Recorrer otras latitudes con sus propuestas, ser una compañía itinerante, como los antiguos juglares que transmitían sus historias de pueblo en pueblo. Con ese mismo espíritu que los vio nacer, el elenco Try Teatro Banda lleva un mes recorriendo toda la Argentina con su teatro.
Vestuario, utilería, maquillaje y la música son parte del equipaje con el que visitaron Jujuy, Salta, Chaco, Corrientes, Misiones, San Luis y ahora Mendoza. Luego de un mes de transitar la ruta sin descanso recalaron este fin de semana en nuestra provincia, como parte del programa del Festival Andino Internacional de Teatro.
Ayer presentaron “La Araucana” en el teatro Selectro y hoy cierran el festival con “La Tirana”, en la sala Imperial de Maipú.
Aquí, el elenco chileno aborda la leyenda que explica el origen de la Fiesta de la Tirana, la mayor fiesta religiosa de Chile. El relato narra la vida de la princesa inca Ñusta Huillac. En 1553, se refugia junto a guerreros en un oasis del desierto de Atacama. Desde allí captura a españoles y los mata en venganza por la conquista. Su fama se extiende con el nombre de Tirana del Tamarugal.
Así comienza la leyenda, que hasta la actualidad es centro de celebración religiosa. En escena, cuatro actores-músicos cuentan esta leyenda tragicómica, sostenida por una puesta sensible y dinámica, entre marionetas y música en vivo.
Luces del pasado al teatro
La compañía chilena es uno de los proyectos de teatro independientes más destacados de la escena trasandina. Bajo las directrices de Francisco Sánchez, el elenco comenzó su trabajo en el 2000 en Santiago, con tres pilares fundamentales: la itinerancia, llevar a escena dramaturgos chilenos e involucrar la música en cada puesta. Desde ese entonces, el grupo fue sumando reconocimiento por la distinción de sus propuestas.
Con un claro aporte a la escena independiente, el revisionismo histórico es el leit motiv de cada uno de sus montajes. “Cuando comenzamos nuestro trabajo incluimos la música en nuestras obras, porque era un buen plus, además de generar un desafío artístico. En cada proyecto, tenemos nuestro tiempo de formación musical en el proceso creativo”, sostiene Alfredo Becerra, uno de los actores del elenco.
En sus comienzos las obras del dramaturgo Juan Radrigán (aquí Juan Comotti tuvo su versión del drama “Las Brutas”), como “Redoble Fúnebre Para Lobos y Corderos” e “Islas de Porfiado Amor” fueron parte de su derrotero artístico. Hasta familiarizarse con el público infantil, con versiones teatrales de cuentos clásicos como “El Gato con botas”.
“Pedro de Valdivia: la Gesta inconclusa” fue una de sus obras más representativas y que les trajo gran reconocimiento, entre ellos el premio del Círculo de Críticos de Chile a la mejor obra chilena estrenada en 2009; y el premio “José Nuez Martín” (2010), que entrega la Facultad de Letras de la Universidad Católica de Chile.
Revalorizar la historia popular chilena, bajo una puesta lúdica y dinámica, con la música, como elemento fundamental de expresión y estética, conformó una mirada única dentro de la escena trasandina, destacándose en el teatro latinoamericano, por su espíritu itinerante y revisionista.
“La base del lenguaje del juglar, como el típico contador de historias que viaja con su instrumento es la forma como componemos el juego en el escenario. La música es parte de la dramaturgia y un elemento fundamental de creación”.
-El trabajo de la compañía es un claro ejemplo de la renovación que tuvo teatro chileno
-Después de los años ’90 comenzó una recuperación de los espacios públicos. De ahí el auge de la escena circense con el trabajo de Andrés Pérez, que recupera las fiestas populares y las lleva al teatro. El trabajo físico comenzó a gestar nuevos lenguajes. Y a comienzos del 2000 se revaloriza la dramaturgia local, con obras muy profundas y comprometidas.
-En la actualidad, ¿cómo se conforma el circuito de teatro independiente en Chile?
-Se ha generado un espacio fuerte con el surgimiento de escuelas de teatro, en el ámbito universitario; dedicadas a la investigación teatral. Sumado a que algunos exponentes formados en el exterior, vuelven a trabajar a Chile. A su vez el Encuentro Santiago a Mil, es uno de los eventos más fuertes a nivel cultural y conforma, un tráfico de influencia y visiones que fortalecen la retroalimentación.
-¿Cuáles son los temas de la nueva dramaturgia?
-Hay un cambio muy elocuente, que es la sociedad de consumo post dictadura. En este sentido, la sociedad chilena comienza a consumir y en un momento aparece la reflexión, frente a ese cambio. Entonces surge un sector del teatro, jóvenes dramaturgos que buscan una respuesta a todo este proceso, que indagan en la carencia que se genera en la sociedad, frente a estos hábitos.
La ficha
"La Tirana" de Tryo Teatro Banda.
Dirección: Francisco Sánchez.
Actúan: Daniela Ropert, Alfredo Becerra, Eduardo Irazábal y Marcelo Padilla.
Día y hora: hoy, a las 19.
Lugar: Teatro Imperial (Perón y Pescara, Maipú).
Entradas: $40. En boletería del teatro y en www.teatroenmendoza.com