Las bajas temperaturas y el cielo nublado invitaban a pasar el feriado del 25 de Mayo en casa, cerca de la estufa con un plato caliente.
Pero las ganas de disfrutar los festejos patrios fueron más fuertes para muchos mendocinos que salieron a las calles a participar de las diferentes propuestas. Si bien la concurrencia a las celebraciones en los distintos rincones estuvo lejos de ser masiva, no faltó la cuota de fervor popular propia de la fecha. Los eventos en Guaymallén, Godoy Cruz y Capital incluyeron puestos artesanales, música, bailes y comidas típicas, tal como pudo comprobar Los Andes en un recorrido en horas del mediodía.
El festejo de Guaymallén empezó pasadas las 11 de la mañana en el barrio Unimev donde se realizó un pequeño acto y luego comenzaron las actividades artísticas. Destacada actuación tuvo la orquesta municipal de guitarras Tito Francia quienes entonaron el himno nacional y una amplio repertorio. Allí se desarrollará hasta el domingo la feria "Sabores de mi patria" con venta de distintos productos.
Recorriendo los puestos artesanales se mostraba feliz la familia de Patricia Acevedo. "A nosotros no nos importa el frío. Tratamos de inculcar a nuestros hijos la importancia de las fechas patrias por lo que siempre venimos a estos actos", contó la mujer. Ellos tenían planeado pasar la jornada allí y disfrutar algunas de las variedades del patio de comidas.
Como el festejo se ubicó justo al frente de su casa, Leonardo Núñez no tuvo excusa para no participar. "Soy vecino de acá y me llamó mucho la atención lo que estaban armando", relató. Para él es fundamental la concurrencia de los vecinos en este tipo de eventos. "Porque demuestra la unidad que nos hace falta tener como pueblo", remarcó sin dejar de estar atento al escenario donde se apreciaba un gato cuyano.
Parada al lado de su stand donde comercializa piezas de madera cortadas y pintadas con sus propias manos, esperaba la llegada de los clientes Liliana Pérez. "Está muy bueno que se hagan este tipo de actos para revalorizar nuestro amor al país, ya que el patriotismo por estos días está medio flojito". A ella le parece una excelente idea que se combinen shows artísticos con los puestos artesanales ya que es una forma de atraer más gente. "Por suerte los artesanos convocamos", aseguró.
Gran locro solidario
Frente a la fachada del teatro Plaza la municipalidad de Godoy Cruz montó un escenario destinado a los artistas. Allí actuaron grupos folclóricos y de danza y hasta se sumaron los presentes con los bailes desde abajo. En el centro de la plaza departamental se organizó un gran locro solidario con la colaboración del instituto gastronómico IGA.
Allí se canjeaba una caja de leche de 800 gramos por dos porciones del plato a beneficio de los comedores del municipio. "Preparamos 1.200 porciones para repartir. Los estudiantes estuvieron trabajando desde muy temprano. Es un beneficio doble porque ellos tienen posibilidad de practicar y logran hacer un aporte solidario", destacó Laura Zavattieri, directora del instituto.
Haciendo la fila para llevarse su porción de locro, Alejandra Ríos se mostró feliz con la invitación. "Vine con mis dos hijos porque nos gusta mucho festejar el 25 de Mayo y más si comemos algo rico que es parte de una movida solidaria", dijo la mujer. Ella contó que su hija se "copó" con la propuesta de la Biblioteca- Mediateca de Godoy Cruz quienes colocaron un rincón de lectura para chicos.
En tanto que Carlos Loria se quedó encantado con los bailes. "Soy fanático del folclore y aunque no estoy en ningún ballet me animé a bailar", relató. Él llevó a sus nietos para que aprendan la importancia de las fechas patrias. "Tenemos que transmitir el nacionalismo a los más chicos porque con la escuela sola no alcanza", deslizó.
Variedad de platos
En la Plaza Pedro del Castillo se centraron los festejos de la municipalidad de Capital. Los puestos de comida dispuestos en distintos rincones atrajeron a más de uno con locro, sopaipillas, carne a la olla, empanadas, entre otros. También se dispuso un escenario para los espectáculos.
Gladys, Mónica y Nélida llegaron cerca de las 12 al lugar para degustar un plato caliente. "Nos encanta celebrar la patria y sabemos que más tarde va a haber mucha cola", comentaron. A ellas las atrajo además la idea de compartir con otros vecinos. "Nos encontramos con Eva que estaba sentada sola y no dudamos en charlar un rato", contaron las mujeres que después se dirigieron al festejo de Godoy Cruz.
Para celebrar su cumpleaños, que coincide con la fecha patria, Juan Carlos Carrizo se dirigió a la plaza con toda su familia. "Venimos siempre a estos eventos porque nos encanta todo lo que sea criollo", expuso el hombre dispuesto a degustar chivo. Su mujer, Isabel Coronel, se encargó del mate para la tarde. "Tenemos pensado comprar sopaipillas y pastelitos que no pueden faltar para este día", adelantó.
Acto en Santiago de Chile
La Embajada argentina en Chile celebró el 207 Aniversario de la Revolución de Mayo, con la colocación de las ofrendas florales a los generales O´Higgins y San Martín y una recepción en la residencia oficial.
La celebración contó con la presencia de más de 600 invitados, entre autoridades locales, políticos, diplomáticos, agregados militares, empresarios, representantes del mundo académico-cultural y comunidad argentina.
En este festejo participó la Banda del Regimiento Escolta Presidencial Nro. 1 Granaderos, dirigida por el Suboficial Armando Castillo, la cual interpretó los himnos nacionales de Argentina y Chile, así como piezas musicales argentinas y chilenas, símbolo de la hermandad de ambos países. Se degustaron las comidas típicas argentinas, especialmente carnes, quesos y dulces.