Quentin Tarantino, Pedro Almodóvar, Ken Loach, Marco Bellochio, Jim Jarmusch o Terrence Malick, son algunos de los realizadores más destacados que competirán este año por la Palma de Oro de la 72 edición del Festival de Cine de Cannes, que tendrá lugar desde mañana hasta el 25 de mayo.
Como se preveía, la participación argentina no será fuerte y quedó reducida a la presentación en la sección Proyecciones Especiales de "Que sea ley", documental de Juan Solanas sobre el movimiento feminista durante el trato de la Despenalización del Aborto en el Congreso de la Nación, el año pasado.
El hijo de Fernando "Pino" Solanas no es un extraño en el Festival de Cannes, donde recibió en 2003 el Premio del Jurado por su cortometraje "El hombre sin cabeza" y participó de la sección "Una cierta mirada" con "Nordeste" en 2005.
¿Habrá más argentinos? Figuran Leonardo Sbaraglia y Cecilia Roth, aunque como intérpretes en "Dolor y gloria", la cinta dirigida por Almodóvar estelarizada por uno de sus actores fetiche, el malagueño Antonio Banderas.
En tanto, "Maradona", documental dirigido por el inglés de ascendencia india Asif Kapadia sobre sobre el astro argentino y su recorrido por el Napoli italiano, también será proyectado fuera de competencia.
Por otra parte, un lugar donde las producciones argentinas han logrado ganar espacio (aunque el foco de atención no esté puesto en él), es la sección de cortometrajes.
Aquí, sí competirán dos argentinos: "Monstruo Dios", de Agustina San Martín, y "La siesta", de Federico Luis Tachella. Están al lado de otros nueve cortos de diferentes partes del mundo.
Todas las miradas van hacia Tarantino
Finalmente sí se confirmó: el sanguíneo Quentin Tarantino estrenará su esperada "Érase un vez en Hollywood" en Cannes.
Accedió incluso a la esfera de las que compiten por la Palma de Oro, un premio que ya conquistó hace 25 años con "Pulp Fiction" ("Tiempos violentos").
Y quizás por cábala, porque en aquel 1994 le salió una jugada perfecta, en esta edición repite el día de estreno para su nuevo trabajo: el 21 de mayo, una jornada que se espera llena de glamour aunque solo asistan la mitad de los actores que participan en la película, donde figuran Margot Robbie, James Marsden, Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Dakota Fanning, Al Pacino y Kurt Russell. Sin olvidar que fue el último trabajo del recientemente fallecido Luke Perry y que la película se sitúa en el Hollywood de 1969, con los terroríficos asesinatos de Charles Manson como telón de fondo.
Pero para hacerse con su segunda Palma de Oro, el cineasta tendrá que batir a rivales de altura, entre ellos su compatriota Terrence Malick, Jim Jarmusch y Almodóvar, cuyo filme "Dolor y gloria" parece tener la importancia de un testamento cinematográfico.