Corría el año 2000, el género de la murga estilo uruguaya albergaba algunas experiencia en nuestra provincia. Entre los valientes estaba La Repicante, murga mixta que inició un proceso corto en la escena local.
Con la disolución del grupo, los muchachos decidieron continuar con su deseo de fomentar el género en Mendoza. Bajo las directrices del uruguayo Quique Öesch nació La Buena Moza, la murga de estilo uruguaya que hoy celebra sus 15 años.
Como una niña bonita, con bombos y redoblantes celebrarán su aniversario como la tradición lo indica, una noche única con amigos y el público que los acompaña hasta la actualidad. A través del espectáculo “Quince (momentos+canciones)”, traerán al presente un compilado de sus creaciones y un repaso de los mejores temas de su derrotero.
Del río a la cordillera
En soledad, desde la independencia y aferrándose a sus deseos, La Buena Moza fue gestando un trabajo de hormiga que vio fortalecido en los últimos años con el nacimiento de doce murgas al estilo uruguaya en Mendoza.
Con su convicción y apetito intacto por crecer constantemente, el grupo encontró su forma y lugar a través de montajes que reflejan la tradición del género, teñidos por la crítica social y el humor, pero cercanos a nuestra realidad. Con un claro gancho de la cotidianidad mendocina, cada cuplé y retirada, son un viaje poético y musical hacia nuestro entorno.
Así nacieron sus seis espectáculos como "Marionetas", “Momo erectus", "Perdiendo el juicio" y “Helarte de viajar” (algunos de ellos registrados en DVD), reconocidos por su producción y engranaje escénico, por la crítica y el público.
En el camino se presentaron en distintos festivales nacionales; llegaron a Buenos Aires, Rosario, San Juan y cruzaron el charco a Montevideo, el epicentro del suceso.
En ese trance, tuvieron el privilegio de compartir escenario con artistas como Jaime Roos, Rubén Rada, No Te Va Gustar (en su presentación, en el auditorio Bustelo, en 2011), Orozco Barrientos, Murga Falta y Resto, Murga Agarrate Catalina, entre otros.
Ahora serán los anfitriones de la fiesta, pero con la compañía de grandes amigos: La Mascarada, Volantines, Raúl Reynoso, Patricia Cangemi, Parió la Choca, Quique Öesch (su director inicial), Pepe Sánchez, Tilín Orozco, Mario Lombino (también director de 2004 a 2008).
“La intención es festejar y no pasar inadvertido un número tan significativo como los 15 años. En torno a eso armamos una función única, invitando amigos que trabajaron con el grupo. Y repasar o revivir algunas canciones que fueron parte de los seis espectáculos de la murga. Para eso armamos un guión propio. Si bien el repertorio es parte de nuestros anteriores espectáculos, estarán en escena con una puesta teatral musical”, apunta Daniel Bernal, director musical y escénico y mentor del proyecto.
Sin escatimar en ganas, La Buena Moza fue fraguando su espacio y amistades. De esa hermandad nacieron canciones como “Cangrejos” (versión murga) del disco “Haciendo bulla” (2005) de Karamelo Santo. También, la banda local Volantines los convocó en su primer disco “Dale Piola” y grabaron el tema “Cara sucia”. Hoy serán parte del puñado de canciones que desplegarán en su noche de gala.
-Del repertorio que eligieron para este espectáculo ¿hicieron una revisión de los textos?
-Sí, hay muchos aspectos que siguen vigentes. Algunos temas los acomodamos a la actualidad y hay otros que, al rescatarlos, simplemente se vuelven naturales.
Por ejemplo “Marioneta” una de las canciones que habla sobre el pueblo, que se siente marioneta de los hilos del poder, es natural en 2015 y esa canción fue compuesta en 2002. Además, de cada espectáculo teníamos mucho material. Y hemos destacado unas quince canciones en total, en base al criterio de traer al presente, una canción que no quede obsoleta.
-En cuanto al proceso interno de la murga, ¿cómo fue el trabajo de composición artística?
-El cambio notable a nivel grupal fue que en los inicios, la gente con información de las murgas, la parte estética, musical, lo teatral, eran pocos. Hoy por hoy, hay mucha gente que conoce del género y naturalmente, era una visión más verticalista; traían la idea medianamente hecha y el grupo, ensayaba y reproducía.
Después el grupo se fue animando a escribir e innovar en melodías propias o a meter melodías cuyanas. Esa investigación le dio una identidad. El movimiento de la murga hoy tiene referentes que traen información o la canción preparada, el grupo es el que define. Desde hace muchos años decimos, que la dirección general de grupo es La Buena Moza.
-¿Qué balance hacés de estos 15 años?
-Siempre decimos que los primeros siete años fueron en soledad, junto con La Mascarada, que es la murga femenina que también nace en 2000. Pero en estos 15 años mantuvimos un estilo que no se hacía en la escena local. Mendoza sigue siendo la provincia con mayor cantidad y calidad de murgas.
Eso habla bien de la base y la cuna que hubo. En ese sentido nos sentimos honrados de formar parte de un proyecto con entidad propia. En ese marco también invitamos a la Mascarada a compartir uno de los temas.
La ficha
Murga La Buena Moza en "Quince (momentos+canciones)"
Dirección: Daniel Bernal.
Intérpretes: Joaquín Viera, Hernán Gallardo, Julián Cardozo, Franco Berdini, Sebastián Caballero, Diego Villalobos, Rubén Inzaurralde, Salvador Romano, Simón Abecasis, Julián Boromei, Lautaro Ocaña, Walter Gómez, Eduardo Muñoz, Raúl Berón, Mauricio Boromei, Marcelo Sosa, Iván Montenegro (platillos), Gonzalo Andrade (bombo), Pablo Correa (redoblante).
Día y hora: hoy, a las 22.
Lugar: Teatro Plaza (Colón 27, Godoy Cruz).
Entrada: $60. En boletería del teatro.