamente filmó su película en el Valle de Uco. Cuenta con la actuación de los mendocinos Víctor López, Esteban Bigliardi y Tania Casciani.
Narra una historia que transcurre en un remoto pueblo de los Andes, en el que una mujer aparece muerta, decapitada, y un equipo de la policía rural inicia unas investigaciones que no verán el final, puesto que van apareciendo otros cuerpos en medio de la montaña con las cabezas cercenadas.
"La ficción está ambientada en un Valle de Uco inventado, una zona rural de alta montaña donde un grupo de policías intentan, sin demasiado éxito ni voluntad, resolver una serie de crímenes contra mujeres que aparecen brutalmente decapitadas. Por otro lado, cuando empecé a escribir, se me apareció una imagen icónica de la provincia que siempre me había llamado la atención por su simpleza y su belleza: el volcán Maipo reflejado como un triángulo perfecto sobre la Laguna del Diamante", comentó el también director de "Los Salvajes" a Los Andes sobre el rodaje de la película que ahora vuelve a llevarse un reconocimiento en un festival internacional.
Además, durante la competencia de cine fantástico Fadel comentó a la prensa su búsqueda con este filme de terror. "Más allá de la historia de la película, intento reflexionar sobre ciertas cuestiones de la contemporaneidad, como el poder y las formas de necesidad de control relacionadas con sistemas masculinos, construidos por varones a lo largo del tiempo".
Este nuevo reconocimiento es para Fadel una consagración importante por el riesgo que supone una película de terror y su visión. Pero también representa una vidriera importante para la provincia porque se constituye en locación y proveedora de un reparto de actores locales.
"La elección de los actores es un proceso tan importante como el guión, porque suelo trabajar, más que de manera psicológica, con la superficie, con los rostros, con los modos del habla de todos ellos".
Según la crítica especializada las interpretaciones de Víctor López, Esteban Bigliardi y Tania Casciani gozan de verosimilitud en ese universo de terror.
En el caso de Tania Casciani, que da vida a Francisca, quiso a una actriz “con un rostro de una belleza particular, no digamos hegemónica, de manera que el espectador se quedara con eso dentro de su cabeza”, comentó el mendocino.
El protagonismo del cine argentino
La Mejor Película de la competencia fue "Clímax", del director argentino radicado en Francia Gaspar Noé.
La cinta de Noé, quien es conocido por su cine radical y a veces provocador, se quedó con el mayor galardón y la cinta muestra a un grupo de jóvenes bailarines durante una fiesta que se convierte en infierno cuando consumen sangría adulterada.
"Es como la historia de la torre de Babel creada por la colectividad y que al final se acaba derrumbando y viniendo abajo", dijo el director argentino.
Rodada con muy poco presupuesto, en un espacio cerrado y con la música como protagonista, la cinta, que también se presentó en mayo en el Festival de Cannes es ante todo una "experiencia física, no solo visual", destacó el jurado.
En tanto, "Lazzaro Felice", de Alice Rohrwacher, se quedó con los premios del jurado, de la crítica y del jurado joven.
El fantástico latinoamericano demostró su buena forma con títulos en la selección oficial como la argentina "Aterrados", de Demián Rugna, o la cinta colombiana "Siete Cabezas", de Jaime Osorio Márquez.
El premio a la mejor actriz fue para Andrea Riseborought por su interpretación en "Nancy". En tanto, el premio al mejor director fue para el italiano Panos Cosmatos con "Mandy".
Hasan Ma'jun obtuvo el Premio al Mejor Actor por "Pig"; el mejor guión fue para "Au poste!"; el Gran Premio del Público para "Upgrade"; el Premio Nuevas Visiones para "Desenterrando Sad Hill", Focus Asia para "Tumbbad" y Anima't para "Mirai".
Festival de Sitges
Ganadores
Mejor Película: "Clímax" de Gaspar Noé.
Premio del Jurado, Crítica y Jurado joven: "Lazzaro Felice".
Premio director: Panos Cosmatos.
Premio Blood Windows: "Muere, monstruo, muere", de Alejandro Fadel.
Mejor actriz: Andrea Riseborought.
Mejor actor: Hasan Ma'jun.
Mejor guion: "Au poste!".
Gran premio del público: "Upgrade".
Nuevas visiones: "Desenterrando Sad Hill".