Real Madrid se quedó con la Supercopa española, al vencer como local al Barcelona de Lionel Messi y Javier Mascherano por 2 a 0. En el juego hubo presencia mendocina. Denis y su abuela Brenda del Carmen Rodríguez presenciaron el derby y fue el menor quien terminó sonriendo por la consagración del Merengue. Ambos habían participado en el sorteo de Los Andes por los 50 años de nuestro suplemente deportivo y fueron los ganadores del viaje.
Los goles del Madrid, en el que no jugaron el crack portugués Cristiano Ronaldo (expulsado en la ida y castigado con cinco fechas de suspensión por empujar al árbitro) ni el galés Gareth Bale, fueron anotados por Marco Asensio y el francés Karim Benzema, ambos en la etapa inicial. En el primer partido, jugado el fin de semana en el Camp Nou de Barcelona, el equipo Blanco se había impuesto 3 a 1.
El resultado global, 5 a 1, refleja con precisión el momento que atraviesan uno y otro. Real Madrid, campeón de la Liga española y de la Champions, literalmente apabulló a Barcelona (accedió a esta definición tras quedarse con la última Copa del Rey), que exhibió una versión muy apagada de Messi, otra tarea pobre de Mascherano y evidencia su confusión tras la salida del brasileño Neymar a París Saint Germain. El equipo de Zidane, que obtuvo su décima Supercopa, mostró sus credenciales de mejor del mundo y desplegó un fútbol notable.
La final se presentaba para Barcelona como la mejor oportunidad para huir de la depresión y trasladar a sus hinchas un soplo de optimismo tras la fuga de Neymar. Pero los de Zizou sacaron a relucir las debilidades del conjunto catalán y le provocaron impotencia y desesperación.
La apuesta táctica de Ernesto Valverde, el flamante DT Culé, fue apostar por defensa de tres con Sergi Roberto y Jordi Alba como carrileros. La idea podía ser buena con otros centrales. A Mascherano se lo vio a otro ritmo y Umtiti sufrió cada vez que tuvo que tapar las subidas de Lucas Vázquez. Así, con evidentes deficiencias colectivas y niveles individuales muy lejos de los tiempos de brillo, la expectativa de una remontada de Barcelona se desplomó rápidamente. A los 4’ Asensio empezó a sentenciar la historia que Benzemá le puso el broche de oro.